InicioBALEARESSe cumplen diez años del gran incendio forestal de Andratx, Calvià y...

Se cumplen diez años del gran incendio forestal de Andratx, Calvià y Estellencs

Published on

Gran parte de la superficie arborlada que se quemó durante el gran incendio forestal está, una década después, regenerando bien

Mañana miércoles se cumplen diez años del gran incendio forestal que el 26 de julio de 2013 afectó casi 2.500 hectáreas, principalmente en el municipio de Andratx, pero también en Estellencs y Calvià. Un total de 32 medios aéreos y más de 400 personas estuvieron trabajando en las tareas de extinción durante dos semanas, hasta que el 13 de agosto se dio el incendio por extinguido. El fuego afectó 858 hectáreas de superficie boscosa arbolada (sobre todo pinar, pero también encinar, etc.), siendo el resto principalmente matorral u otras formaciones arbustivas o sin árboles.

Una vez el fuego se dio por extinguido, empezaron las tareas de restauración; la finalidad de las mismas fue garantizar la seguridad para las personas y bienes, hacer el control y la prevención de los procesos erosivos y aparición de plagas, regenerar la cubierta vegetal en casos concretos, proteger o recuperar especies vegetales concretas, y sensibilizar sobre autoprotección y cultura de los riesgos a la población. Además, existieron diferentes iniciativas de participación ciudadana, con más de 1.000 personas realizando tareas de colaboración y 510.000 euros recaudados por aportaciones económicas voluntarias, que junto con el presupuesto aportado por la entonces conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori y también por el Ministerio de Medio Ambiente, sumaron un total de 1.360.000 euros de financiación.

En este sentido, se ejecutaron actuaciones en unas 30 hectáreas para garantizar la seguridad, en las cuales se retiraron los árboles con riesgo de caer sobre la red viaria principal, sobre viviendas, infraestructuras o zonas de elevado uso público. En cuanto a la prevención de los procesos erosivos en las zonas más vulnerables, se actuó en unas 300 hectáreas, procesando los restos leñosos quemados para minimizar el riesgo de erosión por lluvia y para generar una aportación futura de materia orgánica al suelo afectado por el incendio.

Según Ana Torres, directora general de Medi natural i Gestió Forestal, la «lección aprendida» fue que en un gran incendio forestal como el de Andratx, aunque la fase de extinción es la respuesta inmediata, «la mejor estrategia para combatir los grandes incendios forestales es siempre la prevención». Por eso, señala Torres, «resulta esencial haber trabajado previamente en la gestión forestal de las zonas vulnerables y en la sensibilización de la cultura del riesgo en la población».

En este sentido, la directora general, señala que «con el actual escenario de cambio climático, con veranos de sequía extrema y oleadas de calor recurrentes, se prevén incendios más extensos, más intensos y más peligrosos», como nos remarcan desde el Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria

Recuperación de la superficie arborlada

Una década después, aproximadamente el 70% de la superficie arbolada afectada (que estaba recubierta principalmente de pinar), presenta una buena regeneración natural, con densidades variables según la zona en función del estado en el momento del fuego. Por lo tanto, se estima que en unos años más ya podremos hablar de bosque adulto.

Por el contrario, toda la parte no arborlada, la cual que ocupa la mayor parte de la superficie quemada, y recuperada muy rápidamente después del incendio por su capacidad rebrotadora, todavía es un paisaje bastante baldío, dada la recurrencia de grandes incendios (buena parte de esta zona se vio afectada por el incendio de La Trapa de 1994). Reforestar esta parte resulta muy complejo y dificultoso por la presencia de la cabra doméstica asilvestrada, la orografía compleja y la elevada pedregosidad y superficie rocosa existente.

Por otro lado, resulta esencial que las viviendas e infraestructuras ubicadas en zona forestal, como algunas de las que quedaron parcialmente afectadas durante el gran incendio, realicen las franjas de prevención y autoprotección obligatorias, de cara al hecho que sean defendibles y seguras en caso de incendio forestal.

Recordamos que estamos en la época de máximo riesgo de incendio forestal, que está totalmente prohibido encender fuego en terreno forestal y que hay que consultar diariamente la situación de peligro a la página alertafoc.caib.es.

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...