InicioSOCIALSe encuentran 19 nuevas especies de mariposas nocturnas en el Parque Natural...

Se encuentran 19 nuevas especies de mariposas nocturnas en el Parque Natural de sa Dragonera

Published on

Un grupo formado por expertos y voluntarios científicos interesados ​​en el conocimiento de mariposas nocturnas encuentra 19 especies nunca vistas y registradas en el Parque Natural de sa Dragonera. Durante las tareas de muestreo de este grupo de insectos se identificaron un total de 55 especies, aumentando hasta 178 la lista de mariposas conocidas en sa Dragonera.

El grupo, que trabajó en el parque el fin de semana del 5 al 7 de agosto, puso trampas de luz tipo Skinner compact, un modelo más ligero y fácil de transportar. Entre las más de 50 especies que se citaron, estaba el endemismo mallorquín Coscinia cribraria subsp mariarosae.

El año pasado un grupo de expertos hizo un seguimiento de los polinizadores en el parque, y en 2021 se hizo uno específico de mariposas (diurnas y nocturnas). Con esta nueva visita, en agosto de 2022, el conocimiento sobre los mariposas de sa Dragonera sigue aumentando. Los mariposas nocturnas son mucho más abundantes que las diurnas. En Baleares se conocen aproximadamente un millar de especies diferentes, frente a una treintena de diurnas, y, sin embargo, queda mucho por conocer, ya que se han hecho esfuerzos puntuales en el tiempo y el territorio.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado: «el encuentro de especies nuevas en el Parque Natural de sa Dragonera, además de ser una noticia excelente, nos refuerza en la labor de potenciar los estudios científicos en la isla. Sabemos que el parque es un paraíso de la biodiversidad y que deben seguir realizándose estudios que contribuyan a aumentar nuestro conocimiento científico y, al mismo tiempo, nos ayuden a conservar y recuperar hábitats».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que «estos estudios ponen en evidencia que las mariposas nocturnas son un grupo todavía bastante desconocido, tanto en sa Dragonera como en el resto de Baleares, al igual que ocurre con otros insectos e invertebrados en general. Cada vez que se muestrean, aparecen nuevas especies para el catálogo del parque. El objetivo de estos seguimientos es que tengan una continuidad en el tiempo, en este sentido esperamos programar muestreos futuros con la colaboración de los expertos y del equipo de voluntarios científicos».

Para poder estudiar las mariposas, se instalaron trampas al caer el sol y se recogieron enseguida salió. Se examinaron y registraron todas las especies presentes y su abundancia, y posteriormente se liberaron de nuevo en su medio. Sólo se guardaron los ejemplares desconocidos, que requieren de un análisis más profundo para su determinación. Esta parte es la más costosa, puesto que muchas veces implica consultar a expertos a nivel nacional o internacional.

Se trata de un grupo importante, con funciones clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas: por un lado, son insectos polinizadores y, por otro, suponen un recurso alimentario esencial para grupos como los murciélagos y varios pájaros , así como para otros insectos que los depredan o parasitan. Además, son buenos indicadores del estado de las comunidades vegetales, de las que dependen directamente, dado que la mayoría de las larvas de mariposa se alimentan de plantas y, en ocasiones, de una manera muy específica.

En Sa Dragonera no es la primera vez que se estudian las mariposas nocturnas. En 2004 un pequeño grupo del proyecto TAIB, liderado por el naturalista Florent Prunier y con el apoyo de los expertos internacionales Martin R. Honey y Nick J. Riddiford, ya empezaron un listado de mariposas de la isla, que ha ido creciendo con breves visitas posteriores, pero especialmente con el estudio realizado a lo largo de 2020 por la asociación TAIB, encargado por la dirección del parque. En aquella ocasión se realizaron una serie de visitas a lo largo de todo el año, gracias a las cuales se encontraron 87 especies nuevas.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...