InicioLOCALSe inaugura la reforma de la carretera de ses Salines a la...

Se inaugura la reforma de la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi

Published on

La infraestructura nueva, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, ha incluido un carril bici de 4,5 km que unirá los dos núcleos

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado hoy la reforma de la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi. Una infraestructura que, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, contribuirá a mejorar el tráfico y los accesos del núcleo turístico. Entre otras actuaciones, se ha realizado un carril bici de 4,5 kilómetros que unirá los dos núcleos. El presidente, que ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de esta infraestructura, ha estado acompañado por el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el edil de ses Salines, Joan Rodríguez.

Llorenç Galmés ha destacado que «esta carretera que inauguramos hoy es una infraestructura muy importante para la comarca del Migjorn de Mallorca y, en especial, para los accesos a la Colònia de Sant Jordi y a ses Salines y que, además, cuenta con un carril bici, que mejora la seguridad de los ciclistas y fomenta la movilidad sostenible».

El presidente Galmés ha subrayado la apuesta del Consell de Mallorca por la mejora de las carreteras secundarias y el apoyo a los ayuntamientos. «Es una vía que en los últimos años había experimentado un aumento de tráfico considerable y vecindad y Ayuntamiento hacía años que reclamaban que se reformara.

Además, el incremento progresivo de ciclistas en la zona convertía este tramo en un lugar peligroso, ya que al gran número de bicicletas se sumaba que era una carretera sin arcenes. La mejora de las carreteras secundarias de Mallorca también es una prioridad para el Consell y, por ello, este año, justo al refuerzo del firme de la red secundaria, destinaremos cerca de 25 millones de euros», ha añadido el presidente del Consell.

Esta infraestructura inaugurada hoy restablecerá las condiciones de seguridad vial mediante la mejora del trazado en dos curvas y del perfil longitudinal en dos tramos. Asimismo, se ha construido un carril para bicicletas y peatonales de 4,5 kilómetros, separado de la calzada por una barrera de seguridad de madera, que une los dos núcleos.

Además, para ejecutar la obra, se contrató a un técnico calificado en construcción de pared seca para restaurar todos los márgenes. De hecho, un 20 % del presupuesto total de la obra se destina sólo a la partida de la piedra en seco.

Detalles de la obra

  • Refuerzo del firme, el cual tiene una longitud de 4,9 km y está ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle de la Marina Gran hasta la calle de na Mercadala (km 8,300 hasta el km 13,200).
  • Mejora de la seguridad del trazado, con dos curvas de radio más amplia.
  • Construcción de una isleta central en el km 8,5 para hacer reducir la velocidad y pacificar el tráfico a la entrada del núcleo urbano de ses Salines.
  • Dotación de un carril adicional para el tráfico de bicicletas y de peatones, separado por una barrera de madera, que permite compatibilizar los diferentes modelos de transporte rodado (vehículos, bicicletas…) con la seguridad y que tendrá una longitud de 4,5 km.
  • El proyecto ha recogido la colocación de drenajes dentro de la franja de la berma con la conducción de pluviales y la ejecución de balsas soterradas de laminación para mejorar la absorción del agua de lluvia por el terreno natural.
  • Instalación de alumbrado con farolas en las rotondas. También se han cambiado las luminarias de sodio actual, con más huella de carbono y más contaminantes, por unas de luz LED.
  • Colocación de un prisma de canalización en las entradas y en los caminos de acceso a propiedades vecinas.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...