InicioLOCALSe incrementa el presupuesto de la UIB para 2024

Se incrementa el presupuesto de la UIB para 2024

Published on

El presupuesto de la UIB para el año 2024 se incrementa un 14,85% y llega a 171,9 millones de euros

La Universitat de les Illes Balears dispondrá en el año 2024 de un presupuesto de 171.912.725,01 euros, el más elevado de su historia y un 14,85 por ciento superior al de 2023. Estas cuentas permitirán seguir caminando hacia el objetivo de disponer de una plantilla, estable y de calidad, que permita hacer frente a las necesidades de la educación superior y la investigación en los términos que establece la LOSU, y al mismo tiempo impulsar el cambio de modelo hacia una verdadera y efectiva autosuficiencia energética, que contribuirá decisivamente a la descarbonización del campus. El Consell de Govern de la UIB, reunido el 20 de diciembre en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2024, y el Consell Social lo ha ratificado en sesión plenaria en esta misma fecha.

El presupuesto mantiene la línea ascendente de los últimos años gracias al aumento de la aportación del Gobierno de las Islas Baleares, que se enmarca en el convenio entre el Gobierno de las Islas Baleares y la Universidad por el que se establece el modelo de financiación de la Universidad de las Islas Baleares durante el periodo 2023-2026, firmado el día 16 de octubre de 2023.

En conjunto, la aportación del Gobierno de las Islas Baleares para el año 2024 se incrementa 5,82 millones de euros, es un 5,68% más elevada que la del ejercicio anterior y representa la cantidad de 108.220.519,43 euros. La mayor parte del aumento es de carácter finalista, con los objetivos de cubrir totalmente los gastos de personal, incrementar el número de inversiones de la UIB y financiar los compromisos plurianuales de estudios de grado y la puesta en marcha de titulaciones como los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Farmacia en el curso 2024-25. Esta transferencia del Gobierno sitúa la inversión por estudiante en 6.280 euros.

El resto de ingresos de la UIB proceden de los precios públicos y de inversiones finalistas (por ejemplo, proyectos de investigación obtenidos por vía competitiva).

En cuanto a los gastos, estos se presentan en tres grandes bloques: capítulo 1, de personal, que representa un 56,17% del presupuesto total y permite mejorar y consolidar la plantilla de PDI y PTGAS; capítulo 6, de inversiones, que experimenta un incremento de 17.061.904,06 euros, y capítulo 2, de gastos corrientes y mantenimiento del campus.


La transformación de la Universidad en una institución energéticamente autosuficiente y modelo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente

Este presupuesto incorpora todo un conjunto de inversiones que nos permitirán seguir cumpliendo con los objetivos y compromisos que la UIB ha asumido en relación con el medio ambiente de las Islas Baleares. En este sentido, prácticamente el 10% del presupuesto de la UIB, concretamente un 9,60%, está destinado a ejecutar actuaciones que deben situar a la UIB como modelo puntero en tecnologías de gestión de infraestructuras energéticas y ambientales, además de cumplir con el compromiso de alcanzar la neutralidad en la huella de carbono antes del año 2030. Así, se incluye una partida de 13,3 millones de euros para el programa de transformación energética, otra de 2,5 millones para la rehabilitación energética de los edificios Mateu Orfila i Rotger y Ramon Llull, y 0,5 millones de euros destinados a iniciar las obras de canalización de calefacción urbana del edificio Mateu Orfila i Rotger y el edificio que hospeda los Servicios Científico-técnicos. 

Servicios generales

Cabe resaltar también que para 2024 los gastos en bienes corrientes y de servicios se han incrementado casi 1 millón de euros para satisfacer, entre otros, el coste de la energía eléctrica, así como el incremento del precio de los suministros que se financian con cargo a la partida de servicios generales. La partida más importante de este capítulo 2 es la de mantenimiento integral del campus y gastos generales, que para el año 2024 se dota con 10.618.894,84 euros y cubre conceptos como los suministros ordinarios de energía eléctrica, agua, telecomunicaciones, limpieza, seguridad, así como otros gastos generales de funcionamiento de la UIB.

Edificios nuevos

En cuanto al proyecto de construcción del nuevo edificio de Ciencias, no se ha previsto ninguna inversión durante este 2024, dado que el proyecto de obras se ha licitado dentro del presente mes de diciembre de 2023. Se prevé iniciar sus obras en torno al mes de abril de 2025.

Consolidación y mejora de la plantilla

En cuanto a los gastos, el capítulo 1, de personal, es el que tiene un peso más importante en el conjunto del presupuesto de la UIB, un 56,17% del total, con un importe de 96.557.271,99 euros (4,1 millones más respecto al presupuesto del año pasado). La aportación del Gobierno permite, por segundo año consecutivo, cubrir totalmente los gastos del capítulo 1, de personal.

Esta aportación incluye partidas específicas para promociones e incremento de plantilla, tanto en el caso del PDI como del PTGAS, lo que permitirá continuar la trayectoria ya iniciada, que persigue el objetivo de disponer de una plantilla de recursos humanos, estable y de calidad, que responda a las necesidades de la educación superior y la investigación en los términos que establece la LOSU.

Presupuesto consolidado entre la UIB, la FUEIB y la AQUIB 

El presupuesto consolidado entre la Universidad de las Islas Baleares, la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares y la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares, una vez se han contabilizado todas las partidas, llega a un total de 185.948.199,40 euros.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...