InicioSin categoríaSe intensifican las tareas de limpieza y mantenimiento de los torrentes de...

Se intensifican las tareas de limpieza y mantenimiento de los torrentes de Baleares

Published on

Las actuaciones realizadas durante el mes de noviembre refuerzan la capacidad hidráulica de los cauces y reducen el riesgo de inundaciones en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Palma, 24 de diciembre de 2025. El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y la Dirección General de Recursos Hídricos, ha continuado durante el mes de noviembre con las tareas periódicas de limpieza, mantenimiento y adecuación de torrentes en el conjunto del archipiélago. Estas actuaciones tienen como finalidad mejorar el comportamiento hidráulico de los cauces, evitar obstrucciones y garantizar una correcta evacuación de las aguas en episodios de lluvias intensas.

En Mallorca, los trabajos se han desarrollado en distintos municipios como Calvià, Pollença, Sóller, Sant Joan y Artà, con intervenciones centradas en el desbroce de cañas y vegetación, la retirada de sedimentos, la quema controlada de residuos y la restauración de elementos tradicionales. Entre las actuaciones más destacadas figuran los trabajos de limpieza y erradicación de vegetación en el torrent de Son Boronat en Calvià, la limpieza manual del torrent de Son Brull en Pollença y la restauración de muros de pedra en sec en el torrent de Fornalutx, en Sóller. En Sant Joan y Artà se han llevado a cabo diversas quemas controladas de residuos vegetales y actuaciones de desbroce que han permitido dejar los cauces completamente despejados en varios tramos.

En Menorca, las actuaciones se han concentrado en el torrent de Son Gras, en el término municipal de Ferreries, donde se ha completado la retirada de sedimentos, la limpieza y adecuación del cauce y la mejora de los muros de encauzamiento en el sector norte, así como la limpieza y refuerzo del perfil del torrente en el sector sur para facilitar la evacuación del agua. Estos trabajos se han visto condicionados por un mes de noviembre especialmente lluvioso, que ha obligado a adaptar el ritmo de ejecución.

Por su parte, en Eivissa, las labores se han centrado en el torrent de Buscastell, en el municipio de Sant Antoni de Portmany, con trabajos combinados de limpieza manual y mecánica, desbroce del cauce y extracción de rizomas en los márgenes con elevada densidad de cañas, mejorando así la capacidad hidráulica del torrente.

Con estas actuaciones, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con una gestión preventiva y continuada de los torrentes, una labor clave para reducir el riesgo de inundaciones, preservar el dominio público hidráulico y garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el territorio insular.

Latest articles

GOB Mallorca y otras cinco organizaciones ecologistas reclaman limitar la velocidad de los barcos para proteger a los cetáceos

Las entidades han presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica para reforzar la...

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...

El Regimiento Palma 47 despliega 274 militares y 51 vehículos en Almería para realizar maniobras de combate

El Batallón Filipinas participará entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre...

More like this

GOB Mallorca y otras cinco organizaciones ecologistas reclaman limitar la velocidad de los barcos para proteger a los cetáceos

Las entidades han presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica para reforzar la...

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...