InicioSOCIALSe prorroga el plazo de las ayudas para la rehabilitación energética de...

Se prorroga el plazo de las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

Published on

Hasta octubre de 2023 solo se había concedido 1 millón de euros y en dos meses, a partir de la campaña publicitaria, se ha concedido el doble y ya suman 3 millones

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de las Illes Balears ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la ampliación del plazo para pedir las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios residenciales, financiadas por los Fondos Next Generation. El plazo actual finalizaba el próximo 31 de diciembre de 2023 y se prolonga un año, hasta el 31 de diciembre de 2024.

En concreto, las líneas que se prorrogan son el Programa 3 de ayuda para las actuaciones de rehabilitación en el ámbito del edificio, el Programa 4 de ayuda para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, y el Programa 5 de ayuda para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Del total de los 29,5 millones de euros recibidos de los tres programas, hasta octubre de 2023 solo se había concedido 1 millón de euros. Por este motivo, el Govern lanzó a finales del mes de octubre una campaña de publicidad para aprovechar mejor estos recursos, con el objetivo de dar a conocer estas ayudas y la importancia de mejorar las viviendas desde el punto de vista del ahorro energético.

Esta campaña publicitaria ha permitido aumentar la difusión de estas ayudas, se duplicaron las llamadas de personas interesadas y los datos actuales muestran que el total concedido suma casi 3 millones. En dos meses se han concedido 2 millones, el doble de importe que hasta el momento, tal como ha destacado la consellera Marta Vidal durante el debate de presupuestos en el Parlamento. Los 3 millones en ayudas concedidas benefician a 1.358 viviendas en las que se han realizado mejoras en eficiencia energética.

Aun así, se ha comprobado que se ha presentado un número de solicitudes inferior al esperado en un primer momento y, por ello, de acuerdo con el crédito presupuestado para llevar a cabo esta convocatoria, se ha considerado necesario ampliar el plazo de presentación de solicitudes con el fin de poder proporcionar a los interesados la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas para la mejora energética de las viviendas y edificios residenciales.

Las líneas de subvenciones pueden cubrir hasta el 80 % de la inversión en edificios residenciales y hasta un 40 % de la inversión en viviendas, permitiendo realizar diferentes actuaciones de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios unifamiliares o plurifamiliares, como la modificación de cerramientos, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan las energías fósiles por energías renovables o biomasa. También van destinadas a la redacción del libro del edificio o proyectos técnicos de rehabilitación.

El plazo para la presentación de solicitudes era inicialmente hasta el día 1 de septiembre, pero se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2023. Con el objetivo de no perder este dinero, se amplía el plazo de solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agote en este periodo la cuantía económica asignada a estas convocatorias.

Las personas interesadas tienen que dirigirse a las oficinas de rehabilitación de los colegios profesionales para formalizar la solicitud y las gestiones necesarias, y pueden consultar más información en la página web orbaleares.com.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...