InicioSEGURASe reactiva la Policía de Barrio de Palma

Se reactiva la Policía de Barrio de Palma

Published on

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes el Proyecto de reactivación de la Policía de Barrio, que tiene como objetivo establecer las bases para fortalecer este modelo policial, que fue pionero en España, y que debido al paso el tiempo, la reducción de efectivos, y la necesidad de atender demandas incidentales ha quedado desdibujado.

Desde el inicio de la legislatura, la concejala de Seguridad Ciudadana, Juana María Adrover, el intendente jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, haN dedicado sus esfuerzos a gestionar el día a día de la policía y a realizar un diagnóstico detallado de la organización del Cuerpo para poder realizar un Plan Director, dentro del cual se incluye este proyecto de reactivación de la policía de barrio.

En rueda de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, ha dicho que «el nuevo modelo de ciudad que estamos construyendo tendrá una nueva herramienta para poder atender mejor a la ciudadanía«. «La Policía de Barrio nos permitirá poner el foco en lo más importante en cada zona, para así tener una visión real de las necesidades y de donde debemos actuar«, añadió. «Además, también nos ayudará a combatir el incivismo, otra de nuestras prioridades. La reactivación será posible gracias al gran trabajo que hacen desde el área y la llegada de los 101 nuevos agentes«, ha asegurado.

[REPORTAJE SOBRE LOS NUEVOS VEHÍCULOS DE LA POLICIÍA]

La concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado que «los vecinos reclaman su policía de barrio y para llegar al punto de poder reactivar este servicio por parte del Ayuntamiento, se necesitaba hacer mejoras tanto en los medios técnicos como en la convocatoria de plazas» . «En este punto estamos preparados para anunciar que este es el momento de la reactivación de la Policía de Barrio», señaló Adrover. La concejala también ha dicho que la reactivación es un proceso y, por tanto, el servicio «no estará al cien por cien desde el minuto uno. Es un proceso que consta de diferentes fases, y ahora estamos en la más importante de ellas» .

El proceso se ha visto retrasado por la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel global, pero ahora mismo se han dado ya los primeros pasos para la reimplantación de la Policía de Barrio en Palma, con una óptica de servicio especializado y permanente, centrado en el tratamiento de los problemas de convivencia, civismo y seguridad y con tareas principalmente programadas.

Así, el primer paso de este proyecto es que a partir de febrero, las Unidades interlocutoras de Barrio (55 efectivos policiales) se dedicarán en exclusiva a su función original y se les liberará de trabajos incidentales.

EsqJTLnXcAAHxOm.jpg
El método desarrollado diferencia dos tipos de tareas, las incidentales y las programadas y, en consecuencia, diferencia las unidades como unidades de respuesta incidental y de respuesta programada.

El primer paso es liberar de cargas incidentales a los policías de barrio, que pasan a ser el núcleo de sistema policial de Palma. A partir de este núcleo desde el que se mueve todo el conjunto resulta un modelo policial ponderado que combina la realización de tareas programadas con la capacidad de respuesta inmediata.

En cuanto al desarrollo interno del proyecto, hay que resaltar que estos días está culminando la Fase 0. En ella, se ha hecho el diagnóstico detallado de la organización del Cuerpo para poder realizar un Plan Director, dentro del cual se incluye este proyecto de reactivación del Policía de barrio, y se ha redactado, tras el análisis del diagnóstico, el proyecto para la reactivación de la Policía de barrio.
En esta fase también se han asignado gran parte de los 92 agentes que tomaron posesión de su plaza de funcionario en mayo de este año a la Policía de Barrio. En concreto, 46 ​​de ellos. Ahora, el proyecto se está presentando o se ha presentado ya a las diferentes partes interesadas (mandos, plantilla policial, equipo de gobierno, concejales de distrito, oposición, federaciones vecinales, asociaciones de vecinos …) para que puedan conocerlo , y los interesados ​​puedan presentar sus opiniones, puntos de vista y sugerencias.

Con este proyecto, Palma queda dividida en 55 zonas policiales, que incorporan todos los barrios de la ciudad y cada una de ellas tendrá un policía asignado, que será siempre el mismo.

OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO POLICIAL

Asimismo, el Observatorio de la Seguridad y la Convivencia en el ámbito policial de Palma estará formado por representantes vecinales que estarán en contacto permanente con la Policía, con el que podrán decidir cuáles son las necesidades de sus barrios y distritos y establecer un orden de prioridades para estas. Con este observatorio, se da respuesta al acuerdo de legislatura de la creación de un consejo municipal de seguridad ciudadana con el objetivo de introducir criterios coordinados, transversales y participativos en el modelo policial.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 12.27.27.jpeg

La Fase 1 comenzará en febrero con la liberación de tareas incidentales a la plantilla de las Unidades interlocutoras de Barrio (que forman parte de la llamada División de Policía Comunitaria) y seguirá desarrollándose a medida que lleguen los nuevos efectivos policiales provenientes de los procesos de oposición abiertos en la presente legislatura.

En términos generales, en un primer lugar, tendrá lugar la llegada de una primera remesa de policías provenientes de las oposiciones de los 101. Se espera para febrero del 2021. Estos nuevos policías entrarán a trabajar en prácticas, pero ya estarán efectuando labores policiales. En segundo lugar, entrará una segunda remesa de efectivos proveniente también de la oposición de los 101. Su incorporación depende de la fecha en que la EBAP inicie los cursos de formación práctica. Esta diferencia a la hora de entrar en el Cuerpo se produce porque la primera remesa ya cuenta con el curso básico y la segunda, no.

AUMENTAR EFECTIVOS EN SALA 092 Y REFORZAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

Los nuevos efectivos que vayan llegando se destinarán a diferentes departamentos policiales para que para lograr la efectividad de la División de Policía de Barrio no se precisa necesariamente de una gran ampliación de sus efectivos sino que se libere a los mismos de la atención a tareas incidentales. Por eso los esfuerzos de crecimiento (en la actualidad la progresiva adscripción del nuevo centenar de policías) se destinarán a reforzar la capacidad de respuesta de la USEI y de Control por parte de la Sala el 092. 

El Plan de reactivación de la Policía de Barrio aborda también de manera teórica y práctica la necesidad de desarrollar un método de acción comunitaria en el que se lleva a cabo una definición de entornos, contextos vecinales, canales de comunicación y mesas de trabajo. También establece las fases de diagnóstico, diseño, ejecución y resultado de la intervención policial, determina los grados de participación vecinal necesarios y hace hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas. Incluye asimismo la definición de diferentes unidades policiales como la de gestión policial de la diversidad (Gesdipol) o la de personas mayores, entre otros.

LA PALMESANA MAGAZINE

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER


Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...