InicioMALLORCASe reúnen en Mallorca expertos para enfrentar el reto de los sistemas...

Se reúnen en Mallorca expertos para enfrentar el reto de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR)

Published on

La dirección insular de Residuos presentó hoy la 2ª sesión de trabajo sobre Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) en Mallorca; un instrumento que asocia un valor económico a cada envase, para incentivar que este sea devuelto por el consumidor a los puntos de venta para su reutilización o reciclaje. El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha inaugurado la jornada a la que también ha asistido el director general de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno, Sebastià Sansó.

La sesión de hoy se ha centrado en conocer las experiencias a nivel autonómico y estatal de estos sistemas para estudiar las oportunidades de implantación de los modelos de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases en Mallorca. En concreto, se han expuesto los casos de Menorca y Cataluña. Se ha hablado Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, se ha compartido la prueba piloto de SDDR que se realizó en Formentera. Antes de finalizar la sesión se ha abierto un espacio de debate y para finalizar el encuentro se ha ofrecido a los participantes la opción de visitar la planta de selección de envases del servicio insularizado de gestión de residuos del Consell de Mallorca.

El objetivo de este grupo de agentes es el de construir un espacio de trabajo entre el Consell y envasadores y distribuidores de Mallorca interesados en implantar o ampliar sistemas de depósito, devolución y retorno de envases, tanto para la reutilización como para al reciclaje. También se intentará analizar conjuntamente las barreras y oportunidades de la implantación de estos modelos de SDDR, evaluar la viabilidad de implantar sistemas voluntarios de depósito, devolución y retorno y, por tanto, facilitar sinergias entre los diferentes agentes, para la implantación de los SDDR.

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha recordado que “los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases son el siguiente reto que Mallorca debe afrontar. Por eso, es importante tener una planta de limpieza de envases, como la que tenemos proyectada en la isla». «Estos grupos de trabajo nos ayudarán a pensar en cómo apostar por la economía circular en forma de círculos de proximidad. Debemos tener claro que, aunque somos grandes generadores de residuos, como los envases, la falta de industria que tenemos en Mallorca hace que tengamos que enviar a la península lo que recogemos de forma separada aquí», ha concluido Carrasco.

Entre los principales motivos para implantar los SDDR destacan: el aumento de los niveles de recogida selectiva de envases; la mejora de la calidad del material recogido, que facilita una mejor valorización del material; la reducción del abandono de envases en el entorno, especialmente en el medio marino de la isla o en espacios públicos; la recuperación y/o el incremento de la cuota de los envases reutilizables; la reducción de los costes de recogida, gestión y tratamiento de los residuos y de la limpieza viaria; la sensibilización de los ciudadanos y visitantes hacia la problemática de los residuos y el sentido de la corresponsabilidad.

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente continuará organizando y coordinando sesiones de trabajo con los diferentes agentes, a fin de identificar las posibilidades y necesidades para la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases en Mallorca. El grupo de trabajo deberá definir líneas estratégicas, la redacción de posibles acuerdos entre agentes y propuestas de modelos, y se elaborará un informe final (marco normativo, objetivos, ventajas e inconvenientes, acuerdos y líneas de actuación).

Las empresas invitadas en este segundo encuentro han sido: la Cámara de comercio de Mallorca, MegaRawBar, Cooperativa Agrícola San Bartolomé, SCL, Moya saus e hijos SA., Coaliment, Anged, Antonio Nadal Destilerías, Distribuciones Túnel/ Antonio Nadal Destil· leries, Finca Can Axartell SL, Frutas y verduras Son March S.L., Directora, Bodega Mandia Vell, ASODIB, Fontcafe Mallorca, Mención, ASODIB/Mercadona, ECO Sa Teulera SL, Obrador APAEMA.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...