Segunda fase de demoliciones en el poblado de Son Riera – Son Banya

Segunda fase de demoliciones en el poblado de Son Riera - Son Banya
Les famílies ja han estat desnonades i s'han començat les tasques d'esbucament enmig d'un gran dipositiu policial. / P. PERAL IB3

El Ayuntamiento de Palma reinicia el proceso de demoliciones de albergues del poblado de Son Riera – Son Banya. En este caso serán 9 los albergues que está previsto demoler de la manzana 2 (95, 95b, 98, 100, 115, 116, 118, 119 y 120).

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha explicado que ”las personas que ya han salido del poblado son 145 en total. 97 adultos y 58 menores. Queremos dar una nueva oportunidad a estas personas para que empiecen un nuevo proyecto de vida”

En primer lugar, se han llevado a cabo las actuaciones de lanzamiento que una vez resueltas y han conducido a las tareas previas de demolición (retirada del amianto y desconexiones de servicios).

Esta actuación ya se realizará con el sistema de demoliciones por manzanas o núcleos de albergues para garantizar la seguridad de los operarios y residentes.

De las familias desalojadas, 6 están en el programa de realojamiento y ya tienen viviendas alternativas. El total de personas desalojadas son hoy 22.

El proceso se está llevando con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de las Islas Baleares, especialmente apoyando a las familias que participan en el programa.

Actualmente, en esta segunda fase se han presentado 84 demandas (el resto de albergues que restan), de las que son sentencias favorables 48 y procedimientos a la espera de sentencia 36. No hay ninguna sentencia desfavorable.

A partir del acuerdo alcanzado con el Govern Balear, con la colaboración de cesión de viviendas por el realojamiento de familias vulnerables, y el ritmo de sentencias favorables al desahucio de familias en recursos económicos o viviendas fuera del poblado, se puede prever que se cumplirá con el objetivo de terminar el proceso durante el 2023 tal y como contempla el acuerdo político.