InicioSOCIALEl Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS estará también operativo...

El Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS estará también operativo los fines de semana y festivos

Published on

Más de 460 personas envejecen actualmente en su casa gracias al Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Un recurso que el Consell de Mallorca puso en funcionamiento en 2017 con el objetivo de que todas las personas que lo desearan pudieran recibir la atención necesaria en sus propios domicilios sin necesidad de alejarse de su entorno.

Desde entonces, un total de 870 personas mayores o en situación de dependencia han sido atendidas por el SAID, servicio que ya se ha implantado en 39 municipios de Mallorca y que se ha convertido en una alternativa real al ingreso residencial. Así lo han recalcado la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, y la del IMAS, Sofía Alonso, durante el acto “La Ayuda Invisible. SAID, 5 años En Tu Lado. Tejiendo Comunidades Protectoras» que hoy por la tarde se ha celebrado en el Teatro de Lloseta para conmemorar el primer lustro de funcionamiento del servicio y que ha reunido a cerca de 300 personas.

El SAID del IMAS

«El SAID es necesario porque es lo que quieren la mayoría de personas mayores y en situación de dependencia: poder estar en su casa a cargo de buenos profesionales, y rodeados de familiares y amigos; también es lo que prefiere la familia, porque facilita la conciliación», ha dicho Cladera durante la clausura del cumpleaños. Además, la presidenta del Consell de Mallorca ha anunciado que, a partir de marzo, el servicio extenderá su horario y estará operativo durante los fines de semana y festivos. «Será de manera progresiva y en los casos que más lo requieren, sobre todo aquellos de soledad no deseada» ha afirmado la presidenta, y ha añadido «apostamos por el SAID porque es el modelo de atención del presente y del futuro, y prueba de esta decidida apuesta es que, desde 2017 hasta finales de este año, habremos invertido más de 29 millones de euros y aumentando la partida año tras año».

Por su parte, Sofía Alonso ha reconocido que «cuando creamos el SAID, parecía imposible conseguir que todas las personas tuvieran la opción de recibir la atención especializada en su casa que les permitiera seguir envejeciendo en el mismo entorno donde han desarrollado el suyo proyecto de vida, junto a la familia, los vecindarios y los amigos de siempre. Cinco años después, podemos decir que ya no solo la gente mayor, sino también las personas dependientes que lo desean, tienen la oportunidad de recibir el apoyo que necesitan en su domicilio y pueden seguir viviendo cerca de los suyos, integrados en su comunidad; y, para el IMAS, esto es una gran satisfacción», y añadió que «la clave de este éxito está en la implicación de todos el personal que forma parte y que se adapta a los deseos, particularidades y necesidades de cada una de las personas que cuidan».

Los y las profesionales de atención directa han protagonizado el acto, en el que se ha estrenado el documental “La Ayuda Invisible”, con testimonios suyos, de los responsables políticos que pusieron en marcha el SAID así como de los encargados ahora de su expansión, y de los propios usuarios y familias. Un documental que también da nombre a una campaña institucional protagonizada por personas reales. Las mismas que han participado en una mesa redonda, moderada por el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, quien ha explicado que «el principal valor del SAID es que no solo ofrecemos una atención sociosanitaria, sino también de acompañamiento», y ha destacado que una de las claves de su consolidación es que «a través del SAID fomentamos el trabajo en red comunitaria. Nos coordinamos con los diferentes servicios y recursos disponibles en la comunidad para poner al alcance de cada persona todos los recursos de su entorno que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares».

El consejero de Presidencia del Consejo, Javier de Juan, el de Hacienda, Pep Lluís Colom, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, el director general de Dependencia, Gori Molina, así como gran parte del equipo directivo del IMAS, concejales de diferentes ayuntamientos de la isla y responsables de asociaciones de personas mayores y profesionales que han trabajado y trabajan en el SAID o del ámbito de los servicios sociales, han asistido a la gala de cumpleaños durante la cual la consejera Alonso ha agradecido la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares «con quienes trabajamos de la mano para que este servicio sea una realidad».

El SAID arrancó en 2017 en 17 municipios y con 69 personas usuarias. El servicio ha ido creciendo de forma progresiva, especialmente en los años 2021 y 2022, justo después de que la crisis sanitaria provocada por la COVID corroborase el éxito de la iniciativa y afianzara la necesidad de apostar por una prestación que fomente el envejecimiento en el domicilio. Con el objetivo de consolidar el SAID y otras iniciativas que impulsen el trabajo comunitario en red, el IMAS creó la dirección insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos.

El grueso de las personas que ha atendido al SAID (411) accedieron al servicio, que aspira a llegar a todos los municipios de Mallorca en 2022. Durante la actual legislatura, también ha crecido la inversión en recursos humanos: el año 2020, la plantilla del SAID la formaban 57 personas y, a día de hoy, ya son 245, con la perspectiva de terminar este 2023 con un equipo de cerca de 300 profesionales.

A lo largo de estos cinco años, desde el IMAS se ha trabajado en la formación continua del personal y en su especialización, por lo que se le ha dotado de nuevas herramientas y materiales para mejorar la atención. Además, se ha apostado por la transversalidad. En este sentido, el Servicio de Promoción de la Atuononomía del IMAS asesora tanto al personal del SAID como a familiares de personas usuarias: les ofrece apoyo psicológico y talleres de cuidados, y la Sección de Accesibilidad de la institución insular también ofrece orientación sobre posibles adaptaciones de la vivienda. La intensa y entregada labor de la plantilla ha recibido alabanzas dentro y fuera de la isla. De hecho, el pasado otoño, recibió en Madrid el premio Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria otorgado por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, creada y formada por la UNED, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS).

El acto de celebración de los cinco años de funcionamiento del Servicio de Atención Integral a Domicilio, que ha organizado el IMAS y ha sido conducido por la coordinadora de zona del SAID, Teresa Calafat, y la técnica en cuidados auxiliares de enfermería, Cristina Peinado, ha finalizado con la entrega de un reconocimiento a todos los profesionales del servicio, que ha sido recogido por representantes de cada grupo, y con la entrega de una mención especial a Maria Ángeles Pérez, una de las trabajadoras que puso en marcha el SAID hace cinco años.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...