El paro, previsto del 9 al 12 de diciembre, contará con dispositivos reforzados en hospitalaria, atención primaria y urgencias para garantizar la atención esencial.
Palma, 5 de diciembre de 2025. El Servicio de Salud ha fijado los servicios mínimos para la huelga de ámbito estatal convocada por el personal médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. El paro comenzará a las 00.00 h del martes 9 y se prolongará hasta las 23.59 h del viernes 12, ajustándose en los centros con varios turnos al inicio del primer turno del día 9 y al cierre del último del día 12.
Los servicios mínimos se han establecido con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, especialmente en áreas críticas y urgentes, y se aplicarán del siguiente modo:
Servicios mínimos en atención hospitalaria
En líneas generales, se aplicará la cobertura prevista para días festivos. En las especialidades con pacientes ingresados y en los servicios centrales que atienden a hospitalizados, se reforzará el turno de mañana con un especialista adicional por servicio médico respecto a los festivos.
Los servicios considerados críticos o vitales dispondrán del 100 % de su actividad, entre ellos oncología y hematología médica y radioterápica, cirugía oncológica, urgencias, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria.
Servicios mínimos en atención primaria
Entre el 9 y el 12 de diciembre, de 8.00 a 15.00 h, habrá un médico y un pediatra por centro de salud. En los centros con más de 20.500 tarjetas sanitarias, se asignarán dos médicos y un pediatra.
En el turno de tarde (15.00 a 20.00 h) se mantendrá un médico y un pediatra, si este último está disponible.
En el turno de atención continuada (PAC) —de 15.00 a 23.59 h— deberán estar todos los médicos y pediatras que habitualmente realizan esta atención.
Servicios de urgencias y emergencia (SUAP y 061)
Por su naturaleza esencial, la cobertura será del 100 % en todos los dispositivos de urgencias y emergencias.
Personal MIR
Debido a las características específicas de su relación laboral, no se establecen servicios mínimos para los médicos internos residentes.
Con estas medidas, el Servicio de Salud busca asegurar la atención imprescindible a la ciudadanía durante los días de huelga, minimizando el impacto sobre la actividad asistencial.





