spot_img
InicioSOCIALServicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del...

Servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud

Published on

El paro, previsto del 9 al 12 de diciembre, contará con dispositivos reforzados en hospitalaria, atención primaria y urgencias para garantizar la atención esencial.

Palma, 5 de diciembre de 2025. El Servicio de Salud ha fijado los servicios mínimos para la huelga de ámbito estatal convocada por el personal médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. El paro comenzará a las 00.00 h del martes 9 y se prolongará hasta las 23.59 h del viernes 12, ajustándose en los centros con varios turnos al inicio del primer turno del día 9 y al cierre del último del día 12.

Los servicios mínimos se han establecido con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, especialmente en áreas críticas y urgentes, y se aplicarán del siguiente modo:

Servicios mínimos en atención hospitalaria
En líneas generales, se aplicará la cobertura prevista para días festivos. En las especialidades con pacientes ingresados y en los servicios centrales que atienden a hospitalizados, se reforzará el turno de mañana con un especialista adicional por servicio médico respecto a los festivos.
Los servicios considerados críticos o vitales dispondrán del 100 % de su actividad, entre ellos oncología y hematología médica y radioterápica, cirugía oncológica, urgencias, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria.

Servicios mínimos en atención primaria
Entre el 9 y el 12 de diciembre, de 8.00 a 15.00 h, habrá un médico y un pediatra por centro de salud. En los centros con más de 20.500 tarjetas sanitarias, se asignarán dos médicos y un pediatra.
En el turno de tarde (15.00 a 20.00 h) se mantendrá un médico y un pediatra, si este último está disponible.
En el turno de atención continuada (PAC) —de 15.00 a 23.59 h— deberán estar todos los médicos y pediatras que habitualmente realizan esta atención.

Servicios de urgencias y emergencia (SUAP y 061)
Por su naturaleza esencial, la cobertura será del 100 % en todos los dispositivos de urgencias y emergencias.

Personal MIR
Debido a las características específicas de su relación laboral, no se establecen servicios mínimos para los médicos internos residentes.

Con estas medidas, el Servicio de Salud busca asegurar la atención imprescindible a la ciudadanía durante los días de huelga, minimizando el impacto sobre la actividad asistencial.

Latest articles

Agenda Cultural de Sant Sebastià 2026 en Palma

Sábado 10 de enero Sant Sebastià Petit – Pregonet y Despertada del Drac de na...

Más de 40 personas participan en una jornada de entrevistas de trabajo organizada por PalmaActiva

La iniciativa ha permitido el contacto directo entre personas en búsqueda de empleo y...

La IX Challenge Escolar Consell de Mallorca rodará en el Paseo Marítimo con principiantes y jóvenes promesas del ciclismo

La prueba, dirigida a las categorías base y puntuable, se celebrará el 1 de...

La residencia Llar d’Ancians del IMAS celebra Sant Antoni con una jornada festiva abierta a residentes, familias y profesionales

La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, asiste a una celebración que forma parte...

More like this

Agenda Cultural de Sant Sebastià 2026 en Palma

Sábado 10 de enero Sant Sebastià Petit – Pregonet y Despertada del Drac de na...

Más de 40 personas participan en una jornada de entrevistas de trabajo organizada por PalmaActiva

La iniciativa ha permitido el contacto directo entre personas en búsqueda de empleo y...

La IX Challenge Escolar Consell de Mallorca rodará en el Paseo Marítimo con principiantes y jóvenes promesas del ciclismo

La prueba, dirigida a las categorías base y puntuable, se celebrará el 1 de...