InicioAGENDASFM continúa el ciclo de conferencias en el edificio Términus con una...

SFM continúa el ciclo de conferencias en el edificio Términus con una ponencia sobre el impacto del ferrocarril en la sociedad mallorquina

Published on

El historiador Miguel Deyá analizará las transformaciones económicas, sociales y culturales que supuso la llegada del tren a Mallorca

Palma, 28 de enero de 2026. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) continúa este miércoles su ciclo de conferencias en el edificio Términus con la ponencia titulada «Sociedad tradicional y ferrocarril: el caso mallorquín», a cargo del doctor en Historia e investigador Miguel Deyá, que abordará el impacto económico, social y cultural que tuvo la llegada del ferrocarril a la isla.

La conferencia se celebrará a partir de las 18.00 horas en la planta baja del edificio Términus y da continuidad al ciclo iniciado el pasado mes de diciembre con motivo de la inauguración de este espacio histórico, completamente reformado y que alberga en la actualidad la nueva sede de SFM.

Durante la charla, Miguel Deyá explicará cómo la implantación del ferrocarril supuso una transformación profunda de la sociedad tradicional mallorquina, favoreciendo la integración del mercado interior y reforzando la conexión con el puerto de Palma, un elemento clave para el impulso de las exportaciones. El análisis abordará también la importante movilización de capitales necesaria para el desarrollo de la red ferroviaria.

La ponencia incluirá asimismo aspectos menos conocidos, como el impacto cultural y mental del tren en la población, la modificación de los hábitos cotidianos o la aparición de nuevas profesiones vinculadas al sector ferroviario, ampliando la mirada más allá del ámbito estrictamente económico.

Miguel Deyá es doctor en Historia por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y cuenta con una sólida trayectoria académica e investigadora en historia económica y social, lo que permitirá ofrecer una visión rigurosa y divulgativa de uno de los procesos de cambio más relevantes de la Mallorca contemporánea.

Con este ciclo de conferencias, que tendrá continuidad a lo largo de todo 2026, SFM propone un recorrido por el pasado y el presente de la isla, con especial atención a la evolución de la movilidad y al papel del ferrocarril en la transformación social de Mallorca. La actividad es abierta al público hasta completar aforo, con una capacidad aproximada para 50 personas.

Latest articles

Català Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de la Misericòrdia

La exposición dedicada a la obra cerámica de Joan Pere Català Roig se inaugura...

La Festa des Vermar de Binissalem celebra su 60ª edición

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido este miércoles a la...

La máxima categoría del baloncesto balear pasa a denominarse Lliga Titanes

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears y Grupo Escribano han presentado la...

Son Moix recupera la Fira de l’Esport con más de 180 actividades por su 50º aniversario

El Palau Municipal d’Esports celebrará sus 50 años los días 19 y 20 de...

More like this

Català Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de la Misericòrdia

La exposición dedicada a la obra cerámica de Joan Pere Català Roig se inaugura...

La Festa des Vermar de Binissalem celebra su 60ª edición

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido este miércoles a la...

La máxima categoría del baloncesto balear pasa a denominarse Lliga Titanes

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears y Grupo Escribano han presentado la...