La artista despliega más de 2.000 piezas de vidrio borosilicato descartadas de talleres científicos en una reflexión sobre la materia, la fragilidad y la imposibilidad de reciclaje en el mundo contemporáneo
Palma, 7 de noviembre de 2025. El Espai Zero del Edifici Moneo acoge, del 19 de septiembre de 2025 al 22 de marzo de 2026, la exposición “La Biblioteca”, de la artista y arquitecta Stella Rahola Matutes, una instalación que reúne más de 2.000 piezas de vidrio borosilicato desechadas de distintos talleres de Cataluña. La muestra se inauguró el pasado 19 de septiembre y puede visitarse con entrada gratuita.
Rahola Matutes aborda en esta exposición la creación de espacios y encuentros situacionales que rescatan materiales residuales, reflexionando sobre los límites políticos y técnicos que impiden su reutilización. El vidrio borosilicato —un material ultrarresistente, transparente y de alto punto de fusión— se usa habitualmente en la elaboración de componentes de laboratorio, como probetas o serpentines, pero su imposibilidad de reciclaje lo convierte en una materia suspendida entre la utilidad científica y la fragilidad artesanal.
“La Biblioteca” invita al espectador a repensar la jerarquía entre el conocimiento intelectual y el manual, poniendo en valor la destreza corporal necesaria para crear instrumentos que sustentan la ciencia. En palabras de la artista, se trata de “un acercamiento empático y dilatado a nuestra cultura material”, una meditación sobre las capacidades transformadoras del cuerpo y las manos frente al pensamiento racional.
Formada en Arquitectura por la ETSAB (UPC) y en Bellas Artes (MFA) por la Goldsmiths University de Londres, Stella Rahola Matutes ha desarrollado una destacada trayectoria internacional que fusiona arte, arquitectura y ecología material. Ha expuesto en espacios como el MACBA, el Pavelló Mies van der Rohe, el MACE de Eivissa, la Union Pacific Gallery de Londres o el Tulca Festival of Visual Arts de Galway.
Finalista del Premi Ciutat de Mallorca 2025, y ganadora de reconocimientos como el Premio Arts Libris Banc Sabadell (2024) o el Premio de Escultura de la Fundació Vila Casas (2021), la artista es actualmente residente en Hangar (2023-2025) y docente en Elisava.
“La Biblioteca” se inscribe dentro del programa expositivo del Espai Zero, que acoge proyectos contemporáneos que vinculan arte, pensamiento y experimentación material.





