Talento balear en los festivales de artes escénicas chilenos

talento balear en los festivales de artes escénicas chilenos Teatro a Mil y Santiago Off

El Institut d’Estudis Baleàrics, en una acción conjunta con el Instituto Ramon Llull, muestra el talento de las Illes Balears en los festivales de artes escénicas chilenos Teatro a Mil y Santiago Off, dos citas relevantes y con gran proyección internacional. El IEB está presente por primera vez en Platea 23, la Semana de Programadores del Festival Internacional Teatro a Mil, para fomentar el intercambio entre Baleares y Chile y promover la reciprocidad entre Fira B! Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares y agentes clave de la escena chilena.

La compañía Hotel Iocandi, formada por el mallorquín Tomeu Amer y la catalana Griselda Juncà, representarán la obra Peix, hoy y mañana, en esta edición de Teatro a Mil. Las compañías mallorquinas Tshock Cultura Emocional y Hermanas Picohueso estarán en Santiago Off. Tshock Cultura Emocional presentará Magallanes 2.0 los días 27 y 28 de enero, mientras que las Hermanas Picohueso mostrarán la pieza Lucy Qüin, en colaboración con Teatro Bruma. Los artistas mallorquines actuarán en Chile junto con las compañías catalanas Pau Aran, Sarruga, Insectotròpics, Ça Marche y Reinaldo Ribeiro. En total, baleares y catalanes llevarán a cabo 40 actuaciones en diferentes ciudades y escenarios chilenos. En total, baleares y catalanes llevarán a cabo 40 actuaciones en diferentes ciudades y escenarios chilenos, en una acción conjunta con el Institut Ramon Llull.

Además, artistas, programadores y distribuidores de artes escénicas de las Illes Balears y Cataluña participarán también en Platea 23, la Semana de Programadores del Festival Internacional Teatro a Mil que se celebra hasta el día 22. Entre ellos destacan los mallorquines: Maria Antònia Oliver, directora del Festival Eima, y Josep Ramon Cerdà, director del Teatro Principal de Palma, que participan como programadores con el apoyo del IEB, junto con representantes catalanes de FiraTàrrega, Festival Grec, Danseu Festival, l’Autèntica, La Central del Circ i Sala Fènix, que están gracias al apoyo del Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC)..

La coreógrafa de origen chileno Andrea Cruz, colaboradora de la última edición de Fira B!, también asiste a Platea 23 para promover el intercambio entre las Illes Balears y Chile en el campo de las artes escénicas, así como difundir la edición de Fira B! 2023 y fomentar la reciprocidad entre el Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Baleares y agentes clave de la escena chilena.

Teatro a Mil celebra este año 30 años de historia marcando grandes hitos en el mundo de las artes escénicas. Durante este mes de enero, ha programado numerosas actividades de teatro, danza, circo y artes de calle.