InicioNACIONAL¿Aún no lo has hecho? Ya disponible el primer Test de autoevaluación...

¿Aún no lo has hecho? Ya disponible el primer Test de autoevaluación de igualdad para las empresas

Published on

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Igualdad, el desarrollo de políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en el desarrollo de planes integradores en las relaciones laborales —así como en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones— que garanticen un avance efectivo hacia la no discriminación entre mujeres y hombres.

También lo ve así la UNESCO, que ya en su Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las industrias culturales de 2005 instaba a «adoptar medidas que apoyen a las mujeres como artistas en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales», creando un marco «para hacer frente a los desafíos de género en las industrias culturales y creativas a través de políticas y medidas integradas basadas en datos desglosados por sexo» (UNESCO, 2019)

REALIZA EL TEST

Con esta idea en mente, la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música) ha creado el primer Test de autoevaluación online para que cada compañía pueda comprobar de manera interna si cumplen o no los requisitos de igualdad marcados por la ley.

Así, MIM pone a libre disposición de las empresas este cuestionario para que contesten cómo creen que se encuentran en materia de igualdad de género y qué fallos o problemas detectan. Una vez completado el test, podrán enviar los resultados a la asociación y poco después recibirán una serie de recomendaciones adaptadas a su situación para lograr un entorno más igualitario.

Se recomienda que la persona encargada de realizar el cuestionario sea la responsable de género de la organización o, en caso de empresas que no cuenten con esta figura, una persona experta en la entidad y que conozca bien todos los aspectos de la organización mencionados en el formulario.

REALIZA EL TEST

Su funcionamiento es simple. Se trata de un test de 40 preguntas, que se realizan en aproximadamente 10-15 minutos, divididas en cinco bloques distintos: información genérica sobre la entidad; información sobre el empleo y la perspectiva de género en términos de contratación; información sobre el empleo y la conciliación familiar; y por último, dos bloques destinados a la contratación y programación artística —en caso de que la entidad tenga capacidad de programar/contratar artistas— y a la información sobre públicos —dedicado a aquellas entidades que tienen capacidad para celebrar eventos con audiencia—.

igualdad

PROYECTO INNOVADOR DE IGUALDAD


El Test de autoevaluación impulsado por MIM es un proyecto innovador dentro del sector, ya que no existe ninguno que, específicamente, dé los mecanismos necesarios para establecer un diagnóstico en cuanto a la igualdad de la entidad en cuestión, dando, además, soluciones al posterior diagnóstico en la industria de la música.

Esta sencilla, pero efectiva herramienta de autoevaluación estará disponible en la página web de MIM, y permitirá a las entidades musicales conocer su desempeño en materia de género, atendiendo a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y a la Agenda 2030.

REALIZA EL TEST

El test pretende ser un referente y servir de ejemplo para que se aplique en otros sectores, teniendo como enfoque el cumplimiento de la Ley de Igualdad. También busca servir de ejemplo para la implantación de herramientas digitales de medición similares que, si bien se adapten a la realidad sociocultural de cada región, busquen un mismo objetivo, esto es, la igualdad efectiva de géneros.

Además, a partir de enero de 2023 esta herramienta estará disponible traducida a las lenguas cooficiales de España (gallego, euskera y catalán), así como al inglés. De esta forma se hace patente la vocación inclusiva, vertebradora y conciliadora del test, y su pretensión de llegar a cuantos más puntos del territorio nacional sea posible.

MIM es la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, fundada en septiembre 2016 y que cuenta con más de 400 asociadas y asociados en toda España. A través de su trabajo, con talleres, congresos, becas y más iniciativas, busca contribuir a la igualdad en el sector de la música y a reconstruir su tejido tras la gran crisis económica y social derivada de la pandemia.

REALIZA EL TEST

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...