InicioMALLORCATodavía continúan aisladas personas en Cúber, la Font del Noguer y sa...

Todavía continúan aisladas personas en Cúber, la Font del Noguer y sa Calobra

Published on

El Govern trabaja con coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad con el objetivo de hoy es conseguir llegar al refugio de Cúber, a la Font del Noguer y al camino de sa Calobra para poder rescatar a las personas que todavía continúan aisladas, pero que se encuentran en buen estado. Para las tareas de evacuación y reconocimiento de la zona se cuenta con 3 helicópteros del IBANAT, la Guardia Civil y la UME. Además, se ha habilitado el campo de fútbol de Selva como punto de aterrizaje de las aeronaves de rescate. El Ejecutivo pide a los ciudadanos que no vayan a la Serra de Tramuntana para poder dejar trabajar a los efectivos de los servicios de emergencias.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha agradecido «tanto en nombre de la presidenta como en nombre maullido la implicación durante la jornada de ayer y que se pudiera llegar tanto rápido a Rebrote» a tos los implicados en las tareas de emergencia que se están llevando a cabo por parte de la IBANAT, 061, TRACSA, Bomberos de Mallorca, Carreteras del Consejo insular de Mallorca, Dirección general de tráfico, AEMET y al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad. También ha destacado la celeridad con que la UME llegó ya ayer a la isla y los 90 efectivos que se han desplazado en Mallorca y 35 medios, entre estos a destacar 4 quitanieves, 1 helicóptero y una bomba de agua de alta capacidad.

Durante la reunión de este miércoles del Comité asesoro del METEOBAL y el INUNBAL, desde el AEMET se ha destacado que se ha tratado «de una borrasca histórica por las nevadas por debajo de la cota de los 100 metros y también la cantidad de agua registra en Mallorca durante un mes de febrero de domingo a martes».

Alertas activadas en estos momentos

IG 2 por nieve en la Serra, IG2 por fenómenos costeros en Mallorca, IG1 por nieve en Mallorca, IG1 por viento en Mallorca y Menorca, IG1 por fenómenos costeros en Menorca, IG1 por lluvia en la Serra de Tramuntana al norte y al norte este, IG0 por fenómenos costeros a las Pitiüses e IG0 por lluvia y bajas temperaturas en Mallorca.

Situación de los torrentes

La red INUNSAB ha sido monitoritzant los diferentes torrentes que tienen riesgo elevado de inundación a la isla de Mallorca, especialmente aquellos que drenan el plan de Palma (torrentes Gordo, sano Riera y de en Barberà) y se Albufera de Alcúdia (torrentes de Muro y Sant Miquel) y que tienen cabecera a la sierra de Tramuntana.

Por su parte, el torrente de Sant Miquel ha llegado a puntas de caudal de 90 metros cúbicos por segundo, provocando el cierre de la carretera Ma-3433 que une sa Pobla con playa de Muro y también campos de cultivo abnegados por el desbordamiento del torrente de Búger, uno de los afluentes principales de este torrente. Igualmente, el torrente de Almedrà, afluente del torrente de Muro, ha provocado el corte de la carretera Ma-3120 que une Inca y Sencelles al sobrepasar el puente de la carretera que pasa por encima del torrente.

Por otro lado, a los torrentes que drenan el plan de Palma, donde las lluvias ayer superaron los 200 mm, no se ha producido ninguna inundación remarcable, contando que la mayoría de torrentes han llegado a caudales considerables, pero sin ninguna incidencia.

En el Plà de Mallorca, la carretera Ma-3321 que une Manacor con sa Vall y Petra también permanece cerrada porque el torrente de Manacor ha sobrepasado los puentes. Finalmente, la carretera Ma-3201 que une Montuïri con Petra también se cerró por el desbordamiento del torrente de Moltó.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...