InicioLOCALUIB-Pimes para fomentar la innovación y la transferencia del conocimiento

UIB-Pimes para fomentar la innovación y la transferencia del conocimiento

Published on

La Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) lanzan un nuevo programa para fomentar la innovación y la transferencia del conocimiento: Innova UIB-Pimes 2022. Es una iniciativa transversal que impulsa y financia la Dirección General de Innovación del Gobierno a través de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) y que quiere vincular a la comunidad universitaria a las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Así lo han anunciado este miércoles el vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes, y la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Lorenza Carrasco, en una conferencia de prensa en la sede de la PIMEM, en la que también han participado el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga; el director gerente de la FUEIB, Luis Vegas, y el presidente de la PIMEM, Jordi Mora.

El programa

El Programa de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento para pequeñas y medianas empresas e investigadores de las Islas Baleares supondrá dar un paso adelante en el objetivo de impulsar el talento de las pymes e investigadores de las Islas Baleares. En este sentido, se apoyará a la hora de identificar a aquellas pymes que quieran llevar a cabo proyectos innovadores con un alto componente de investigación y desarrollo.

Además, se organizarán cápsulas de formación especializada sobre innovación, transferencia de tecnología y de conocimientos, con el objetivo de capacitar a las pymes en la gestión de la innovación y, de esta forma, contribuir a un mayor y mejor conocimiento de la gestión de proyectos de I+D+i. Por otra parte, se apoyarán aquellos proyectos innovadores detectados que requieran actividades de consultoría científica experta que puedan ser ejecutadas por personal investigador de la Universidad de las Illes Balears.

Al finalizar el programa, se realizará una jornada de clausura con el objetivo de exponer los proyectos captados y financiados, indicadores de participación, así como los principales resultados obtenidos.

El importe de los recursos necesarios para realizar las tareas señaladas en 2022 es de 125.000,00 euros. El plazo de vigencia de este encargo de gestión será hasta el 20 de diciembre de 2022. La propuesta ha sido diseñada por el Vicerrectorado de Innovación y Transformación Digital de la UIB, gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI ) y tiene como finalidad acelerar el papel de la Universidad como motor de transición hacia una economía basada en el conocimiento, generando así un ecosistema innovador y facilitando, además, el descubrimiento emprendedor.

«Es un programa que nunca se había presentado, muy potente, y queremos que todas las pymes puedan aprovecharlo. La innovación empresarial es indispensable por tener empresas más competitivas y productivas. Es un programa muy necesario y nuestro objetivo es que el mayor número de empresas se apunten», ha señalado el director-gerente de la PIMEM, Jordi Mora.

Espacios Valida y Accelera, vías de transformación

El programa Innova UIB-Pimes 2022 también incluye servicios comunes para pymes y para la comunidad universitaria, y otros servicios específicos para cada uno. Por eso, cabe destacar la existencia de dos espacios, los Valida y Accelera.

Valida es un espacio dirigido a personal docente investigador y personal de administración y servicios. Pretende identificar proyectos de investigación que puedan dar lugar a productos, servicios o ideas de negocio innovadores en la comunidad universitaria, proporcionando al mismo tiempo una serie de cápsulas formativas breves que aporten información valiosa para aplicar en el proceso de transferencia de estos resultados. Incluirá sesiones de trabajo en red (networking), cápsulas formativas, planes de valoración y comercialización de proyectos, con mentoría y la maduración de proyectos mediante pruebas de concepto.

Por otro lado, el espacio Accelera se dirige a las pymes que tengan proyectos innovadores que impliquen nuevos productos, servicios o modelos de negocio y que puedan beneficiarse del conocimiento existente en la comunidad universitaria. Su recorrido está integrado por sesiones de trabajo en red, cápsulas de formación, consultoría científica experta y I+D+i científica a través de una convocatoria de ayudas.

Ambos itinerarios de fomento de la innovación y la competitividad concluirán con una jornada de presentación de todos los proyectos, con el objetivo de darlos a conocer a los principales agentes sociales y económicos de las Islas Baleares.

Innova UIB-Pimes 2022 es una iniciativa de la UIB, organizada por la OTRI, la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento, y la Dirección General de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares. Tiene el apoyo de la entidad Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF); la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PYMEM), y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PYME Menorca).

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...