spot_img
InicioLOCALUn gemelo digital del litoral balear para una gestión más inteligente y...

Un gemelo digital del litoral balear para una gestión más inteligente y sostenible

Published on

La herramienta, con una inversión de 4,6 millones de euros, permitirá simular escenarios ambientales y sociales en tiempo real para optimizar la toma de decisiones

Palma, 2 de julio de 2025. El Govern de les Illes Balears ha anunciado la creación de un gemelo digital del litoral balear, una herramienta pionera que utilizará tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos para monitorizar y simular en tiempo real diferentes escenarios ambientales y sociales. Con una inversión total de 4,6 millones de euros, el proyecto está financiado en un 75% por los fondos europeos Next Generation y forma parte del programa TriRuralTech, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la gestión del litoral, optimizar recursos públicos y favorecer un turismo más sostenible, situando a las Islas en la vanguardia europea de la digitalización territorial.

Tres pilares tecnológicos

El gemelo digital se articulará en torno a tres grandes componentes:

  • Un espacio de datos interoperable que permitirá compartir información entre administraciones, empresas, centros de investigación y ciudadanía, garantizando la seguridad y soberanía de los datos.
  • Una capa de conocimiento capaz de analizar datos en tiempo real y generar información útil para la gestión pública.
  • La plataforma propia del gemelo digital, que permitirá visualizar y simular escenarios para anticipar problemas, priorizar inversiones y ajustar servicios públicos como aforos o ciclos del agua.

Casos de uso y fases

Durante el año 2025 se desarrollarán dos casos de uso piloto: el control de aforos en las playas y la gestión del ciclo del agua en zonas costeras. En 2026, con fondos propios, se añadirá un tercer caso: la gestión integral de la seguridad y la asistencia médica en la costa.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital, se implementará en tres fases: una inicial de preparación, una fase de ejecución y una tercera de transferencia y consolidación.

Más allá de mejorar la gestión costera, esta iniciativa también busca fomentar el emprendimiento tecnológico en entornos rurales y marinos, creando sinergias entre el sector público y el privado.

Con esta apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital, el Govern aspira a dotarse de herramientas inteligentes para afrontar los retos ambientales, turísticos y sociales del siglo XXI, reforzando al mismo tiempo el ecosistema digital de las Islas Baleares.

Latest articles

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...

La Empresa Funeraria Municipal asume la gestión del Cementerio de Génova

La EFM gestionará el recinto durante un periodo inicial de diez años tras firmar...

More like this

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...