InicioCULTURALUn proyecto que utiliza la inteligencia artificial para describir imágenes gana el...

Un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para describir imágenes gana el Premio Iemprèn del IDI y la UIB

Published on

La segunda convocatoria de los galardones del IDI y la UIB que premian los mejores trabajos de final de grado y máster relacionados con el emprendimiento y la innovación ha contado con 33 participantes

El rector de la Universitat de les Illes Balears, el doctor Jaume Carot, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, han entregado esta mañana en la sala de actos del edificio Son Lledó de la UIB los Premios Iemprèn, que reconocen los mejores trabajos de fin de grado y máster relacionados con el emprendimiento y la innovación. Estos galardones han sido convocados por la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (FUEIB), y el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

El proyecto «Generación de descripciones textuales de imágenes mediante la personalización de arquitecturas avanzadas de aprendizaje profundo», de Cristian Comellas Fluxá, ha ganado el primer Premio Iemprèn, valorado en 3.000 euros. El segundo premio, valorado en 2.000 euros, ha sido para «Estudio piloto sobre la automatización de la evaluación del formador en los programas de prevención», de Javier Obregón, y el tercero, valorado en 1.000 euros, para «NFT para la gestión de recetas médicas», de Josep Genovard Oliver. Esta segunda edición, como novedad, se ha convocado también una mención especial para proyectos de ámbito social valorada en 2.000 euros, y que ha ganado el proyecto «Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de la ciencia: diseño de una propuesta didáctica basada en chatbots educativos», de Magdalena Pons Guasp.

El director general de Empresa, Autónomos y Comercio ha querido agradecer la participación de todos los estudiantes en esta segunda edición de los Premios Iemprèn porque «son un reflejo del talento de nuestros jóvenes y que tenemos que potenciar desde las instituciones, acompañándolos con acciones como estos galardones». José Antonio Caldés ha destacado la importancia de la colaboración entre el Govern y la Universitat de les Illes Balears para impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y ha puesto en valor el papel que juega la Cátedra Iemprèn, a través de la cual el IDI aporta 25.000 euros a la UIB para llevar a cabo formaciones, asesoramiento empresarial y otras acciones para fomentar el emprendimiento entre los universitarios. Durante estos años, se han formado alrededor de 2.500 personas y se han llevado a cabo 120 talleres de emprendimiento.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Loren Carrasco; el director de la FUEIB, Luis Vegas; la directora gerente del IDI, Silvia Delgado, y el director de la Cátedra Iemprèn, Abel Lucena, además de los ganadores y gran parte de los participantes.

Para poder participar en los Premios Iemprèn, el alumnado ha presentado trabajos de fin de grado o máster en los cuales han diseñado un producto o servicio, creativo, tecnológico o de cualquier ámbito de conocimiento; sea un plan de negocio o un plan de viabilidad empresarial, sea un proyecto innovador de cualquier área susceptible para crear una empresa. Esta segunda edición ha incorporado una mención especial para proyectos de ámbito social.

Algunos de los proyectos presentados provienen de los estudios siguientes: grado en Ingeniería Informática; grado en Ingeniería Telemática; grado de Educación Infantil y Primaria; doble grado de Derecho y Administración de Empresas; grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; máster en Formación del Profesorado; máster en Contabilidad y Auditoría; máster en Análisis de Datos Masivos en Economía y Empresa; máster en Contabilidad y Auditoría; máster en Física de Sistemas Complejos; máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia; máster en Sistemas Inteligentes (MUSI), y máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Resumen de los proyectos ganadores

1r Premio. «Generación de descripciones textuales de imágenes mediante la personalización de arquitecturas avanzadas de aprendizaje profundo», de Cristian Comellas Fluxá

Los modelos de aprendizaje automático multimodales han cobrado mucha importancia en los últimos años. Este trabajo aborda la efectividad de la personalización de estos modelos para la descripción de imágenes. Los objetivos de la búsqueda incluyen explorar las capacidades de BLIP-2, analizar el proceso de personalización en el contexto de los videojuegos y obtener un modelo personalizado funcional. Se desarrolló una librería para acceder a los datos de Wikimedia Commons y se configuró, personalizó y ejecutó el modelo BLIP-2 con diferentes variantes, evaluando su rendimiento mediante experimentos. Los resultados mostraron mejoras significativas en el rendimiento de todas las variantes personalizadas, con la capacidad de identificar consolas y comprender texto ilegible, además de generalizar a otros temas.

2n Premio. «Estudio piloto sobre la automatización de la evaluación del formador en los programas de prevención», de Javier Obregón

Los programas de prevención basados en evidencia son altamente efectivos para abordar factores de riesgo y resolver conflictos familiares, siendo una mayor fidelidad del formador al programa un indicativo de mejores resultados. Sin embargo, los métodos tradicionales de evaluación de los profesionales en la implementación de programas de prevención basados en evidencia requieren un alto consumo de recursos y plantean desafíos para su implementación a gran escala. El propósito de esta búsqueda fue desarrollar un sistema informático que pudiera generar calificaciones análogas a las obtenidas mediante metodologías convencionales, pero de manera más eficiente y escalable.

3r Premio. «NFT para la gestión de recetas médicas», de Josep Genovard Oliver

Durante los últimos años, la aparición de los Non-Fungible Token (NFT) ha revolucionado el mundo de la cadena de bloques (blockchain). La intención de este trabajo, premiado con el primer premio COITT Futuro de las Telecomunicaciones en la categoría de ingeniería telemática, es utilizar esta nueva tecnología para mejorar el ámbito sanitario. En concreto, pretende crear un protocolo donde hospitales, médicos, pacientes y farmacias puedan interactuar entre ellos, creando y enviando recetas médicas, después de haber sido creados por una entidad central. Estas recetas se representarán mediante un NFT, que aportará numerosas ventajas de seguridad. Después de explicar el protocolo diseñado, se muestran detalles de la programación realizada y una interfaz de usuario muy simple, creada con React, que permite a los diferentes tipos de usuarios interactuar con la cadena de bloques de manera simple y fácil.

Mención especial para proyectos de ámbito social. «Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de la ciencia: diseño de una propuesta didáctica basada en chatbots educativos», de Magdalena Pons Guasp

El trabajo se centra en la innovación tecnológica aplicada a la educación mediante la creación de un chatbot educativo. Se analiza como esta herramienta emergente puede ser utilizada como recurso innovador para mejorar el aprendizaje, con un enfoque específico en la enseñanza de la física y la química. Este proyecto aprovecha los adelantos en inteligencia artificial para crear un asistente virtual especializado en la enseñanza del enlace químico. GeniusLeBot no es una herramienta convencional; es un recurso tecnológico innovador que ofrece una experiencia educativa altamente personalizada. Sus funcionalidades incluyen la adaptabilidad a diferentes niveles de conocimiento y proporcionan a cada estudiante un enfoque personalizado. Además, facilita la retroalimentación inmediata mediante actividades interactivas, reforzando así el proceso de comprensión y retención de los conceptos clave. A pesar de los éxitos conseguidos, el trabajo también reconoce los desafíos. La comprensión del lenguaje natural continúa siendo un área de mejora. También se reconoce que, a pesar de que el chatbot es una herramienta valiosa, no puede reemplazar completamente la interacción humana en el proceso educativo.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...