Una quincena de intervenciones y mejoras del patrimonio de Palma

Una quincena de intervenciones y mejoras del patrimonio de Palma

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha previsto una quincena de intervenciones y mejoras del patrimonio de Palma a lo largo de 2022, según explicaron este viernes el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, y el director general de Difusión y Promoción Cultural, Marcos Augusto.

Habrá una partida específica de protección y gestión del patrimonio histórico y artístico, conservación y reposición, que será de 175.000 euros, en 2019 hubo 20.000 euros, y en los años 2020 y 2021 se utilizaron 95.000 euros. “Estamos ante el debate entre una ciudad franquicia y una ciudad singular. En este último nivel, como gestores públicos debemos cuidar el patrimonio de la ciudad para que esté en las mejores condiciones”, ha explicado Noguera, quien ha destacado que “ahora comienza el camino para rehabilitar Can Serra”.

Una de las actuaciones más importantes será la puesta en marcha del estudio histórico, artístico y arqueológico de Can Serra, quien dirigirá el doctor en Historia del Arte José Morata Socias. Un equipo multidisciplinar participará en este estudio, cuyo objetivo es tener unos conocimientos históricos de Can Serra que permitan sacar adelante su restauración integral.

Por otra parte, se finalizará la restauración del Conjunto Escultórico del Parque de la Mar, de Josep Guinovart. El Área de Cultura consiguió a finales de 2021 las imágenes del monumento justo después de su inauguración. Joan Ramon Bonet, amigo personal de Guinovart, tomó estas fotografías, que permitirán ahora colocar las piezas que fueron rotas y que se conservan en el almacén de Son Pacs.

Además, se restaurarán el monumento a Chopin (plaza de Frederic Chopin) y la escultura Urbs (plaza Marqués del Palmer), de Margalida Escalas. En este último caso, será la propia Escalas quien volverá a hacer en barro los paneles rotos de la escultura.
Otras esculturas en las que se intervendrá serán:

· Tiron I, de Betty Gold (paseo Sagrera): limpieza de pintadas vandálicas.
· Júlia, de Agustí Roqué (calle Pólvora): limpieza de pintadas vandálicas.
· Device to Root out Evil, de Denis Oppenheim (plaza Puerta de Santa Catalina): arreglar desperfectos.
· Continentes, de Antoni Socias (Sa Feixina): limpieza de pintadas vandálicas.
· Guitarra n.3, de Pablo Serrano (Sa Feixina): limpieza de pinturas vandálicas.

Por otra parte, se restaurará la cruz de término de Sant Jordi, que fue tomada a causa de un accidente de coche, y se limpiarán las pinturas vandálicas de la cruz de término de Son Sardina. También se ha previsto la restauración del tríptico de Ramon Llull, que es propiedad del Ayuntamiento y está depositado en la Sociedad Arqueológica Lul·liana.

Este año también se ha previsto encargar la primera fase del Plan de Prevención y Conservación de los bienes históricos y artísticos del edificio de Cort y se iniciarán los pliegos técnicos para contratar a una empresa externa que se haga cargo de su mantenimiento.