InicioAGENDAValldemossa acoge una exposición retrospectiva de Caty Fiol: de Mallorca a Italia

Valldemossa acoge una exposición retrospectiva de Caty Fiol: de Mallorca a Italia

Published on

La Fundació Cultural Coll Bardolet inaugura el 7 de febrero una muestra dedicada a la pintora mallorquina, que permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2025.

Valldemossa, 4 de febrero de 2025 – La Fundació Cultural Coll Bardolet y el Ajuntament de Valldemossa inauguran este viernes, 7 de febrero, la exposición retrospectiva Caty Fiol: de Mallorca a Italia, una muestra que recoge más de seis décadas de trayectoria artística de una de las pintoras más destacadas del panorama balear.

Caty Fiol Enseñat (Mallorca, 1941) ha sobresalido en disciplinas como el óleo, la acuarela, el grabado y la xilografía, con una obra que explora temas como la condición humana, la naturaleza, el folclore y las raíces mallorquinas. La exposición podrá visitarse en la sede de la Fundació Coll Bardolet hasta el 29 de marzo de 2025.

Un recorrido vital y artístico

Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y con experiencia internacional en los cursos de gráfica de Urbino (Italia), Fiol ha desarrollado un lenguaje artístico personal e inconfundible. Su dominio de la xilografía, la litografía y la calcografía le ha permitido plasmar emociones que oscilan entre la expresión lírica y la fuerza dramática, fusionando técnicas clásicas y de vanguardia.

La muestra presenta obras icónicas como Nostalgia (1977), expuesta por primera vez en la Cartuja de Valldemossa, así como piezas influenciadas por su estancia en Italia, como Donna (1990) o Tramonto in Urbino (1990). Además, se exhibirán trabajos inéditos, como Marina de Vall (2003), una pintura cargada de emoción que refleja una pérdida personal de la artista.

El vínculo con Valldemossa y la influencia italiana

La exposición destaca el profundo vínculo de Fiol con Valldemossa, donde veraneó durante años y encontró una fuente inagotable de inspiración para su obra. Paralelamente, su estancia en Italia le permitió profundizar en su técnica y explorar nuevos caminos artísticos.

A través de Caty Fiol: de Mallorca a Italia, la Fundació Cultural Coll Bardolet ofrece una mirada íntima y detallada sobre una pintora que ha marcado el realismo mágico en las Islas Baleares, combinando simbolismo y cotidianeidad en cada una de sus creaciones.

La exposición se inaugurará el 7 de febrero a las 18:00 h en la sede de la Fundació, situada en Via Blanquerna, 4, Valldemossa.

Latest articles

Palma sortea los miembros de las 436 mesas electorales para las elecciones generales del 29 de noviembre

El Ajuntament de Palma ha celebrado un Pleno extraordinario para designar a los integrantes...

El Trofeo Bon Vent-GP Sails reunirá a la flota de cruceros este fin de semana en la bahía de Palma

El Real Club Náutico de Palma organiza una nueva edición del Trofeo Bon Vent-GP...

Palma celebra el Mes de la Infancia y la Adolescencia con más de 100 actividades gratuitas y familiares

El Ajuntament de Palma amplía por primera vez la celebración a casi todo el...

Es Baluard presenta una exposición de Luis Camnitzer que explora la relación entre lenguaje, educación y poder

El museo de arte contemporáneo de Palma inaugura «El diccionario del poder, la resurrección...

More like this

Palma sortea los miembros de las 436 mesas electorales para las elecciones generales del 29 de noviembre

El Ajuntament de Palma ha celebrado un Pleno extraordinario para designar a los integrantes...

El Trofeo Bon Vent-GP Sails reunirá a la flota de cruceros este fin de semana en la bahía de Palma

El Real Club Náutico de Palma organiza una nueva edición del Trofeo Bon Vent-GP...

Palma celebra el Mes de la Infancia y la Adolescencia con más de 100 actividades gratuitas y familiares

El Ajuntament de Palma amplía por primera vez la celebración a casi todo el...