spot_img
InicioAGENDAValldemossa acoge una exposición retrospectiva de Caty Fiol: de Mallorca a Italia

Valldemossa acoge una exposición retrospectiva de Caty Fiol: de Mallorca a Italia

Published on

La Fundació Cultural Coll Bardolet inaugura el 7 de febrero una muestra dedicada a la pintora mallorquina, que permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2025.

Valldemossa, 4 de febrero de 2025 – La Fundació Cultural Coll Bardolet y el Ajuntament de Valldemossa inauguran este viernes, 7 de febrero, la exposición retrospectiva Caty Fiol: de Mallorca a Italia, una muestra que recoge más de seis décadas de trayectoria artística de una de las pintoras más destacadas del panorama balear.

Caty Fiol Enseñat (Mallorca, 1941) ha sobresalido en disciplinas como el óleo, la acuarela, el grabado y la xilografía, con una obra que explora temas como la condición humana, la naturaleza, el folclore y las raíces mallorquinas. La exposición podrá visitarse en la sede de la Fundació Coll Bardolet hasta el 29 de marzo de 2025.

Un recorrido vital y artístico

Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y con experiencia internacional en los cursos de gráfica de Urbino (Italia), Fiol ha desarrollado un lenguaje artístico personal e inconfundible. Su dominio de la xilografía, la litografía y la calcografía le ha permitido plasmar emociones que oscilan entre la expresión lírica y la fuerza dramática, fusionando técnicas clásicas y de vanguardia.

La muestra presenta obras icónicas como Nostalgia (1977), expuesta por primera vez en la Cartuja de Valldemossa, así como piezas influenciadas por su estancia en Italia, como Donna (1990) o Tramonto in Urbino (1990). Además, se exhibirán trabajos inéditos, como Marina de Vall (2003), una pintura cargada de emoción que refleja una pérdida personal de la artista.

El vínculo con Valldemossa y la influencia italiana

La exposición destaca el profundo vínculo de Fiol con Valldemossa, donde veraneó durante años y encontró una fuente inagotable de inspiración para su obra. Paralelamente, su estancia en Italia le permitió profundizar en su técnica y explorar nuevos caminos artísticos.

A través de Caty Fiol: de Mallorca a Italia, la Fundació Cultural Coll Bardolet ofrece una mirada íntima y detallada sobre una pintora que ha marcado el realismo mágico en las Islas Baleares, combinando simbolismo y cotidianeidad en cada una de sus creaciones.

La exposición se inaugurará el 7 de febrero a las 18:00 h en la sede de la Fundació, situada en Via Blanquerna, 4, Valldemossa.

Latest articles

El Comité de las Regiones incorpora las demandas del Govern para reforzar el papel del sector agrario insular

El Pleno aprueba siete enmiendas presentadas por el Ejecutivo balear que reconocen los sobrecostes...

Toni Nadal recibe el Premio Sobrassada d’Or a l’Excel·lència

El entrenador mallorquín recibe el galardón en el marco del 30 aniversario de la...

Más de 9.000 plazas para turismo deportivo en Mallorca, con un 11 % reservado por primera vez para personas mayores

El Consell de Mallorca presenta la nueva edición de las “Estades esportives” con un...

Declarada de Utilidad Pública Municipal la entidad Músicos de las Calles de Mallorca

La Junta de Govern reconoce la labor de esta asociación cultural por su contribución...

More like this

El Comité de las Regiones incorpora las demandas del Govern para reforzar el papel del sector agrario insular

El Pleno aprueba siete enmiendas presentadas por el Ejecutivo balear que reconocen los sobrecostes...

Toni Nadal recibe el Premio Sobrassada d’Or a l’Excel·lència

El entrenador mallorquín recibe el galardón en el marco del 30 aniversario de la...

Más de 9.000 plazas para turismo deportivo en Mallorca, con un 11 % reservado por primera vez para personas mayores

El Consell de Mallorca presenta la nueva edición de las “Estades esportives” con un...