InicioSOCIALCampaña de prevención del consumo de vapeadores «Que no te vendan humo»,...

Campaña de prevención del consumo de vapeadores «Que no te vendan humo», dirigida a jóvenes de 13 a 20 años

Published on

La Conselleria de Salud y Consumo ha presentado hoy la campaña de prevención del consumo de vapeadores «Que no te vendan humo», dirigida a jóvenes de 13 a 20 años. La puesta en marcha de la iniciativa coincide con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos para la salud del consumo de tabaco y otros productos relacionados, y animar los fumadores a dejar de fumar.

El uso de vapeadores supone una nueva amenaza para la salud pública

El tabaco mata cada año más de 8 millones de personas y es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria a nivel mundial. En este contexto, el uso de vapeadores supone una nueva amenaza para la salud pública.

Concretamente, el uso de los vapeadores está aumentando de forma alarmante, sobre todo en gente joven, tal y como muestra la última edición de la encuesta ESTUDES 2020-2021, según la que el 40 % de los estudiantes de 14-18 años ha utilizado estos dispositivos alguna vez en la vida y 1 de cada 4 lo ha hecho en el último año.

En esta encuesta se observa relación entre fumar tabaco y vapear: 8 de cada 10 de los jóvenes que refieren haber fumado había utilizado cigarrillos electrónicos, mientras que entre los que no habían fumado nunca sólo los habían utilizado 2 de cada 10.

Entre la población adulta también existe consumo de cigarrillos electrónicos. Según la última encuesta EDADES 2021-2022, el 16 % de la población de 15 a 64 años ha utilizado vapeadores, siendo más frecuente el consumo entre los más jóvenes (casi el 30 % de los de 15-25 años), de los cuales la mitad refieren haber utilizado vapeadores con nicotina y haber fumado tabaco cada día en el último mes.

Esto se debe, entre otras cosas, a que la población percibe que los vapeadores no son perjudiciales, son más seguros que el tabaco y sirven para dejar de fumar. En la actualidad existen estudios que informan que estas afirmaciones son erróneas. Además, están diseñados de formas muy atractivas y contienen sabores que gustan mucho a los menores (sabor de fresa, mango, melón…).

Es por ello que el Plan de Adicciones de las Illes Balears (PADIB) ha elaborado una campaña dirigida a jóvenes de 13 a 20 años para facilitar información correcta y contrastada científicamente sobre los riesgos de los vapeadores.

Mensaje consensuado entre los profesionales de la salud

Para el diseño de la campaña, el PADIB creó un grupo de trabajo en el que han participado profesionales del propio PADIB, de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFYC), del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del sindicato de enfermería SATSE-CIDEFIB y de las asociaciones CONSUBAL y nofumadores.org, puesto que todos ellos comparten la misma preocupación sobre esta nueva forma de fumar y sus riesgos.

La campaña, en lenguaje cercano a los jóvenes, gira en torno a una pieza musical y un videoclip elaborado por el cantante mallorquín Baaldo (discográfica Azul producciones) en colaboración con el PADIB y el resto de entidades participantes. Las empresas Looping y Mark site han sido las encargadas de la coordinación, producción, diseño y difusión en redes sociales.

Se promocionará el mensaje mediante la visualización del vídeo (o píldoras del mismo) en Instagram y Tik Tok, con objeto de poder llegar al mayor número posible de jóvenes. Desde allí se los enviará al micrositio que se ha elaborado y que recoge los mensajes preventivos, el videoclip y enlaces de interés con documentos e información complementaria. Esta micrositio quedará alojado en la web sobre tabaquismo de las Illes Balears y en la web del PADIB.

Los mensajes principales de la campaña son:

  • Los vapeadores suponen un perjuicio para tu salud y la de quien te rodea. Hay varios estudios que confirman que el humo del vapeador es tóxico… muy tóxico.
  • Además, son muy contaminantes y nocivos para el medio ambiente. Son de plástico, llevan una pila dentro y la mayoría no pueden reutilizarse.
  • Y no son una alternativa al tabaco ni ayudan a dejar de fumar. Una de cada tres personas que se inicia en el vapeo acaba siendo fumadora.

Otros mensajes importantes son:

  • Fumar con vapeador, igual que el tabaco, reduce las defensas de los pulmones.
  • La única forma de reducir el daño por el humo del tabaco y el vapeo es dejarlo.
  • Entre el 60 % y el 90 % de los usuarios de cigarrillos electrónicos consumen, además, tabaco.
  • La mayoría de los estudios que afirman que vapear no tiene riesgo para la salud los ha financiado la industria tabacalera.
  • Empezar con los vapeadores lleva a fumar.
  • Algunos vapeadores contienen más nicotina que los cigarrillos convencionales.
  • No está permitida la venta de cigarrillos electrónicos a las personas menores de edad.

La campaña se lanzará mañana, día 1 de junio, a las 18.00 horas a través de las plataformas musicales y redes sociales, hasta otoño de 2023.

Durante este Día Mundial sin Tabaco están programadas muchas actividades organizadas por diferentes organismos y entidades en todas las islas, entre las que destaca la 1ª CARRERA SEMANA SIN HUMO 2023, que tendrá lugar el día 4 de junio en el parque de Torre d’en Pau.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...