InicioCULTURALLa colección de vehículos clásicos de Toni Batle

La colección de vehículos clásicos de Toni Batle

Published on

Antonio Batle Manresa (Santa María del Camino, Mallorca, 1936). Hijo de Juan Batle Busquets, empresario del transporte, y de Francisca Manresa. Su padre fundó la empresa Autocares Juan Batle en 1952. En 1955 Antonio Batle entró en la empresa como conductor y en 1965 él y su hermano Jaume adquirieron la empresa a su padre y formaron Autocars Batle. En 1974 entró en el negocio de la hostelería. En 1980 vendió su participación en Autocars Batle a su hermano, cuya empresa se traspasó a Autounión en 2010. Gran aficionado y coleccionista de vehículos clásicos y de cualquier vehículo o motor fabricado en las Islas Baleares, Antonio Batle es un estudioso y coleccionista de la marca de automóviles LORYC, marca mallorquina de automóviles fundada en 1920.

Toni Batle ha vivido toda su vida rodeado de vehículos, afición que le inculcó su padre desde que era pequeño. Su pasión por los vehículos antiguos ha aumentado con el tiempo hasta llegar a ser uno de los grandes coleccionistas de vehículos de Baleares. Es autor del libro «El transporte de viajeros en Baleares», donde nos ayuda a entender y apreciar la constante evolución que ha experimentado el desplazamiento de pasajeros a las islas desde los inicios del siglo xx.

Los primeros turistas se sirvieron del transporte de tracción animal para moverse por la isla, después siguieron las galeras, junto a los desplazamientos en bicicleta. La industria empezó con el ferrocarril y los primeros vehículos a motor, con las reformas y los distintos combustibles, y el servicio regular y discrecional de autocares. El texto de “El transporte de viajeros en Baleares” va acompañado de numerosas fotografías que ilustran cada una de las etapas descritas, con los diferentes modelos que han circulado por las carreteras.

El libro «El transporte de viajeros en Baleares» se presenta este jueves, día 10 de noviembre a las 19 h en la Casa de Libro de Palma.

Toni Batle juntament amb la seva col·lecció de cotxes i bicicletes antigues

La colección de Toni Batle

Nuestro guía para disfrutar de la colección de Toni Batle, es otro aficionado al coleccionismo y divulgador de la historia del motor en Baleares, Ferrán Ramón. Reconoce que no realizan negocio con el coleccionismo de coches antiguos. De hecho, muchos de los vehículos que tiene Toni se les han cedido y ha tenido que restaurarlos, por el mero hecho de salvar esta parte de patrimonio que todavía no está en valor en Baleares.

De hecho, una de las reivindicaciones que se hace desde el Club de Coches Antiguos de Mallorca es la creación de un espacio que aloje la historia del motor en Baleares. Una industria que tuvo un fuerte protagonismo en los años 20 del pasado siglo. Marcas de coche como Loryc, de motos como Colomet o de bicicletas como Minaco, forman parte de nuestro patrimonio y debemos salvaguardarlo por encima de intereses políticos.

La col·lecció de Toni Batle

En la colección de Toni Batle encontraremos varios Delage, de los años 20 y 40, un coche francés de lujo con alto consumo de combustible y gran cubicaje. Motos fabricadas en Mallorca como Mosquito Bibiloni. Se dice que el motor de la Mosquito se utilizaba durante la I Guerra Mundial para encender los motores de hélice de los aviones y viendo el éxito los colocaron en bicicletas. Las Colomet se fabricaban en Campos, eran motos de 125cc y también adaptaron motores con bicicletas.

Dispone de una gran colección de bicicletas fabricadas en Mallorca. Hechas por Toni Bibiloni, por Miguel Nadal Comas (Minaco) y por los hermanos Darder. Según Ferran en la mayoría de pueblos, los herreros ensamblaban las bicicletas. Ferrán afirma que no entiende por qué los cuadros de bicicletas de los años 30 eran tan grandes, si la altura media del español era tirando más abajo, alrededor de 1,66 cm.

Nacimiento de Loryc

El 12 de enero de 1920 se constituyó la sociedad Lacy, Ribas y Compañía, Sociedad en Comandita, con un capital inicial de 50.000 pts. Entre los objetivos de la empresa se incluían la industria de los transportes, la reparación de vehículos mecánicos y la fabricación de maquinaria agrícola, por lo que mientras iniciaba la producción de coches, sus talleres se dedicaron también al montaje de motocicletas Harley-Davidson. La primera fábrica se instaló en la actual avenida Gabriel Alomar y Villalonga de Palma. Ese mismo año empezaron sus actividades construyendo bajo licencia coches de la marca francesa EHP. Pronto nacionalizaron toda la producción, salvo los motores, procedentes de tres casas francesas (EHP, Rubby y SCAP). (Viquepedia)

Conocer este patrimonio tangible, representativo de una etapa de nuestra historia y con el denominador común de la revolución del automóvil y del mundo del motor, es primordial para inspirar a otros emprendedores modernos y sentir orgullo de los hombres y mujeres del siglo pasado que apostaron por la innovación y expandieron el sello de calidad mallorquín.

Es necesario crear un espacio museístico para albergar estos tesoros y facilitar el disfrute de los mallorquines y de todos aquellos visitantes, que sí saben apreciar nuestro sabor mediterráneo.

LA PALMESANA MAGAZINE

VERSIÓ EN CATALÀ

La col·lecció de vehicles clàssics de Toni Batle

Antonio Batle Manresa (Santa Maria del Camí, Mallorca, 1936). Fill de Juan Batle Busquets, empresari del transport, i de Francisca Manresa. El seu pare va fundar l’empresa Autocares Juan Batle el 1952. El 1955 Antonio Batle va entrar a l’empresa com a conductor i el 1965 ell i el seu germà Jaume van adquirir l’empresa al seu pare i van formar Autocars Batle. El 1974 va entrar en el negoci de l’hostaleria. El 1980 va vendre la seva participació a Autocars Batle al seu germà, l’empresa del qual es va traspassar a Autounió el 2010. Gran aficionat i col·leccionista de vehicles clàssics i de qualsevol vehicle o motor fabricat a les Illes Balears, Antonio Batle és un estudiós i col·leccionista de la marca d’automòbils LORYC, marca mallorquina d’automòbils fundada el 1920.

Antonio Batle ha viscut tota la seva vida envoltat de vehicles, afició que li va inculcar el pare des que era petit. La seva passió pels vehicles antics ha augmentat amb el temps fins a arribar a ser un dels grans col·leccionistes de vehicles de les Balears. És autor del llibre “El transporte de viajeros en las Baleares”, on ens ajuda a entendre i apreciar la constant evolució que ha experimentat el desplaçament de passatgers a les illes des dels inicis del segle xx.

Els primers turistes es van servir del transport de tracció animal per moure’s per l’illa, després van seguir les galeres, juntament amb els desplaçaments amb bicicleta. La indústria va començar amb el ferrocarril i els primers vehicles de motor, amb les reformes i els diferents combustibles, i el servei regular i discrecional d’autocars. El text de «El transporte de viajeros en las Baleares» va acompanyat de nombroses fotografies que il·lustren cadascuna de les etapes descrites, amb els diferents models que han circulat per les carreteres.

El llibre «El transporte de viajeros en las Baleares» es presenta aquest dijous, dia 10 de novembre a les 19 ha la Casa de Llibre de Palma.

Toni Batle juntament amb la seva col·lecció de cotxes i bicicletes antigues

La col·lecció de Toni Batle

El nostre guia per gaudir de la col·lecció de Toni Batle, és un altre aficionat al col·leccionisme i divulgador de la història del motor a les Balears, Ferrán Ramón. Reconeix que no fan negoci amb el col·leccionisme de cotxes antics. De fet, molts dels vehicles que té Toni se’ls han cedit i ha hagut de restaurar-los, pel sol fet de salvar aquesta part de patrimoni que encara no està en valor a les Balears.

De fet, una de les reivindicacions que es fa des del Club de Cotxos Antics de Mallorca és la creació d’un espai que allotgi la història del motor a les Balears. Una indústria que va tenir un fort protagonisme als anys 20 del segle passat. Marques de cotxe com Loryc, de motos com Colomet o de bicicletes com Minaco, formen part del nostre patrimoni i l’hem de salvaguardar per sobre d’interessos polítics.

La col·lecció de Toni Batle

A la col·lecció de Toni Batle trobarem diversos Delage, dels anys 20 i 40, un cotxe francès de luxe amb alt consum de combustible i gran cubicatge. Motos fabricades a Mallorca com la Mosquito Bibiloni. Es diu que el motor de la Mosquit es feia servir durant la I Guerra Mundial per encendre els motors d’hèlix dels avions i veient l’èxit els van col·locar en bicicletes. Les Colomet es fabricaven a Campos, eren motos de 125 cc i també van adaptar motors amb bicicletes.

Disposa d´una gran col·lecció de bicicletes fabricades a Mallorca. Fetes per Toni Bibiloni, per Miguel Nadal Comas (Minaco) i pels germans Darder. Segons Ferran a la majoria de pobles, els ferrers ensamblaven les bicicletes. Ferrán afirma que no entén per què els quadres de bicicletes dels anys 30 eren tan grans, si l’alçada mitjana de l’espanyol era més aviat tirant a baix, al voltant de 1,66 cm.

Naixement del Loryc

El 12 de gener de 1920 es constituí la societat Lacy, Ribas y Compañía, Sociedad en Comandita, amb un capital inicial de 50.000 pts. Entre els objectius de l’empresa s’hi incloïen la indústria dels transports, la reparació de vehicles mecànics i la fabricació de maquinària agrícola, de manera que mentre iniciava la producció de cotxes els seus tallers es dedicaren també al muntatge de motocicletes Harley Davidson. La primera fàbrica es va instal·lar a l’actual avinguda Gabriel Alomar i Villalonga de Palma. Aquell mateix any començaren les seves activitats tot construint sota llicència cotxes de la marca francesa EHP. Aviat varen nacionalitzar tota la producció tret dels motors, procedents de tres cases franceses (EHP, Rubby i SCAP). (Viquepedia)

Conèixer aquest patrimoni tangible, representatiu d’una etapa de la nostra història i amb el denominador comú de la revolució de l’automòbil i del món del motor, és primordial per inspirar altres emprenedors moderns i sentir orgull dels homes i dones del segle passat que van apostar per la innovació i van expandir el segell de qualitat mallorquí.

És necessari crear un espai museístic per albergar aquests tresors i facilitar el gaudi dels mallorquins i de tots aquells visitants, que sí que saben apreciar el nostre sabor mediterrani.

LA PALMESANA MAGAZINE

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...