«Versud» amplía sus dominios poéticos

Versud amplía sus dominios poéticos

Hoy por la mañana, la directora insular de Cultura, Maria Pastor, y la directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells, han presentado la edición 2022 del ciclo de acción poética Versud, acompañadas por la poeta Antonina Canyelles y la cantautora Maria del Mar Grimalt, que tienen actuaciones previstas en Santanyí y Son Macià, respectivamente. «Este año, se amplían los escenarios de Versud y, además de Santanyí, Felanitx, Campos y Son Macià, aprovechando la ocasión del año Costa i Llobera, llevaremos versos a Pollença, Raixa y Binissalem ya los espacios naturales de s ‘Estelella, Mondragó y Cabrera«, según ha explicado Pastor.

Por otro lado, Castells ha recordado que “en el sur de Mallorca la tierra es de callo rojo, un sustrato rico donde florecen las voces poéticas más diversas. Es una tierra labrada por los poemas de Blai Bonet, de Damià Huguet, de Miquel Bauçà, y es en los surcos de sus versos donde germinan nuevas literaturas«. Ha reivindicado Santanyí como el centro del mundo «al menos para Blai Bonet, como lo era Campos donde la editorial Guaret, donde Damià Canova construyó un templo para una poesía radicalmente viva. Y Felanitx, donde el joven Bauçà incubaba “La carne y el gozo” de su palabra insólita. Lo era la Boticaria de Bernat Vidal, donde se hacía crecer la poesía, el arte y la vida«

La directora de la Fundación Mallorca Literaria ha añadido que “la Casa Blai Bonet. Centro de poesía y el proyecto Poeteca.cat continúa con la aventura de reivindicar una poética llena de ecos con el proyecto Versud«.

Así, han recordado que se trata de un ciclo de acción poética que invita a los agentes culturales de toda Mallorca a crear un programa de actividades para activar y esparcir una auténtica primavera literaria durante los meses de mayo y junio. Asimismo, se plantea una renovación de lenguajes poéticos y descubrimientos de la plástica de la palabra.

Por el ciclo es importante crear cada vez más sinergias. Por eso se extiende la colaboración con la Obra Cultural Balear de Campos, el ciclo Campos es Poesía, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y diferentes ayuntamientos implicados.

El suso del ciclo lo dará un concierto de Mar Grimalt y Biel Carbonell en la herrería de Son Macià en el Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo, con el título Mots d’clusclus. Mar Grimalt interpretará temas propios y poemas de Miquel Bauçà, Damià Huguet y Blai Bonet relacionados con el trabajo. Lo hará acompañada de Biel Carbonell, quien se servirá de los elementos propios de la herrería para realizar los ritmos del recital.

El encuentro poético que se realiza como colofón del ciclo tendrá un marcado acento gallego. Los poetas Antón Lopo, Nuria Vil y Jesús Castro combinarán sus versos con los de las poetas mallorquinas Laia Malo y Antonina Canyelles. También haremos presente a la veterana poeta gallega Luz Fandiño a través del documental A poeta analfabeta. Las canciones del euskera Amorante pondrán punto final a un encuentro que con cada edición hace crecer el esbart de amantes del verso.

Puede encontrar el dossier completo aquí.