InicioLOCALVídeo para concienciar sobre la amenaza que representan las serpientes invasoras para...

Vídeo para concienciar sobre la amenaza que representan las serpientes invasoras para la sargantana pitiüsa

Published on

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, por medio del COFIB, ha elaborado la publicación, financiada con fondos europeos, para sensibilizar a la población de la delicada situación de esta especie endémica de Ibiza y Formentera.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), dependiente de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha lanzado un vídeo para concienciar sobre la amenaza que representan las serpientes invasoras para la conservación de la sargantana de las Pitiüses (Podarcis pityusensis).

Este vídeo, de 2 minutos y 15 segundos, tiene como objetivo sensibilizar a residentes y turistas sobre la delicada situación de esta especie endémica de Ibiza y Formentera, destacando la gravedad de la invasión de serpientes, que han llegado incluso a los islotes donde habitan estas sargantanas únicas y de gran valor ecológico.

La publicación se enmarca dentro del Proyecto de control y erradicación de diferentes especies invasoras en diversos hábitats y localizaciones geográficas, financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (PRTR-MRR) y los fondos Next Generation EU.

El vídeo enfatiza la importancia de avisar al COFIB en caso de detectar serpientes a través de la aplicación Línea Verde COFIB – Especies Invasoras (www.lineaverdecofib.es), para evitar que estas especies puedan colonizar nuevas áreas.

La producción audiovisual, disponible en catalán, castellano e inglés, ha sido realizada por el documentalista Rubén Casas con imágenes de alta calidad, bajo la supervisión de técnicos del COFIB, garantizando un rodaje en condiciones controladas.

Otras medidas ejecutadas para el control de especies invasoras

Desde 2022, el Govern ha implementado diversas acciones para controlar especies invasoras que amenazan la fauna y flora autóctonas. Entre estas medidas destacan:

  • Vigilancia en los islotes pitiüsos para asegurar la ausencia de serpientes y roedores, junto con censos visuales de sargantanas mediante una nueva embarcación adquirida con fondos europeos.
  • Actuaciones urgentes en caso de detección de especies invasoras en islotes como es Murada, es Encalders, Santa Eulària o s’Ora.
  • Creación de siete reservas urbanas para las sargantanas de las Pitiüses, instalando refugios artificiales, plantando 400 especies autóctonas y promoviendo un entorno favorable para su conservación.

Actuaciones previstas para 2025

Entre los objetivos de este año, destaca la desratización de los islotes de Tagomago, es Vedrà, es Vedranell y s’Espalmador, para favorecer la supervivencia de aves marinas endémicas como el virot pequeño. Además, se trabajará en la erradicación de flora invasora en el islote de s’Espardell, donde se concentran especies como la flor del mediodía (Disphima sp.), higueras de moro (Opuntia sp.) y bálsamo (Carpobrotus edulis).

Con estas acciones, el Govern reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural de las Islas Baleares, garantizando un futuro sostenible para especies tan emblemáticas como la sargantana pitiüsa.

Latest articles

El helicóptero Sa Milana de los Bombers de Mallorca supera las 180 intervenciones en su primer año

La aeronave ha participado en 183 rescates y emergencias desde su puesta en marcha...

La temporada de pesca de la llampuga arranca este martes en Baleares con 35 embarcaciones

La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre y contará con una captura...

El Trofeo Cormorán cierra su edición de 2026 con 44 embarcaciones y ocho vencedores en la Bahía de Pollença

La regata del Reial Club Nàutic de Pollença reunió durante dos jornadas a las...

El Govern recuerda a las familias que deben conservar las facturas de los libros de texto para aplicar la deducción del IRPF

La vuelta al colegio cuenta en Baleares con cinco deducciones autonómicas relacionadas con los...

More like this

El helicóptero Sa Milana de los Bombers de Mallorca supera las 180 intervenciones en su primer año

La aeronave ha participado en 183 rescates y emergencias desde su puesta en marcha...

La temporada de pesca de la llampuga arranca este martes en Baleares con 35 embarcaciones

La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre y contará con una captura...

El Trofeo Cormorán cierra su edición de 2026 con 44 embarcaciones y ocho vencedores en la Bahía de Pollença

La regata del Reial Club Nàutic de Pollença reunió durante dos jornadas a las...