VII edición del Torneo de Dramaturgia en el Teatre Mar i Tierra

Llega al Teatre Mar i Tierra de Palma una nueva edición del Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares. Y ya van 7. Esta mañana el coordinador general de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Ángel Contreras, y el director de Producciones de Hierro, Toni Gomila, han presentado una nueva edición del Combate de la Palabra, acompañado por las autoras y los autores que participan en esta ocasión: Clara Ingold, Bernat Molina, Juana Castillo y Miguel Costa. Las semifinales tendrán lugar los días 8 y 9 de enero y la gran final día 15. Todas las funciones serán a las 18h de la tarde para cumplir con las restricciones que marca la actual situación sanitaria provocada por la Covid19 y el aforo del teatro será del 50 por ciento. Como no puede ser de otra manera, la mascarilla será obligatoria.

La iniciativa se inspira en el Torneo de Dramaturgia Catalana que se celebra en el contexto del Festival Temporada Alta de Girona. Ya se ha celebrado en seis ocasiones en las Islas, gracias a la colaboración entre la compañía Producciones de Hierro y el Ayuntamiento de Palma, siempre con un gran éxito de crítica, de público y un gran recibimiento por parte del sector teatral .

Clara Ingold, Bernat Molina, Juana Castillo y Miquel Costa son los dramaturgos participantes en la edición de este año, que lucharán por hacerse con el torneo de 2021. El presentador volverá a ser el actor José Orfila. «Desde la primera edición y hasta ahora, 24 autores y autoras de Baleares han visto sus textos interpretados por 72 actores y actrices de las Islas y Cataluña, favoreciendo también el intercambio y las amistades culturales y profesionales«, dijo Toni Gomila . Entre los objetivos del certamen destaca promocionar y dar visibilidad a los nuevos autores teatrales de Baleares en catalán y ya se ha convertido en una cita ineludible para los autores y el público amante del teatro. «Desde el Ayuntamiento de Palma seguimos apoyando la creación teatral de las Islas Baleares en lengua catalana colaborando de nuevo en esta VII Edición del Torneo de Dramaturgia, una cita anual que pone de relieve el talento local con una serie de textos teatrales de autores interpretados por actores y actrices reconocidos de nuestra casa«, argumentó Contreras.

WhatsApp Image 2021-01-05 at 11.33.43 (1).jpeg

Los autores han dispuesto de dos meses para escribir un texto para dos intérpretes de unos cuarenta minutos de duración y no será hasta horas antes cuando conocerá la identidad de los dos actores o actrices que la interpretarán. Las tres horas previas al enfrentamiento servirán para poner en común en texto y ensayar juntos. El público tampoco sabrá de quién son los textos, y será quien decida con sus votos quien pasa de la semifinal a la gran final. El ganador del número máximo de votos del público será el campeón o campeona del torneo.

En esta ocasión la votación de los textos por parte del público se hará de vía telemática a través de teléfonos móviles, una medida más para adaptarse a la actual situación sanitaria. Así, este año, debido a las limitaciones de movilidad con la Península, los cuatro textos participantes serán interpretados en las 3 fases para actrices y actores residentes en las Islas: Toni Pons, Apolonia Serra, Xisca Puigserver, Xavier Núñez, Santi Pons , Sebastián Adrover, Esperanza Font, Toni Amengual, Maria Pascual, Enrique Garcia, Mercè Sancho y Juan María Pascual. «Queremos seguir disfrutando del teatro y del talento de nuestros dramaturgos y dramaturgas y de nuestros intérpretes y hacerlo con más seguridad«, concluyó Gomila.