Visitas al refugio antiaéreo del Palacio del Consell de Palma

Visita refugio Antiaéreo
Visita refugio Antiaéreo

En el marco de la Diada de Mallorca 2021, el Consell de Mallorca ha organizado una actividad en torno a los refugios antiaéreos utilizados durante la Guerra Civil, uno de los cuales se conserva en el Palacio del Consell. La actividad ha consistido en una conferencia en el salón de Plenos a cargo del experto en esta materia, Bartomeu Fiol, autor de libro, publicado en 2019, Los refugios antiaéreos de Palma y la defensa pasiva en Mallorca durante la Guerra Civil (1936-1939).

Posteriormente, se ha hecho una visita por grupos al refugio situado bajo la escalera de honor del Palau. El conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha recordado que este espacio, que se construyó en el edificio de la que era entonces la Diputación Provincial de las Islas Baleares, y ahora es el edificio del Consell de Mallorca, protegió las vidas de muchos hombres, mujeres y niños de los bombardeos aéreos que se produjeron durante la Guerra Civil. De Juan ha mostrado su satisfacción por el éxito y la buena aceptación que ha tenido esta propuesta incluida en el programa de actividades de la Diada, en la que han participado 35 personas.

2021-12-14 Visita al refugi antiaeri Palau del Consell 4.jpeg

También ha destacado la voluntad del Consell de Mallorca de «dar a conocer este patrimonio tan olvidado y que es tan importante en la memoria colectiva como parte fundamental de nuestra historia«. Por su parte, Fiol ha explicado que pasaron siete meses después del golpe de estado del 18 de julio y de los primeros bombardeos hasta que se creó la Jefatura de la Defensa Pasiva Antiaérea de Baleares que promovió la creación de 130 refugios públicos. La red de refugios servirían para proteger a la población de Palma que era en aquella época de 95.000 personas. Este martes las entradas han quedado agotadas y prácticamente está completo el aforo de la visita del día 29 de diciembre, cuando tendrá lugar la segunda y última visita a este refugio antiaéreo.