InicioAGENDAVuelve Cançons de la Mediterrània con la 35 ª edición

Vuelve Cançons de la Mediterrània con la 35 ª edición

Published on

Después de una edición centrada en propuestas de las Islas Baleares a causa de la pandemia, vuelve Cançons de la Mediterrània que este año llega a su 35ª edición y lo hace con la esencia internacional del festival más veterano de las noches veraniegas de Palma.

Así, el Cançons de la Mediterrània de este año ofrecerá un total de 7 conciertos entre el 20 y el 24 de julio con artistas isleños e internacionales. Como suele ser de costumbre, el festival rendirá homenaje a un grupo de las Islas Baleares por su trayectoria: para la edición de 2021 se ha decidido homenajear los conocidos Música Nostra, que este año celebran el 40 aniversario de su formación.

Según el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera: «consolidam el Canciones del Mediterráneo como uno de los hitos culturales del verano en Ses Voltes desde su recuperación en 2018, a la vez que situamos Palma como epicentro cultural del Mediterráneo«. A la vez, Noguera ha añadido que «seguimos apostando por una ciudad culturalmente viva a lo largo del año: este verano tenemos en marcha el Festival Jazz Palma, el Cançons de la Mediterrània y el Atlántida Mallorca Film Fest, además de otros citas habituales como Insòlit, Estiu a Bellver o Cinema a la Fresca«.

Cartell Cançons de la Mediterrània.jpeg

En cuanto a la programación, el coordinador general de Cultura, Miguel Ángel Contreras, remarcó que «entendemos el Cançons de la Mediterrània de una manera conjunta, programando propuestas bastante diferentes en su música y género de la misma manera que procuramos que su procedencia sea lo más variada posible«. «Como hilo conductor de toda la programación, hemos apostado por desarrollar el tema de Tradición y Modernidad, con propuestas ya consolidadas y que trabajan desde una cierta ortodoxia de la música popular de cada territorio combinadas con propuestas emergentes y que en su música fusionan géneros musicales contemporáneos, con el objetivo de llegar a un público amplio y intergeneracional como es el público de Cançons de la Mediterrània «, concluyó Contreras.

Así, el Festival ofrecerá propuestas más consolidadas como AZIZA BRAHIM, MÚSICA NUESTRA o CLAUDIO GABRIEL SANNA & RALL GRUP y propuestas emergentes como son MARAL, SAN SALVADOR, N3RDISTAN o KALÀSCIMA. «Tenemos la certeza de que la excelencia musical es el principal rasgo común de todas ellas. Propuestas que nos harán sentir un Mediterráneo vivo, vibrante y contemporáneo, conectado a la modernidad más joven y desde una visión a menudo crítica con su entorno«, concluyó Antoni Noguera.

La entrada al recinto de Ses Voltes será libre y gratuita hasta completar el aforo establecido por normativa. Este año el cartel es abre del ilustrador Pere Joan y toda la información y la programación, como siempre, se podrán consultar en la web www.palmacultura.cat

marala.jpg

Martes, 07/20/2021. 21:30 h

MARAL (Valencia – Cataluña – Mallorca)

Abrimos esta nueva edición de Cançons de la Mediterrània con uno de los grupos vocales femeninos más importantes de la escena musical actual: MARAL. Ellas son Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort, tres mujeres músicos y compositoras de Cataluña, Mallorca y Valencia. Se acercan a la música de raíces tradicionales desde una mirada joven y con mucha atención a la polifonía vocal. A partir de un repertorio de canciones propias y temas tradicionales adaptados a la época actual, abordan temas como la igualdad de género y el patrimonio cultural de los países catalanes.

A TRENC D’ALBA es su primer trabajo discográfico. Un encuentro de composiciones originales con una mirada hacia las raíces. Una propuesta luminosa y rompedora que respira con alientos femeninos, y donde han colaborado músicos como Aleix Tobías, Xarim Aresté, Xavi Lozano y Faneka. Sobre el escenario se evidencia la complicidad de las voces y los cuerpos. Se muestran tal como son: valientes y feministas, despiertas y conscientes a la vez que sensibles y vulnerables, carismáticas y virtuosas. Se presentan en directo acompañadas de Roger Martínez a la percusión y Xavi Lozano a las flautas.

AZIZA BRAHIM.jpg

Miércoles, 07/21/2021. 21:30 h


AZIZA BRAHIM
(Sáhara Occidental)

Expresada con profunda pasión, la música de Aziza Brahim viaja con maestría entre sus raíces en el Sahara Occidental y Barcelona, ciudad en la que reside. Aziza es tanto poeta sonora contemporánea como prominente y elocuente portavoz del pueblo saharaui y su lucha constante por el reconocimiento y la justicia. Nacida y criada en los campos de refugiados saharauis que bordean la frontera entre Argelia y el Sahara occidental, la vida de Aziza ha sido marcada tanto por desalentadoras dificultades como por una voluntad inspirada. Sahari, su último trabajo discográfico, mezcla sonidos del Norte y del Sur en una brillante combinación de World Music tradicional y música moderna.

MÚSICA NOSTRA.jpg

Jueves, 07/22/2021. 21.30

MÚSICA NOSTRA. 40 ANYS  (Mallorca)

Es un honor tener a MÚSICA NOSTRA una vez más en el escenario de Cançons de la Mediterrània y poder celebrar su cuarenta aniversario en una velada que promete ser emocionalmente intensa. Surgidos en 1981, Música Nostra es el grupo musical más importante, influyente y con la trayectoria más dilatada del panorama de la música popular y tradicional mallorquina, y considerado como una pieza clave en la recuperación, dignificación y popularización del ball de bot, consolidando el baile popular como uno de los elementos más participativos de la cultura mallorquina.

Además de la recuperación del repertorio popular, el cual han enriquecido con la aportación de temas de creación propia, han contribuido a la profesionalización y dignificación de la música con una apuesta decidida por la excelencia musical y la combinación de la tradición con un tratamiento instrumental y armónico contemporáneo.

CLAUDIO GABRIEL.jpg

Viernes, 07/23/2021. 21:30 h

CLAUDIO GABRIEL SANNA & RALL GRUP (Alguer (Cerdeña, Italia) – Cataluña)

El cantautor, compositor, activista cultural y componente del extinto grupo musical Càlic, Claudio Gabriel Sanna, llega acompañado de su transmediterráneo Rall Grup para presentarnos su último trabajo discográfico Mirau que sem anant i mirant, un viaje a través de las canciones más tabernarias de Alguer. Un repertorio muy conocido entre la comunidad catalanoparlante de la ciudad sarda, pero que nunca antes habían sido editadas en un álbum.

Canciones irreverentes, de burla, de bàlzigues (glosas), xistos (apodos) y de «ciòccula» (juerga) que se cantaban en las tabernas, entre una taza de vino y otra, y donde pasaban revista -por decirlo de alguna manera- en la actualidad y personajes conocidos de Alghero, de la manera más irónica y satírica posible, y de de autores diversos como Gavino Ballero, Pino Piras, Pascual Gallo, Agustín Demart «el Ozio» del Tuparamos de la Muralla o del contemporáneo Ángel Maresca. Acompañando a Claudio Gabriel, el Rall Grup está formado por Marc Serrats (voz y guitarra), Meritxell Gené (voz), Salvador Maltana (bajo), Dario Pinna (viola y violín), Graziano Solinas (piano y acordeón), Paolo Zuddas y Andreu Ubach (percusiones).

SAN SALVADOR.jpg

Viernes, 07/23/2021. 23:00 h

SAN SALVADOR (Occitania, Francia)

Muy probablemente, afirmar que la polifonía occitana es el punto de partida de este joven colectivo de seis voces y percusión que tienen como objetivo explorar el folklore universal a partir de las raíces profundas de la tradición de los trovadores de la región, es quedarse corto. Sí, SAN SALVADOR es esto, pero también mucho más: es una actitud valiente y enérgica; es una máquina perfectamente sincronizada tanto armónicamente como rítmica que enlaza dos o tres canciones seguidas, sin descanso, casi sin aliento, inyectando al público una euforia difícil de describir. En sus composiciones usan la lengua occitana como un instrumento rítmico, combinando poesía con armonías vocales hipnóticas y patrones percusivos cambiantes. Así, su búsqueda los lleva a cuestionar el mito de «la herencia inalterable«, explorando los límites entre tradición y creación.

San Salvador presentan un concierto radicalmente simple (seis voces, dos tambores, doce manos y una pandereta) pero con una potencia e intensidad más propias del hard rock o incluso del punk. Avalados por una sólida trayectoria profesional que les ha llevado a actuar en escenarios de toda Europa y los Estados Unidos, fueron elegidos como la propuesta más relevante del Womex 2018, entre otros muchos reconocimientos.

N3RDISTAN.jpg

Sábado, 07/24/2021. 21:30 h

N3RDISTAN (Marruecos – Francia)

N3rdistan es una banda franco-marroquí que [re] piensa y mezcla varias dimensiones, épocas, culturas, estilos e instrumentos. Desde el hip-hop, el rap, el electro-rock y las melodías árabes más tradicionales, con la voz de uno de los músicos y poetas Walead Ben Selim más relevantes del panorama cultural marroquí de la actualidad. Se cantan viejos poetas como Mahmoud Darwich, Gibran Khalil Gibran, Ahmad Matar o Nizar Qabbani, pero también poemas de su propia autoría.

Con un directo intenso y muy potente, no deja indiferente a nadie, tal como se reflejo en las excelentes referencias en la prensa que los N3rdistan consiguen allá donde van. Esta propuesta y su combinación de tradición musical y poética magrebí con la música urbana contemporánea, es representativa de los nuevos movimientos ciudadanos y democráticos que se están produciendo en el seno de los países islámicos, y que defienden una revolución cultural que busca superar viejos estereotipos basados ​​en el inmovilismo cultural y religioso, demasiado comunes no sólo en el mundo islámico, sino, desgraciadamente, en todo el mundo.

KALÀSCIMA.jpg

Sábado, 07/24/2021. 23:00 h

KALÀSCIMA (Salento, Italia)

Kalàscima nos plantea un viaje a través de los sonidos populares del sur de Italia con parada obligatoria en aquellos de la música salentina. Un paseo en el que se recrean a través de la fusión con otros ritmos meridionales, coqueteando también con los sonidos balcánicos, irlandeses y electrónicos, sin perder por un momento algo de su carácter popular y festivo. Desde su irrupción en 2010, es uno de los grupos de referencia de la World Music italiana y en su corta pero intensa trayectoria han realizado varias giras por Australia, Ecuador, Canadá, Alemania, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Japón, Corea del Sur o Estados Unidos. No es casualidad que estos músicos hayan colaborado con artistas del calibre de Buena Vista Social Club, Nidi de Arac, Carlos Núñez, Carmen Consoli, Ludovico Einaudi o el recientemente fallecido Franco Battiato.

Un viaje que concluye en un energético directo a través de un desfile de instrumentos populares y raros: zampogna, ciaramella, launeddas, duduk, low whistle, tamburello, mandolina o bouzouki irlandés. La suma resulta un sonido completamente original que, a pesar de estar fuertemente legado en el Sur de Italia, se abre con un respiro internacional a la contemporaneidad.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...