Vuelve la vigilancia y el socorrismo a las playas de Palma

Mañana día 1 de mayo comienza la temporada de playas en Palma y las cinco playas del litoral del municipio contarán con los habituales servicios de vigilancia y socorrismo, además de la tarea de velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cada momento de prevención de la Covid19.

Las playas del municipio de Palma, Cala Major, Can Pere Antoni, Ciudad Jardín, Cala Estancia y Playa de Palma estarán vigiladas entre las 11 de la mañana y las 18 h hasta el 15 de junio, y entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre (19:00 h en el caso de Cala Mayor). El horario entre los días 16 de junio y 15 de septiembre es de 10 a 19:00 h (19:30 h en el caso de Cala Mayor).

Durante todas estas horas las playas contarán con vigilante-socorrista (29 personas ahora y final de temporada y 34 entre el 15 de junio y el 15 de septiembre), torre de vigilancia y de señalización (con las correspondientes banderas verde, amarilla o roja, para informar de las condiciones meteorológicas u otros circunstancias que puedan alterar la seguridad del baño y uso de la playa).

20210430- Socorristes 2.JPG

Asimismo, el servicio de vigilancia y socorrismo cuenta con otros elementos de apoyo para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa (embarcaciones de apoyo, puesto de socorro, ambulancia propia …).

Además, al igual que el año pasado, se colocarán carteles y se informará a las personas usuarias de la playa de la normativa sanitaria que se aplique en cada momento. Ahora mismo se recuerda que los grupos deben ser de un máximo de 6 personas, que se ha de utilizar la mascarilla siempre que sea posible, que se ha respetar el toque de queda y no se puede permanecer en la playa más allá de las 23 h, etc.

Todas estas playas, tal y como establece la legislación, cuentan con su correspondiente Plan de Salvamento, con indicación de todos los elementos de seguridad necesarios, procedimiento de vigilancia, infraestructuras de servicios, material de rescate y autoprotección, plan de evacuación, protocolo Covid, etc.

Además, estas playas contarán a partir del día 1 de junio con servicios de asistencia al baño para garantizar la accesibilidad y que cualquier persona pueda disfrutar del baño. Las 5 playas cuentan con puntos con pasarelas de acceso, sillas adaptadas el baño, plataforma de reposo y sombra, zona balizada de seguridad para el baño asistido, socorrista de apoyo, muletas de ayuda a la movilidad adaptadas al baño y lavabo y ducha adaptados, siempre dentro del horario de prestación de servicios.

Estos servicios están acreditados con el certificado de AENOR de servicios de accesibilidad universal a las playas, en el caso de Cala Estancia, Ciudad Jardín, Playa de Palma y Can Pere Antoni, y en tramitación del certificado en Cala Mayor. Además de estas 5 playas, en Palma hay 7 zonas de baños catalogadas, que no cuentan con servicios fijos ni vigilancia continuada, pero sí disponen de un servicio de vigilancia dinámica y un procedimiento de emergencia y evacuación. se trata de las áreas de baño del Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, se Carnatge, el Penyó, las rocas de Cala Mayor y Son Caio.

20210430- Cartell bó.jpg

Las playas cuentan con la correspondiente señalización informativa de los servicios disponibles, ubicación y horarios. Asimismo se puede consultar en: http://platges.palma.cat

Se recuerda que se puede consultar cualquier duda en el teléfono de información municipal 010 y en caso de emergencia contactar directamente con los socorristas o al teléfono 112.