La Mesa Sectorial aprueba la eliminación de desigualdades salariales, la actualización del complemento específico y un plan estructural de ordenación del servicio
Palma, 27 de enero de 2026. La Mesa Sectorial de Bomberos ha aprobado un acuerdo entre Función Pública, la Dirección de Bomberos y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STEI y USO que supone un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales del colectivo.
Uno de los puntos clave del acuerdo da respuesta a una reivindicación histórica relacionada con las guardias de refuerzo. Hasta ahora existían diferencias salariales en función de la categoría profesional, una situación que quedará corregida con la nueva regulación, ya que todas las guardias de refuerzo se abonarán bajo los mismos criterios, independientemente del rango del efectivo.
El pacto también contempla la actualización del complemento específico, que permitirá ordenar y escalar las retribuciones del personal de bomberos de acuerdo con sus funciones y responsabilidades. Esta mejora salarial tendrá efectos retroactivos desde enero de 2026.
Más allá de las medidas retributivas, el acuerdo incorpora un compromiso estratégico: la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para todo el personal de bomberos. Este instrumento pretende ofrecer una solución estructural y a medio plazo a las necesidades organizativas y de plantilla del servicio.
El conseller de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha destacado que el acuerdo es fruto del diálogo y del consenso, y que responde a una demanda histórica del colectivo. Asimismo, ha subrayado que se trata de una apuesta por dignificar las condiciones laborales de un servicio esencial y adecuar las retribuciones a la responsabilidad y exigencia de su trabajo.
Bosch ha remarcado también que el compromiso con el plan de ordenación es clave para avanzar hacia una organización moderna, eficiente y preparada para los retos de futuro, reforzando así la calidad del servicio público de emergencias.
Con este acuerdo, la Administración da un paso importante hacia el reconocimiento profesional del cuerpo de Bomberos y la mejora global de un servicio fundamental para la seguridad de la ciudadanía.










