El Consell de Mallorca ha presentado en Fitur la iniciativa «Mallorca Trot Experience», una nueva propuesta turística que pone en valor la cultura del trote como seña de identidad isleña. El proyecto busca ofrecer un valor añadido a los más de 50.000 visitantes que cada año acuden a las carreras y grandes premios de este deporte en Mallorca.
La iniciativa, impulsada por el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, propone una experiencia turística y cultural vinculada al mundo tradicional del trote, un deporte profundamente arraigado en la historia y el territorio de la isla.
La Mallorca Trot Experience consistirá en visitas guiadas especializadas que recorrerán 15 estaciones del Hipódromo Son Pardo, abordando aspectos como la historia del trote, los caballos y la raza, la crianza y el papel del campesinado, las competiciones y los oficios artesanales asociados a esta disciplina que todavía perviven en Mallorca. Las visitas finalizarán con un almuerzo tradicional y comenzarán a desarrollarse a partir del mes de marzo.
El Consell de Mallorca ha dado a conocer esta nueva oferta turística especializada en el estand de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). Durante la presentación, el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado que «el trote como experiencia turística es auténtico y diferenciado, está muy ligado al territorio y llega a un público de calidad, interesado en la cultura y las costumbres locales».
Bestard ha subrayado también que el objetivo es atraer a visitantes procedentes de Francia, países nórdicos o Alemania, territorios donde la cultura del trote también tiene una fuerte presencia, y ofrecerles una experiencia que conecte turismo y tradición.
Las visitas estarán abiertas bajo demanda, mediante reserva previa, y se integran dentro de la estrategia del Consell de Mallorca para diversificar la oferta turística y promover un modelo basado en la cultura, la identidad y la autenticidad del territorio.










