spot_img
Inicio Blog

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

La Empresa Municipal de Transports y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan una campaña que identificará más de 350 paradas de autobús como espacios libres de humo.

Palma, 26 de junio de 2026. La Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Illes Balears han puesto en marcha una campaña conjunta para promover espacios sin humo en las marquesinas de autobús de la ciudad, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos del tabaquismo y fomentar hábitos de vida saludables.

La iniciativa se desarrolla bajo el lema «En esta parada no se fuma, se respira» y comienza con la instalación de la primera señal identificativa en la parada número 1, situada en el intercambiador de Sindicat.

Más de 350 marquesinas señalizadas

Durante los próximos meses, un equipo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer colocará de forma progresiva adhesivos identificativos en las más de 350 marquesinas que forman parte de la red de la EMT Palma.

La actuación se integra en la campaña «Espacios Sin Humo», impulsada por la AECC para reducir el impacto del tabaquismo mediante acciones de sensibilización y la promoción de entornos públicos más saludables.

Un convenio para fomentar la prevención

La campaña es fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ajuntament de Palma y la Asociación Española Contra el Cáncer.

En virtud de este acuerdo, la entidad proporcionará la señalización necesaria para identificar las paradas como espacios libres de humo y desarrollará acciones informativas dirigidas a concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco.

Por su parte, la EMT colaborará en la difusión de la iniciativa a través de sus canales de comunicación y promoverá medidas para desincentivar el consumo de tabaco en las paradas de autobús.

Mejorar la convivencia en el transporte público

El acto de presentación contó con la participación del teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la EMT Palma, Toni Deudero; el gerente de la empresa municipal, Juanjo Elías; y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, José Reyes.

Durante su intervención, Deudero destacó que el transporte público es un espacio compartido diariamente por miles de personas y señaló que esta iniciativa contribuye a mejorar la convivencia y promover hábitos saludables en lugares que forman parte de la vida cotidiana de la ciudad.

Asimismo, puso en valor la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer por su labor de concienciación sobre la prevención del tabaquismo y sus efectos sobre la salud.

Proteger especialmente a los jóvenes

Por su parte, José Reyes valoró muy positivamente la incorporación de esta campaña a las marquesinas de la EMT y afirmó que mantener estos espacios libres de humo ayuda a desnormalizar el consumo de tabaco y a proteger especialmente a las generaciones más jóvenes.

También recordó que la prevención continúa siendo una de las herramientas más eficaces para reducir el impacto del cáncer y subrayó que el objetivo de la entidad es avanzar hacia una primera generación libre de humo, promoviendo medidas que reduzcan tanto el consumo de tabaco como el uso de los nuevos dispositivos relacionados con la nicotina en los espacios públicos.

Con esta campaña, el Ajuntament de Palma y la EMT refuerzan su compromiso con la protección de la salud pública y con la creación de espacios urbanos más saludables, seguros y respetuosos para todos los ciudadanos.

Elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca

Palma aprueba la pacificación del tráfico en la carretera de Manacor a su paso por sa Casa Blanca

La institución comienza a preparar el sistema que permitirá aplicar la futura Ley de regulación de la afluencia de vehículos en cuanto sea aprobada por el Parlament de les Illes Balears.

Palma, 26 de junio de 2026. El Consell de Mallorca ha iniciado los trabajos para elaborar la ordenanza fiscal que regulará la futura tasa aplicable a los vehículos que entren en la isla, así como a los coches de alquiler, con el objetivo de tener preparado todo el dispositivo necesario para aplicar de forma inmediata la futura Ley de regulación de la afluencia de vehículos en Mallorca una vez sea aprobada por el Parlament de les Illes Balears.

Para ello, los departamentos de Territori, Mobilitat i Infraestructures y de Hisenda, Innovació i Funció Pública han celebrado una reunión de coordinación entre sus equipos técnicos con el fin de poner en marcha los trabajos previos para definir el gravamen.

Un estudio para calcular el importe de la tasa

Los consellers Fernando Rubio y Rafel Bosch han mantenido un encuentro con los responsables técnicos de ambas áreas para iniciar la elaboración del estudio económico que permitirá determinar el coste real del servicio y fijar el importe de la tasa.

Según ha explicado el Consell, el análisis tendrá en cuenta diferentes factores, entre ellos el coste del personal encargado de gestionar las autorizaciones, la tramitación de expedientes y sanciones, el mantenimiento del sistema de control, el uso de la red viaria de Mallorca y la instalación de cámaras destinadas a supervisar la entrada de vehículos.

El objetivo es que el importe de la tasa se ajuste estrictamente al coste del servicio, tal y como exige la normativa vigente.

Preparar el sistema antes de la aprobación de la ley

El conseller de Hisenda, Rafel Bosch, ha señalado que los trabajos ya han comenzado para calcular el coste del servicio que prestará la administración.

Bosch ha recordado que una tasa pública no puede superar el coste que supone para la Administración la prestación del servicio correspondiente, en este caso la regulación de la entrada de vehículos en Mallorca.

Por su parte, el conseller de Territori, Fernando Rubio, ha explicado que la intención del Consell es que, una vez el Parlament apruebe la ley, todo el sistema administrativo y técnico esté preparado para comenzar su aplicación sin demoras.

Regular la entrada de vehículos

La futura normativa permitirá regular tanto la entrada de vehículos particulares procedentes del exterior como la actividad de las empresas de alquiler de vehículos.

Para ello será necesario desarrollar el sistema de autorizaciones, control y sanciones previsto en la ley, una labor que ya está siendo preparada por los servicios técnicos del Consell.

Los responsables de ambos departamentos han destacado la importancia de la coordinación entre las áreas de Movilidad y Hacienda para garantizar una implantación eficaz de la futura regulación.

Según han señalado, el objetivo principal de esta medida es contribuir a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes en Mallorca mediante una gestión más ordenada de la afluencia de vehículos a la isla.

Refuerzo a las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana para impulsar los catálogos de caminos públicos

La finca de Son Quint será el primer gran pulmón verde de Palma en la Serra de Tramuntana

La convocatoria de 2026 incrementa un 57 % la financiación hasta los 550.000 euros, convierte en bienales las ayudas para los catálogos de caminos públicos e incorpora una línea específica para la conservación de sistemas hidráulicos.

Palma, 26 de junio de 2026. El Consell de Mallorca ha presentado la nueva convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de la Serra de Tramuntana, una línea de ayudas que incrementa su dotación económica hasta los 550.000 euros, un 57 % más que el pasado año, y que introduce importantes novedades para facilitar la conservación del patrimonio de este espacio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La convocatoria ha sido presentada durante la reunión de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana por el conseller de Presidencia, Toni Fuster, acompañado por el director insular de la Serra de Tramuntana, Toni Solivellas, y el gerente del Consorcio Serra de Tramuntana, Lluís Vallcaneras.

Más apoyo para los caminos públicos

La principal novedad de la convocatoria afecta a las ayudas destinadas a la elaboración y actualización de los catálogos municipales de caminos públicos, considerados una herramienta fundamental para proteger este patrimonio y ofrecer seguridad jurídica a los municipios.

A partir de este año, estas subvenciones tendrán carácter bienal, permitiendo a los ayuntamientos disponer de más tiempo para redactar, ejecutar y justificar los proyectos.

Además, esta línea contará por primera vez con una dotación específica de 70.000 euros, cuando anteriormente compartía presupuesto con las actuaciones de limpieza y conservación, y también aumenta el importe máximo que podrá solicitar cada consistorio.

Según explicó Toni Fuster, el objetivo es facilitar que un mayor número de municipios disponga de estos instrumentos para preservar la red de caminos públicos de la Serra.

Nueva línea para sistemas hidráulicos

Otra de las novedades destacadas es la creación de una línea específica destinada a la conservación y recuperación de los sistemas hidráulicos tradicionales.

Hasta ahora estas actuaciones compartían financiación con las intervenciones sobre elementos etnológicos, pero la nueva convocatoria permitirá solicitar ayudas de hasta 25.000 euros exclusivamente para este tipo de patrimonio.

El Consell considera que esta medida permitirá mejorar la conservación de infraestructuras históricas fundamentales para comprender el paisaje y la gestión tradicional del agua en la Serra de Tramuntana.

Tramitación más sencilla

La convocatoria también introduce cambios para simplificar los procedimientos administrativos y agilizar la concesión de las ayudas.

A partir de ahora, los informes técnicos inicial y final serán elaborados por los técnicos municipales y validados por el secretario y el interventor del ayuntamiento, eliminando trámites intermedios.

Con este nuevo sistema, los consistorios podrán iniciar las actuaciones una vez presentada la solicitud y el informe técnico inicial, sin necesidad de esperar nuevas autorizaciones administrativas.

Finalizados los trabajos, será el propio ayuntamiento quien elaborará el informe final para justificar la subvención.

Conservación del patrimonio de la Serra

La convocatoria mantiene las diferentes líneas de ayudas destinadas a la conservación y recuperación del patrimonio de la Serra de Tramuntana.

Entre las actuaciones subvencionables figuran intervenciones sobre elementos etnológicos, arquitectónicos y forestales, sistemas hidráulicos, limpieza y conservación de espacios públicos y otras iniciativas orientadas a proteger los valores paisajísticos, culturales y patrimoniales de este territorio.

Con este incremento presupuestario y las mejoras introducidas, el Consell de Mallorca pretende facilitar la labor de los ayuntamientos y reforzar la conservación de uno de los espacios naturales y culturales más emblemáticos de la isla.

El Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la igualdad y la lucha contra la LGTBI-fobia con motivo del Día del Orgullo

El Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la igualdad y la lucha contra la LGTBI-fobia con motivo del Día del Orgullo

La institución se suma a la conmemoración del 28 de junio y recuerda que dispone de un Servicio de Atención Integral para apoyar a las personas que sufran discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Palma, 26 de junio de 2026. El Consell de Mallorca se ha sumado a la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, reafirmando su compromiso con la igualdad, la defensa de los derechos y las libertades de todas las personas, así como con la lucha contra cualquier forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Con motivo de esta jornada, la institución ha destacado las diferentes acciones que desarrolla a lo largo del año para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

Un compromiso permanente

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que la institución mantiene un compromiso firme con la igualdad y la defensa de los derechos fundamentales.

«En el Consell de Mallorca reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y con la defensa de los derechos y las libertades de todas las personas. Queremos una Mallorca donde cualquier persona pueda ser y amar en libertad, sin miedo a sufrir discriminación por su orientación sexual o su identidad», ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que el Consell continuará impulsando servicios de atención, campañas de sensibilización y políticas públicas orientadas a fomentar el respeto y la convivencia.

«Este compromiso es firme y no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la LGTBI-fobia», ha afirmado.

Servicio de Atención Integral

Entre las principales herramientas de apoyo destaca el Servicio de Atención Integral (SAI), un recurso que el Consell pone a disposición de la ciudadanía para ofrecer asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y acompañamiento a las personas que sufran o puedan sufrir situaciones de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Este servicio busca garantizar una atención especializada y facilitar el acceso a recursos de protección y apoyo.

Sensibilización durante todo el año

Además de la atención directa, el Consell desarrolla programas de sensibilización y formación dirigidos a prevenir conductas discriminatorias y fomentar el respeto hacia la diversidad.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia de la institución para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y libre de cualquier forma de discriminación, reforzando su compromiso con la convivencia y la defensa de los derechos de todas las personas.

El Ajuntament de Palma completa el cierre de la antigua cárcel con una nueva puerta de hierro para evitar ocupaciones

El Ajuntament de Palma completa el cierre de la antigua cárcel con una nueva puerta de hierro para evitar ocupaciones

El Consistorio da por finalizados los trabajos de aseguramiento del recinto tras el desalojo judicial y avanza en el proyecto para transformar el edificio en una residencia profesional con 139 viviendas dotacionales.

Palma, 26 de junio de 2026. El Ajuntament de Palma ha concluido los trabajos de aseguramiento de la antigua cárcel de Palma con la instalación de una puerta de hierro en el acceso principal del recinto, una actuación destinada a impedir nuevas ocupaciones tras el desalojo ejecutado el pasado 10 de junio.

La intervención forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el Consistorio para proteger este inmueble municipal después de recuperar su posesión en cumplimiento de una resolución judicial.

Trabajos de adecuación y seguridad

Además de la colocación de la nueva puerta, durante los últimos días se han llevado a cabo diversas actuaciones de acondicionamiento del entorno.

Entre ellas figuran el pintado integral del muro perimetral, la limpieza y poda del parque colindante, el acondicionamiento general de la zona y el tapiado de los distintos accesos al edificio por parte del área de Infraestructuras.

El objetivo de estas actuaciones es reforzar la seguridad del recinto y evitar que vuelva a ser ocupado de forma ilegal.

Fin a más de diez años de ocupación

Con esta actuación, el Ajuntament da por finalizada una ocupación que se había prolongado durante más de una década y que, según el Consistorio, había generado problemas de convivencia tanto para los vecinos de la zona como para la comunidad educativa del centro escolar situado en las inmediaciones.

El proceso de recuperación del inmueble comenzó tras los informes elaborados por la Policía Local, el Servicio contra Incendios y Salvamento y los servicios sanitarios, que alertaban del elevado riesgo existente en el edificio.

Los informes advertían de las deficientes condiciones de habitabilidad, el riesgo de incendio y las dificultades de evacuación, circunstancias que suponían un peligro para las personas que permanecían en el interior.

La resolución judicial respaldó la actuación municipal al considerar acreditadas la necesidad, la proporcionalidad y la urgencia del desalojo.

Un futuro como residencia profesional

El desalojo permitió recuperar este inmueble de titularidad municipal, donde el Ajuntament proyecta desarrollar un nuevo equipamiento residencial.

El Consistorio ya ha aprobado el anteproyecto para transformar la antigua prisión en una residencia profesional que contará con 139 viviendas dotacionales.

Estas viviendas estarán destinadas a colectivos profesionales que desarrollen su actividad en Palma, dentro de una actuación con la que el Ayuntamiento pretende dar un nuevo uso a un espacio que llevaba años sin una función pública efectiva.

Con el cierre definitivo del recinto y la aprobación del anteproyecto, el Ajuntament avanza en la reconversión de la antigua cárcel en un nuevo equipamiento residencial destinado a responder a las necesidades de vivienda vinculadas al ejercicio profesional en la ciudad.

Palma activará un dispositivo especial de tráfico y transporte por varios eventos previstos este fin de semana

Palma incorpora 55 nuevos agentes a la Policía Local y prevé alcanzar los 325 efectivos antes de 2027

La carrera Mountain Bike Torrent Gros, la concentración motera Motorock FM y las manifestaciones del Día del Orgullo LGTBI+ provocarán cortes de tráfico y desvíos en numerosas líneas de la EMT.

Palma, 23 de junio de 2026. La Policía Local de Palma y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de los distintos eventos que se celebrarán este fin de semana en la ciudad, entre ellos la 34.ª carrera Mountain Bike Torrent Gros, la 30.ª Concentración Motera Motorock FM y dos manifestaciones organizadas con motivo del Día del Orgullo LGTBI+.

Las actividades implicarán restricciones temporales al tráfico y modificaciones en varias líneas de autobús, especialmente en el entorno del Torrent Gros, la avenida de Jaume III, las Avingudes y el centro de Palma.

La Mountain Bike Torrent Gros afectará al tráfico el sábado

El sábado 27 de junio, entre las 17.00 y las 21.00 horas, aproximadamente, se celebrará la 34.ª edición de la Mountain Bike Torrent Gros.

Durante el recorrido se realizarán cortes progresivos de circulación al paso de los participantes en distintos tramos del Camí dels Reis, Camí Terminal y el Torrent Gros, por lo que la Policía Local recomienda evitar la zona durante el desarrollo de la prueba.

Cambios en la línea 140 de la EMT

La carrera también obligará a modificar el recorrido de la línea 140 (Camí) de la EMT, que circulará de forma provisional por el Camí Vell de Bunyola hasta la rotonda de la Ma-2031.

Además, quedarán temporalmente fuera de servicio numerosas paradas entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Concentración motera el domingo por la mañana

La jornada del domingo comenzará con la celebración de la 30.ª Concentración Motera Motorock FM, que obligará a cerrar al tráfico la Avinguda de Jaume III en ambos sentidos, entre la plaza de Joan Carles I y el Paseo de Mallorca.

Las restricciones estarán vigentes entre las 7.30 y las 12.30 horas, mientras que la salida oficial de la concentración está prevista para las 11.00 horas.

Durante ese periodo sufrirán modificaciones las líneas L3, L4, L7 y L20 de la EMT, además de quedar anuladas varias paradas situadas en el entorno del recorrido.

Dos manifestaciones por el Día del Orgullo

Por la tarde, entre las 18.00 y las 21.00 horas, se celebrarán dos manifestaciones con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, ambas con salida desde plaza de España.

La primera partirá a las 18.00 horas y recorrerá Alexandre Rosselló, Nuredduna y la plaza de Francesc Garcia i Orell.

La segunda comenzará a las 18.30 horas y discurrirá por las Avingudes, Baró de Pinopar, las Ramblas, Unió, Joan Carles I, el Born, Conqueridor y finalizará en la plaza de Cort.

Cortes y desvíos en el centro de Palma

Con motivo de ambas manifestaciones se producirán restricciones de circulación en diferentes accesos al centro de la ciudad.

La Policía Local desviará el tráfico desde la Avinguda Alemanya hacia el túnel de General Riera, mientras que desde General Riera los vehículos serán dirigidos hacia la propia Avinguda Alemanya o Antoni Marquès.

También habrá desvíos desde Eusebi Estada, la avenida Gabriel Alomar y permanecerán cerrados temporalmente los accesos desde Antoni Maura, Jaume III hacia Joan Carles I y las Avingudes en dirección a Via Roma.

Asimismo, algunas salidas de aparcamientos públicos permanecerán bloqueadas de forma temporal mientras duren las manifestaciones.

Más de veinte líneas de autobús afectadas

Las restricciones de tráfico obligarán a modificar el recorrido de una veintena de líneas de la EMT durante la tarde del domingo.

Entre las afectadas se encuentran las líneas A1, L1, L3, L4, L5, L6, L7, L8, L10, L12, L14, L16, L20, L22, L23, L24, L25, L33, L35, L46 y L47.

Además, la línea L35 finalizará su recorrido de forma provisional en Eusebi Estada, frente a la estación del Tren de Sóller.

La EMT advierte de que las líneas que circulan por las Avingudes en dirección a plaza de España podrán sufrir retrasos o interrupciones puntuales durante el paso de las manifestaciones.

Desde el Ajuntament de Palma se recomienda consultar previamente la información actualizada sobre el servicio de transporte público y planificar los desplazamientos con antelación para minimizar las molestias derivadas de estos eventos.

La Autoridad Portuaria prorroga la concesión del Real Club Náutico de Palma tras la sentencia del TSJIB

La Autoridad Portuaria prorroga la concesión del Real Club Náutico de Palma tras la sentencia del TSJIB

El Consejo de Administración de la APB ejecuta el fallo judicial y garantiza la continuidad de la actividad del histórico club náutico, condicionando la concesión al cumplimiento de las inversiones comprometidas.

Palma, 26 de junio de 2026. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado la ampliación del plazo y la prórroga de la concesión administrativa del Real Club Náutico de Palma (RCNP), dando cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) y culminando un procedimiento administrativo que se ha prolongado durante los últimos años.

La decisión se adopta una vez completados todos los trámites e informes preceptivos exigidos por la normativa vigente y garantiza la continuidad de la actividad del histórico club náutico en el puerto de Palma.

Ejecución de la sentencia

La APB explica que el acuerdo responde al compromiso de la institución con el cumplimiento de las resoluciones judiciales, la seguridad jurídica y la estabilidad en la gestión del dominio público portuario.

Tras conocerse la sentencia del TSJIB, la Autoridad Portuaria decidió no presentar recurso de casación al considerar que el interés general quedaba mejor protegido ejecutando el fallo y permitiendo la continuidad de la actividad del club.

A partir de ese momento, la entidad inició la tramitación necesaria para completar el expediente administrativo, solicitando nuevamente el informe preceptivo de Puertos del Estado y verificando el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, económicos y legales.

Informe favorable de Puertos del Estado

El procedimiento culminó el pasado mes de mayo con la emisión de un informe favorable por parte de Puertos del Estado, documento que ha permitido elevar la propuesta definitiva al Consejo de Administración de la APB para su aprobación.

La nueva concesión queda condicionada al cumplimiento de las inversiones comprometidas por el Real Club Náutico de Palma, así como de todas las condiciones técnicas establecidas por Puertos del Estado.

Los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria serán los encargados de supervisar el cumplimiento de estas obligaciones durante toda la vigencia de la concesión.

Seguridad jurídica y estabilidad

Con esta decisión, la Autoridad Portuaria de Baleares considera que se pone fin a un procedimiento especialmente complejo, en el que han intervenido diferentes órganos administrativos y consultivos.

La APB destaca que el acuerdo refuerza su compromiso con una gestión responsable del dominio público portuario basada en el respeto al marco legal, la colaboración institucional y la seguridad jurídica para todas las entidades y operadores que desarrollan su actividad en los puertos de interés general de Baleares.

La aprobación de la prórroga garantiza, además, la continuidad de la actividad del Real Club Náutico de Palma, una de las instituciones deportivas y náuticas con mayor tradición e historia de la capital balear.

La catedrática de la UIB María Luisa Bonet recibe un reconocimiento internacional por su trayectoria científica

La catedrática de la UIB María Luisa Bonet recibe un reconocimiento internacional por su trayectoria científica

La International Carotenoid Society distingue a la investigadora de la Universitat de les Illes Balears por sus aportaciones al estudio de los carotenoides y a la investigación en nutrición.

Palma, 26 de junio de 2026. La catedrática del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universitat de les Illes Balears (UIB), María Luisa Bonet, ha sido distinguida con el ISC Presidential Award, uno de los reconocimientos más relevantes que concede la International Carotenoid Society (ICS) a investigadores destacados en el ámbito del estudio de los carotenoides.

El premio reconoce la trayectoria científica de Bonet, sus contribuciones al campo de la nutrición y de los carotenoides, así como su implicación en el desarrollo de la propia sociedad científica y en el impulso de la investigación internacional en esta disciplina.

Un reconocimiento entregado en Palma

La distinción fue concedida durante la celebración del 20th International Symposium on Carotenoids (ISC 2026), el principal congreso internacional dedicado a la investigación sobre carotenoides, celebrado en Palma entre los días 14 y 19 de junio.

El encuentro reunió a más de 240 participantes procedentes de más de 35 países, entre investigadores, profesionales del sector industrial y jóvenes científicos en formación.

Durante seis jornadas se presentaron los últimos avances en un campo que cada vez adquiere mayor relevancia por sus aplicaciones en la salud, la alimentación, la agricultura, la biotecnología y la industria.

¿Qué son los carotenoides?

Los carotenoides son compuestos naturales presentes en plantas, algas, microorganismos y algunos animales.

Además de ser responsables de muchos de los colores amarillos, naranjas y rojos de frutas y verduras, desempeñan funciones esenciales en la fotosíntesis y poseen un importante interés científico por sus posibles beneficios para la salud.

Actualmente, su estudio tiene aplicaciones en ámbitos tan diversos como la nutrición humana y animal, la agricultura sostenible, la cosmética, la biotecnología y el desarrollo de nuevos ingredientes para la industria alimentaria.

Trayectoria de referencia

Con este reconocimiento, la International Carotenoid Society pone en valor la contribución de María Luisa Bonet al conocimiento de la relación entre nutrición y salud, así como su papel en el avance de la investigación sobre los carotenoides durante las últimas décadas.

El galardón supone también un nuevo reconocimiento internacional para la investigación desarrollada en la Universitat de les Illes Balears y refuerza la proyección científica de la institución en el ámbito de las ciencias de la salud y la nutrición.

La celebración del simposio internacional en Palma y el reconocimiento a una investigadora de la UIB consolidan, además, el papel de Baleares como escenario de encuentros científicos de primer nivel y como referente en investigación biomédica y nutricional.

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante el inicio del Pleno ordinario celebrado este jueves en Cort.

Palma, 25 de junio de 2026. El Ajuntament de Palma ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto registrado el miércoles en Venezuela y como muestra de solidaridad con todas las personas afectadas por la tragedia.

El homenaje tuvo lugar al inicio de la sesión ordinaria del Pleno municipal, presidida por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, en un gesto institucional de respeto hacia las víctimas y sus familias.

Con este acto, el Consistorio ha querido trasladar también su apoyo a la comunidad venezolana afectada por el seísmo, mostrando la solidaridad de la ciudad de Palma con quienes atraviesan estos momentos de dolor y dificultad.

El minuto de silencio se suma a las muestras de condolencia expresadas por distintas instituciones ante las consecuencias del terremoto, que ha causado importantes daños y ha afectado a numerosas personas en Venezuela.

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios marinos protegidos y reforzar la capacidad de actuación de los agentes de medio ambiente y de los parques naturales.

Sant Antoni de Portmany, 25 de junio de 2026. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha completado la incorporación de seis nuevas embarcaciones destinadas a reforzar la vigilancia, la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad marina en las Illes Balears.

La entrega de las dos últimas unidades, realizada en el puerto de Sant Antoni de Portmany, pone fin a una actuación financiada con más de un millón de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta inversión forma parte de las actuaciones prioritarias incluidas en el Plan de Conservación Marina impulsado por el Govern.

Refuerzo para agentes y parques naturales

De las seis embarcaciones adquiridas, cuatro estarán destinadas a los agentes de medio ambiente, que desarrollarán sus labores de vigilancia desde los puertos de Sóller, Colònia de Sant Pere, Fornells y Sant Antoni de Portmany.

Las otras dos unidades, junto con sus correspondientes remolques, se incorporarán al Parque Natural de S’Albufera des Grau, en Menorca, y al Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera, reforzando las tareas de seguimiento y protección de estos espacios naturales.

Tecnología para una vigilancia más eficaz

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, destacó que esta incorporación supone un importante salto en la capacidad operativa de la Conselleria para proteger el medio marino.

Según explicó, disponer de embarcaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales permitirá realizar una vigilancia más eficiente de los espacios protegidos y responder con mayor rapidez ante cualquier incidencia.

Las nuevas embarcaciones han sido diseñadas específicamente para un uso profesional e incorporan cabina y equipamiento tecnológico de última generación, incluyendo sistemas de observación y vigilancia mediante cámaras con visión infrarroja, lo que permitirá mejorar tanto la seguridad como la eficacia de las inspecciones en el mar.

En funcionamiento a finales de verano

La Conselleria ya ha iniciado los trámites administrativos necesarios para que las embarcaciones puedan comenzar a prestar servicio.

La previsión es que toda la flota entre en funcionamiento a finales de este verano, una vez completados los procedimientos técnicos y administrativos correspondientes.

Protección de los ecosistemas marinos

Desde el Govern recuerdan que esta actuación se integra dentro del Plan de Conservación Marina, una estrategia destinada a fortalecer la protección, la vigilancia y la gestión sostenible de los ecosistemas marinos de las Illes Balears.

El objetivo es dotar a los equipos de conservación de mejores recursos para preservar la biodiversidad, controlar los espacios protegidos y garantizar una respuesta más eficaz ante posibles incidencias ambientales.

Con la incorporación de esta nueva flota, la administración autonómica refuerza su capacidad para proteger uno de los principales patrimonios naturales del archipiélago y avanzar en la conservación del medio marino balear.