InicioCULTURALAbierta la convocatoria de los Premios Artesania de Mallorca 2023: el Consell...

Abierta la convocatoria de los Premios Artesania de Mallorca 2023: el Consell de Mallorca pone en marcha la edición mejor dotados de su historia

Published on

El Consell de Mallorca convoca los Premios Artesanía 2023: hasta el 23 de noviembre, los artesanos de la isla que cuentan con carta de artesano pueden presentar sus obras. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha explicado que se trata de “la edición mejor dotada de la historia de los premios, con un total de 35.000 euros distribuidos en siete galardones”. 

La décima edición de los Premios Artesanía de Mallorca llega este año con cambios: el galardón más relevante será el Premio Artesanía de Mallorca, que otorgará 7.000 euros al artesano que presente una obra de calidad y sostenibilidad inigualable. El director insular de Artesanía, Pere Ferrer, ha presentado hoy esta gran novedad y ha destacado que “se busca reconocer el producto que, más allá de su confección, refleje una profunda conciencia medioambiental en toda la cadena de producción”. Ferrer ha detallado que este premio, hasta la pasada edición, recibía el nombre de Premio Artesanía Sostenible y estaba dotado con 2.000 euros: “no solo seguimos apostando por la sostenibilidad en la artesanía, sino que la potenciamos”, ha asegurado. 

Las categorías de los Premios Artesanía de Mallorca continúan con el Premio Tradición ArtesanaPremio Diseño e innovación Artesana y el Premio a la Promoción Artesana. Los tres galardones, ha explicado el director insular, estarán dotados con 5.000 euros cada uno. Hay que destacar que el Premio Tradición tiene por objeto galardonar las obras desarrolladas por su autor o autora con criterios de originalidad y singularidad e inspiradas en el pasado artesano.

En cuanto al Premio Diseño e innovación Artesana, se pretende premiar a aquellos artesanos que creen sus piezas una a una, con un nivel alto de excelencia, tanto en los materiales, como en la ejecución pero con un diseño contemporáneo. Y finalmente, el Premio a la Promoción Artesana, una de las novedades de esta edición, reconocerá los programas, campañas o iniciativas de promoción y comercialización de la artesanía que hayan contribuido al prestigio y visibilidad del producto artesano.

También habrá dos galardones que contarán con 4.000 euros cada uno y que son novedad de esta décima edición: el Premio Gastronomía Artesana, enfocado a promocionar la alimentación artesana que mantiene la tradición de las recetas propias de la isla y la potenciación de la alimentación saludable con productos propios de Mallorca, y el Premio Moda Artesana, un premio que quiere reconocer los valores de la moda artesanal, de ropa y accesorios que están producidos uno a uno, que da lugar a piezas únicas y de alta calidad, con atención al por menor y con diseños únicos. 

Habrá un séptimo galardón llamado Premio Impulso: con 2.000 euros se valorará el relevo generacional a la artesanía de Mallorca. El objetivo es potenciar el acceso de nuevos talentos al sector y su profesionalización, así como, estimular la creatividad de los estudiantes de escuelas e instituciones educativas del sector artesano de Mallorca. De hecho, para concursar en esta categoría no es necesario disponer de la carta de artesano, sino  que se tendrá que acreditar ser alumno de centros de formación o instituciones educativas relativos a los oficios artesanos. Finalmente, habrá tres Premios accésits, con una dotación de 1.000 euros cada uno, para hacer reconocimientos especiales a aquellos participantes que, a pesar de que no hayan sido premiados en su categoría, el jurado ha considerado que su candidatura se merece un reconocimiento.

Una edición con cambios consensuados

El director insular de Artesanía, Pere Ferrer, ha destacado que todas las novedades de este año han sido consensuadas con el sector: durante los últimos meses, el Consell de Mallorca se ha reunido con los artesanos para escuchar sus reivindicaciones y necesidades. Ferrer ha asegurado que su objetivo es potenciar e impulsar la artesanía y por eso continuarán haciendo trabajo de la mano. 

Otra de las novedades de este año, ha explicado Ferrer, es la desaparición del Premio Mujer Artesana. El motivo de este cambio es que “la mujer ya juega un papel fundamental al sector de la artesanía y tiene que ser galardonada por su trabajo de calidad, más allá de su género”, ha dicho el director insular. De hecho, ha detallado que el año pasado seis de los nueve premios que se dieron los ganaron mujeres, es decir, por cada hombre ganador hubo dos mujeres galardonadas.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...