InicioMALLORCAEl Aeropuerto de Palma da un paso de gigante hacia su modernización

El Aeropuerto de Palma da un paso de gigante hacia su modernización

Published on

El Aeropuerto de Palma de Mallorca comenzó el pasado mes de noviembre las obras de remodelación, que tienen como objetivo mejorar, renovar y modernizar las instalaciones, así como también mejorar la calidad que se presta a los pasajeros y también a las empresas que prestan servicio en el aeropuerto, que tienen más de 25 años desde que se inauguraron en 1997. Está previsto que estos trabajos duren 4 temporadas de invierno y la inversión es de 559 millones de euros.

Las principales actuaciones del proyecto de remodelación del aeropuerto son:

  1. Remodelación del Edificio procesador y Módulo A (antigua terminal)

En el Edificio Procesador se está trabajando en dos zonas. Por un lado, en la zona donde se ubicarán los nuevos controles de seguridad, que será la parte del fondo de la planta de facturación y se aprovechará para renovar toda la maquinaria de los filtros de seguridad. Todo ello permitirá que el pasajero realice todos los pasos con mayor fluidez y comodidad.

Por otro lado, se llevan a cabo actuaciones en el exterior de la parte norte del edificio. Esta zona antes era un parking para trabajadores y ahora se va a cerrar y unir al edificio para conseguir dos líneas más de mostradores de facturación en la planta de facturación, y dos cintas más para la recogida de equipajes en la planta de llegadas. Asimismo, se reducirá el recorrido hacia los módulos A, B y D, con pasillos mucho más cortos que los actuales. Con todos estos cambios, se reorganizarán también los espacios comerciales.  

En relación con el Módulo A (antigua terminal), durante estos meses de invierno, se está trabajando en la planta baja. Por una parte, en la sala de embarques, que se está renovando y, por otra, en lo que antiguamente era la zona pública de la antigua terminal, que se está adecuando para poner oficinas. Asimismo, se van a instalar 5 pasarelas (fingers) para ofrecer un servicio más confortable y ágil a los pasajeros, ya que podrán acceder directamente al avión, sin la necesidad de coger un autobús. Como contrapartida se eliminarán 5 estacionamientos de aeronaves en remoto (a los cuales se accedía en autobús). También se reformará y modernizará la imagen del módulo.

2. Remodelación Módulo D

En el Módulo D se habilitará un pasillo más corto que se unirá con el Edificio Procesador, con el objetivo de recortar tiempos de tránsito a los pasajeros y hacer que así su paso por las instalaciones sea más ágil y cómodo. Además, se añadirán 3 pasarelas más para acceder directamente al avión (y se compensarán con la eliminación de 3 estacionamientos en remoto). De hecho, en estos momentos se está trabajando en sentar las bases para poder alargar el dique de embarques de este módulo, de forma que luego puedan instalarse estos tres fingers (pasarelas de embarque al avión).  

Durante este primer invierno, en el que las actuaciones no han tenido afección en el pasajero, el objetivo ha sido sentar las bases de los trabajos comentados para que las actuaciones sigan su curso durante el invierno que viene. Por lo que únicamente la adecuación de la sala de embarques de la planta baja del módulo A va a estar finalizada para la próxima temporada de verano.

3. Remodelación de los accesos, viabilidad y aparcamientos

Esta actuación, que aún no ha empezado, se refiere a una mejora en los accesos y los viales del aeropuerto, así como en las zonas de parking para trabajadores con el objetivo de conseguir un tráfico rodado más fluido.

Remodelación en el procesador y los módulos A y D del Aeropuerto de Palma

La remodelación en el procesador y los módulos A y D conlleva, como principales mejoras, las siguientes:

  • Reducción en un 20% el tiempo medio de un pasajero en cualquier movimiento en el aeropuerto, en particular desde la entrada en la terminal hasta la puerta de embarque.
  • Simplificación del tráfico interinsular al disponer de un flujo directo y diferenciado al Módulo B (interinsular) a través del edificio procesador.
  • Sustancial Incremento de luz natural, tanto en la zona de filtros de seguridad como en las conexiones con los módulos A y D.
  • Reducción de emisiones de CO₂ por la no utilización de autobuses para traslados a los pasajeros en las 8 puestas de embarque en las que se van a construir nuevos fingers (pasarelas de embarque al avión).
  • No implica afección a la biodiversidad.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...