InicioSOCIALAyudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

Published on

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el 31 de mayo de 2024

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), anuncia una nueva convocatoria para el ejercicio 2024 de las subvenciones para las inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima, más conocida como línea de marges. El anuncio de esta convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears de este jueves, 18 de abril, y cuenta con una dotación de dos millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes empieza hoy, 19 de abril, y termina el 31 de mayo de 2024. Cabe destacar que esta ayuda no se convocaba desde el año 2018.

La necesidad de conservar el medio ambiente en las Illes Balears es uno de los principales ejes de actuación para obtener un desarrollo sostenible. En este sentido, «las actuaciones de lucha contra la erosión y la protección de la biodiversidad son especialmente necesarias para parar la degradación medioambiental y armonizarla con la rentabilidad y competitividad de la producción agraria balear», en palabras del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet. «Se trata de una convocatoria muy interesante para el sector», ha añadido Simonet.

Entre los requisitos para optar a estas ayudas, los beneficiarios tienen que ser propietarios o titulares de una explotación agraria ubicada dentro de una parcela que tiene que estar inscrita en el Registro interinsular agrario (RIA) antes de dictarse la propuesta de resolución, y tienen que tener la condición de agricultor activo. Entre las obligaciones: efectuar y justificar las inversiones o actividades dentro del plazo establecido; mantener los requisitos y condiciones exigibles respecto a la explotación y a la persona beneficiaria, y comprometerse a mantener las inversiones efectuadas durante al menos cinco años a contar desde la fecha de pago de la ayuda, entre otras.

Según la convocatoria, las actuaciones subvencionables son: la rehabilitación y el acondicionamiento de muros de contención de bancales a fin de evitar la erosión de la tierra que sostienen y permitir el cultivo; la rehabilitación y el acondicionamiento de paredes secas; la construcción de vallados de malla ganadera con palos de madera, siempre que la distancia máxima entre palos no sea superior a 4 metros y el cuadro de malla tenga una relación macizo/vacío inferior a 1:50. En este sentido, hay que recordar que solo son subvencionables las inversiones para la rehabilitación y el acondicionamiento que se hagan en bancales o paredes secas ya existentes (es decir, que no sean de nueva creación); que las actuaciones se realicen siguiendo la forma tradicional; que las inversiones tengan finalidades agrarias, y que no hayan sido iniciadas antes de la visita previa de comprobación.

Esta convocatoria cuenta con una cofinanciación a cargo de los fondos PDR 2015-2022 y del presupuesto del Govern.

PAC 2024

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se quiere señalar que en el BOIB del día 18 de abril se ha publicado también el anuncio de la ampliación del plazo de la solicitud única (PAC 2024) y de las líneas PEPAC: ayudas destinadas al pago compensatorio para zonas de montaña, ayudas destinadas al pago compensatorio para zonas con limitaciones específicas y ayudas para el fomento de la certificación de bienestar animal en las explotaciones vacunas. El plazo, que finalizaba el 30 de abril, se amplía hasta el 15 de mayo. Además, en esta nueva convocatoria se han modificado determinados requisitos para flexibilizarla.

Latest articles

Inauguración de la exposición ‘Una passejada pels nostres arxius’

Se trata de una muestra que reúne los documentos de más de 20 archivos...

19 equipos emprendedores participan en el programa APTENISA en el ParcBit

Estas sesiones serán una oportunidad para inspirarse y aprender de las experiencias de otros...

Ayudas de Kit Consulting para la digitalización de PYMES

Con una financiación inicial de 150 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, esta...

Two Little Rooms – Sant Joan 2024: Concierto de Aina Zanoguera y Gori Matas

No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia musical inolvidable y...

More like this

Inauguración de la exposición ‘Una passejada pels nostres arxius’

Se trata de una muestra que reúne los documentos de más de 20 archivos...

19 equipos emprendedores participan en el programa APTENISA en el ParcBit

Estas sesiones serán una oportunidad para inspirarse y aprender de las experiencias de otros...

Ayudas de Kit Consulting para la digitalización de PYMES

Con una financiación inicial de 150 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, esta...