Baleares participará en tres proyectos en red de transformación digital

Baleares participará en tres proyectos en red de transformación digital para el impulso de los sectores de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad

Las Illes Balears han sido seleccionadas para participar en tres proyectos que se desarrollarán en el marco del programa “RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica” coordinado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la cogobernanza en el ámbito tecnológico.

De los once proyectos que han sido seleccionados en una primera fase de RETECH, las Illes Balears participarán en dos relacionados con la inteligencia artificial y uno en el ámbito de la ciberseguridad, gracias al avanzado grado de maduración de las iniciativas y al impacto e implantación previsto en las comunidades autónomas proponentes.

La iniciativa Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial, orientada al fomento de la tecnología de inteligencia artificial por parte de empresas e instituciones, será coordinada por Cataluña y contará con participación de agentes públicos y privados de la Comunidad Valenciana y de las Illes Balears.

La finalidad es impulsar un ecosistema de empresas especializadas en el ámbito de la industria, la logística y el vehículo autónomo y conectado, con iniciativas pioneras como la creación del primer espacio de datos para vehículo autónomo y conectado. El proyecto se enmarca en la red HUB Km1070 de colaboración para la innovación, a la que las Illes Balears se adhirieron el pasado mes de mayo a través de la Fundación Bit y la Fundación Universidad Empresa de la UIB (FUEIB).

Otra propuesta RETECH seleccionada es la Spain Living Lab (Misión IA), según se conoció ayer en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada en Canarias y presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que ha participado el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca. Se trata de un proyecto tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano, coordinado por Canarias y participado, además de por las Illes Balears, por Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.

El tercer proyecto con participación balear será CIBERREG, una iniciativa coordinada por Navarra y dedicada al impulso a la ciberseguridad desde los territorios autonómicos. También forman parte de este proyecto Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias.

El lanzamiento de la segunda fase del programa RETECH se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados para construir una red territorial de proyectos de especialización tecnológica y de cooperación interregional con el fin de conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, empresas emergentes (startups), tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.

El Gobierno central prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros para el programa RETECH en el periodo 2022-2023 para financiar iniciativas orientadas a prioridades como la perspectiva transregional, el fomento de la innovación, la cooperación entre las instituciones y el sector privado, la sostenibilidad en el medio y largo plazo, o la creación de ocupación de calidad y la generación de talento digital.

El Programa RETECH fue presentado el pasado 14 de julio y atiende a dos de los principales objetivos de la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta que guía la transición tecnológica del país: liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, y centrar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.