InicioAGENDA«Cartografía del imaginario» en la Lonja de Palma

«Cartografía del imaginario» en la Lonja de Palma

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Cartografía del imaginario», una instalación inmersiva y única a partir del Atlas de Cresques Abraham (1375) y vinculada a la exposición de colección «Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi».
 
Llevado a cabo por el equipo artístico formado por Xavi Bové Studio y Dalumen Lab, se trata de un proyecto que integra videomapeo, luces, sonido multicanal y láseres que hará dialogar el contenido de la cartografía mallorquina con la arquitectura de la Llotja de Palma, transformando el techo de este emblemático y singular edificio.
 
El Atlas de Cresques Abraham (1375) es un documento extraordinario, en el que por primera vez en la historia se integran en un mapa anotaciones y detalles que ilustran lo que en aquel tiempo se consideraba que era el mundo. Es, por tanto, un documento capital no solo dentro de la historia del Mediterráneo sino también universal.
 
De este modo, las personas que visiten la instalación se adentrarán en un viaje a través de los elementos que el cartógrafo dibujó en este mapa y que mediante la tecnología cobrarán vida entre los arcos y las columnas helicoidales del espléndido edificio gótico.
 
El Atlas es el punto de partida de la exposición «Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi», que estructura y define la identidad de la Colección del Museo a partir de una línea de investigación centrada en la representación y proyección del mundo en su contemporaneidad.
 
La actividad se enmarca en los actos de celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, cuatro décadas de cooperación entre pueblos, convivencia, progreso social, político y económico, y de los vínculos cohesionadores como sociedad balear.
 
Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu explica que “esta actividad continúa el trabajo iniciado desde el museo en la exposición “Memoria de la defensa” en la que ya se incluían una serie de cartografías históricas de diferentes archivos. Este año hemos conseguido traer de nuevo a Palma, por primera vez después de 700 años, el Atlas de Cresques, un documento maravilloso que ilustra cómo desde la Escuela cartográfica mallorquina, en el año 1300, fueron capaces de imaginar el mundo.
 
Ahora, con esta experiencia inmersiva, damos un paso más, y hacemos que el Atlas habite un espacio vinculado a los mapas y a las cartas de navegación, por su pasado mercantil, continuando con el ejercicio de imaginar el mundo, esta vez de la mano de Xavi Bové Studio y del equipo de Dalumen Lab”.
 
Por su parte, Xavi Bové, de Xavi Bové Studio, manifesta que “agradezco y celebro la iniciativa llevada a cabo por Es Baluard Museu y las instituciones Baleares, en su propósito de ofrecer una experiencia que acerque el arte a la ciudadanía, trascendiendo los límites físicos del museo, y que a su vez permita intervenir en un espacio de la ciudad que mantiene una estrecha vinculación con la obra protagonista de la actividad. Este gesto no solo fomenta la accesibilidad al arte, sino que además propone un redescubrimiento de la arquitectura del lugar. Es un verdadero privilegio contar con el Atlas de Cresques Abraham como punto de partida de este viaje sensorial, y a la vez un reto interpretar una obra medieval de suma importancia en un lenguaje contemporáneo y en un contexto tan singular.”
 
La actividad cuenta con la colaboración de Redeia, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.
Red Eléctrica, filial de Redeia, responsable del transporte y la operación del sistema energético español, se ha implicado en el proyecto por el interés de la empresa en contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento del patrimonio histórico en el territorio y su sociedad.
 
INFORMACIÓN Y HORARIOS

  • Inauguración: Miércoles 29 de marzo a las 22 h
  • Días:
    Miércoles 29 de marzo: de 22:00 a 23:00 h.
    Jueves 30 y viernes 31 de marzo: de 18:00 a 22:00 h
    Sábado 1 de abril y domingo 2 de abril: de 10 a 13 h y de 18:00 a 22:00 h
  • Pases exclusivos para centros educativos: Jueves 30 y viernes 31 de marzo, de 10 a 13 h. Con inscripción previa al 971 908 209
  • La Llotja (entrada por la puerta lateral)
  • Duración: 10 minutos. Pases continuos.
  • Entrada libre

BIOGRAFÍA

Xavi Bové (Lleida, 1978) es compositor visual, director artístico y docente.
Escucha imágenes, dibuja sonidos. Le gusta la tradición y la innovación, lo orgánico y lo digital. La belleza de los contrastes.

Dirige proyectos audiovisuales donde el arte y la tecnología se dan la mano, y donde la imagen mantiene una estrecha vinculación con la música. Su trabajo se caracteriza por un enfoque sensible a las inquietudes personales, representadas con propuestas sinestésicas. Especialmente interesado en las percepciones del ser humano y su relación con el entorno. Posee una amplia gama de campos y técnicas, principalmente en arte digital, light art y vídeo art.
De formación técnica como Ingeniero de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen, pronto dio el salto a la expresión artística con un Postgrado y un Máster en materias audiovisuales.

En los últimos años se ha especializado en las instalaciones artísticas de luz y proyección de vídeo. Ha dirigido y trabajado en diferentes proyectos de esta técnica a nivel internacional y ha participado en diversos festivales de luz y mapping en todo el mundo). Imparte seminarios y conferencias sobre la materia, y ha sido director artístico del FIMG, Festival Internacional de mapping de Girona en las ediciones 2015 y 2016. Desde 2021 es el director del Grado en Artes Digitals del Campus La Salle Barcelona – Universidad Ramon Llull.

Ha sido galardonado con diferentes premios por su larga experiencia en la música, especialmente la música electrónica y la ópera, con más de 100 realizaciones en directo desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para cines, internet y TV, o para festivales como el Sonar de Barcelona.

Ha trabajado internacionalmente en ciudades como Londres, Berlín, Nueva York, Singapur, Roma y Barcelona. Actualmente reside en Esclanyà (Girona).

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...