InicioSOCIALCómo descongelar y conservar los alimentos para evitar intoxicaciones durante las fiestas...

Cómo descongelar y conservar los alimentos para evitar intoxicaciones durante las fiestas de Navidad

Published on

La Conselleria de Salud insiste en la importancia de una correcta manipulación de los alimentos y detalla las tres formas seguras de descongelación para reducir riesgos durante las celebraciones navideñas.

Palma, diciembre de 2025. La Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha difundido una serie de recomendaciones básicas para prevenir intoxicaciones alimentarias durante las fiestas de Navidad, un periodo en el que aumenta la preparación de comidas copiosas y el consumo de alimentos elaborados con antelación.

Entre los consejos principales, Salud recuerda que existen tres maneras seguras de descongelar los alimentos: en el frigorífico, con agua fría o utilizando el microondas. La opción más recomendada es la descongelación en la nevera, ya que permite mantener los alimentos a temperatura de refrigeración y evita la proliferación de bacterias. En ningún caso se aconseja descongelar a temperatura ambiente.

En el caso de utilizar agua fría, esta debe cambiarse cada media hora para garantizar que se mantiene a baja temperatura y evitar el uso de agua caliente. Para los alimentos ya cocinados, se puede recurrir al microondas, aunque no se recomienda este método para alimentos crudos. Una vez descongelados, los productos deben cocinarse de inmediato y evitar su recongelación.

Salud advierte también de la importancia de evitar contaminaciones cruzadas durante el proceso de descongelación, colocando los alimentos en recipientes adecuados, preferiblemente con rejilla, para que no entren en contacto con los líquidos que desprenden.

Higiene, manipulación y conservación

En cuanto a la preparación de los alimentos, la Conselleria insiste en extremar las medidas de higiene, como lavarse las manos antes y durante la elaboración de las comidas, limpiar correctamente superficies y utensilios y proteger los alimentos en recipientes cerrados. Asimismo, se recomienda separar los alimentos crudos de los cocinados y utilizar utensilios distintos para carnes, pescados y verduras.

Respecto a la conservación, Salud subraya que los platos cocinados deben refrigerarse lo antes posible y no permanecer fuera del frigorífico más de dos horas. Los alimentos preparados deben almacenarse correctamente, colocando los cocinados en la parte superior del frigorífico y los crudos en la inferior, siempre separados.

Por último, la Conselleria aconseja elegir alimentos frescos y bien etiquetados, respetar las fechas de caducidad, utilizar agua potable, lavar adecuadamente frutas y verduras —especialmente si se consumen crudas— y realizar las compras en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias. Con estas medidas, Salud pretende reducir los riesgos y garantizar unas fiestas navideñas más seguras desde el punto de vista alimentario.

Latest articles

Es Baluard descubre la huella de Gaudí en la Catedral de Palma a través de la fotografía de Aitor Ortiz

El museo presenta del 18 de noviembre al 31 de enero la exposición «Aitor...

Cort desmantela la acampada de la plaça d’Espanya tras más de un mes de ocupación

El Ajuntament de Palma ha retirado este miércoles las tiendas de campaña y otros...

Mallorca lleva a Londres sus tradiciones de invierno para atraer visitantes más allá del verano

El Consell de Mallorca ha presentado en Londres «A Winter in Mallorca», una experiencia...

Baleares destina 1,5 millones de euros a compensar el encarecimiento de los fertilizantes agrícolas

El Govern de les Illes Balears ha abierto una convocatoria de ayudas para reducir...

More like this

Es Baluard descubre la huella de Gaudí en la Catedral de Palma a través de la fotografía de Aitor Ortiz

El museo presenta del 18 de noviembre al 31 de enero la exposición «Aitor...

Cort desmantela la acampada de la plaça d’Espanya tras más de un mes de ocupación

El Ajuntament de Palma ha retirado este miércoles las tiendas de campaña y otros...

Mallorca lleva a Londres sus tradiciones de invierno para atraer visitantes más allá del verano

El Consell de Mallorca ha presentado en Londres «A Winter in Mallorca», una experiencia...