InicioAGENDAEducación organiza diferentes actividades para conmemorar el Día de las Illes Balears

Educación organiza diferentes actividades para conmemorar el Día de las Illes Balears

Published on

La Consellería de Educación y Formación Profesional participa con actividades diversas en los actos organizados para conmemorar el Día de las Illes Balears y el 40º cumpleaños del Estatuto de Autonomía de las Baleares. Así, a lo largo de cinco días (a partir de mañana, 25 de febrero, y hasta el 1 de marzo) la Consellería contará con cinco estands, en que se podrán visitar, en horario de 10 a 20 h, dos exposiciones, realizar talleres, recibir información del Punto de Orientación Profesional (POAP) y del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), además de disfrutar de una muestra de teatro con máscara, danza, muestra de vestuario y actuaciones musicales de los alumnos de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores en las Illes Balears: la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (EASDIB), la Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears (ESADIB) y el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears (CSMIB).

Educación organiza diferentes actividades para conmemorar el Día de las Illes Balears

En el espacio del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) se podrá visitar una exposición que hace un recorrido hasta nuestros días de los servicios educativos para la primera infancia de las Baleares. Esta exposición, formada por 10 plafones y una compilación de imágenes fotográficas, parte del contexto de finales de la década de los años setenta, en que a través de tres parejas de testigos de las tres islas se explica los orígenes del que son actualmente los servicios educativos para los niños de 0-3 años y sus familias. Por otra parte, también se muestra el presente de estos servicios explicando cómo se facilita el acceso y como se acompaña los titulares y las profesionales para promover y fomentar conjuntamente la calidad educativa para la primera infancia.

El Museo de la Educación de las Illes Balears también contará con un estand muy dinámico. Por una parte, se podrá visitar la exposición sobre la imprenta Freinet, recientemente restaurada y con la cual se harán impresiones de recordatorios. En este sentido, hay que destacar que el movimiento Freinet fue uno de los fenómenos más importantes de la pedagogía del siglo XX, en que todo un grupo muy numeroso de maestros, primero en Francia y después en todo Europa, se organizaron alrededor del maestro Célestin Freinet (1896-1966) para aplicar sus técnicas y métodos en sus escuelas. El método Freinet se sustenta, fundamentalmente, en la utilización de la imprenta en clase, el desarrollo del texto libre, el diario escolar, la correspondencia escolar, los intercambios entre escuelas y las salidas de investigación, entre otros.

Por la otra, al estand también se colocará un photocall, con una reproducción de una pequeña aula con una bola del mundo, un plumier con orlas antiguas y atrezzo (habrá batas disponibles). De este modo, los asistentes se podrán hacer fotografías que los trasladarán a otra época. También están previstas dos actividades más: un taller de escritura y un taller de impresión con la imprenta.

La información sobre la oferta formativa de la Consellería en todas las Islas Baleares y sobre el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación se podrá encontrar en los estands del POAP y del IQPIB.

Finalmente, el alumnado y el profesorado de los tres centros que ofrecen enseñanzas artísticas superiores en las Illes Balears (ESADIB, EASDIB y CSMIB) participarán activamente en el Día de las Illes Balears.

Así, para el próximo día 1 de marzo, desde las 11 h y hasta las 18 h, están previstas una serie de actuaciones de danza y de teatro con máscara a cargo de los alumnos de 2º curso del ESADIB y una muestra de vestuarios de los alumnos de moda de la EASDIB. Además, y bajo la batuta del director invitado Toni Vaquer, se podrán escuchar diferentes interpretaciones a cargo de la Ensemble Big band de jazz del CSMIB.

Esta iniciativa conjunta supone una ocasión única para generar sinergías entre las escuelas superiores artísticas, por lo cual se ha creado el sello “Con mucho de Arte”. De hecho, se ha hecho un logotipo y camisetas que se lucirán durante el transcurso de los cinco días.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...