spot_img
InicioBALEARESCooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares hace una primera valoración de los daños sufridos...

Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares hace una primera valoración de los daños sufridos por el temporal

Published on

Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares está realizando una primera valoración de los daños sufridos en sus entidades socias y en los cultivos de sus socios tras el paso de la borrasca Betty que ha afectado al archipiélago con intensas lluvias y viento.

«Los daños son cuantiosos, aunque hay que esperar a la valoración de los técnicos y de los peritajes», explica la presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, Jerónima Bonafé. Han sido 24 horas muy intensas con tormentas torrenciales que han afectado a los cultivos. «Ramas y árboles caídos. Daños en los cultivos y materiales por el viento y por las lluvias». Para los cultivos que no han sido muy afectados, estas lluvias sí ayudan y son beneficiosas para el terreno de cultivo de pastos, añade Bonafé.

Los cultivos hortícolas al aire libre, de melón, tomates, calabazas han sido las más afectadas tanto en Mallorca como en Ibiza. En Mallorca dan por perdido todo el cultivo de exterior. También se han visto afectados los frutales, como la ciruela que ha caído.

Otra parte damnificada por estas tormentas es la almendra y la garroba. Se ha perdido mucha almendra. Todavía es pronto para hacer una valoración exacta. Las fuertes lluvias y el viento han tirado la almendra. Todavía se está a la espera de recibir algún comunicado de sus socios.

Los olivares también se han visto afectados. La aceituna que ya estaba lista para ser recogida, el viento les ha afectado. Ha asado las aceitunas.

Otros cultivos como el del cáñamo se ha perdido «dicen los expertos que igual se les salva el 25% del cultivo, pero tienen una semana para valorarlo a pesar de retirar todas las plantas caídas».

Algunos han sido más afortunados, como los socios que tienen viña porque ya habían vendimado.

En Ibiza han tenido rachas de viento fuerte y están a la espera de recibir alguna incidencia.

En Menorca donde el viento y la lluvia también les ha afectado. Y también nos informan que en algunos lugares les ha caído alguna pared. Estamos a la espera de recibir una valoración de los daños.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares queremos recordar a los agricultores la importancia de que cuenten con un seguro agrario, ya que es la única herramienta que puede ayudar en estos casos.

Latest articles

Tres alemanes, acusados de expoliar un importante tesoro arqueológico en Mallorca

La Guardia Civil investiga a tres residentes en la isla por la posesión de...

Un camión cubre de cemento la Vía de Cintura y provoca un gran colapso circulatorio en Palma

El conductor ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol...

Formación estratégica para reforzar el comercio de proximidad en los municipios

El programa dotará a los ayuntamientos de herramientas prácticas para dinamizar el comercio local...

Las reservas hídricas de Baleares suben hasta el 51% en enero

Ibiza entra en escenario de normalidad por primera vez en más de tres años...

More like this

Tres alemanes, acusados de expoliar un importante tesoro arqueológico en Mallorca

La Guardia Civil investiga a tres residentes en la isla por la posesión de...

Un camión cubre de cemento la Vía de Cintura y provoca un gran colapso circulatorio en Palma

El conductor ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol...

Formación estratégica para reforzar el comercio de proximidad en los municipios

El programa dotará a los ayuntamientos de herramientas prácticas para dinamizar el comercio local...