InicioSOCIALDoce ideas sobre cómo informar en tiempos de cambio climático

Doce ideas sobre cómo informar en tiempos de cambio climático

Published on

El Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático y el PEN Català recogen las buenas prácticas informativas surgidas del proceso de debate entre investigadores y periodistas en el marco de la jornada ¿Cómo Informar en Tiempo de Emergencia Climática?

El Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la Universidad de las Islas Baleares (LINCC-UIB) y el PEN Catalán organizaron la jornada ¿Cómo Informar en Tiempo de Emergencia Climática?, que tuvo lugar en Palma el 28 de noviembre de 2023. participaron personas del mundo científico, asociativo y periodístico, que reflexionaron en torno a las prácticas informativas sobre la crisis climática y la crisis ambiental. El resultado de este proceso de debate es el siguiente texto, que incluye doce ideas para informar en tiempos de cambio climático:

  1. Decir la verdad . Es una máxima universal del periodismo. Decir la verdad sobre la crisis climática significa no esconder la gravedad de la amenaza, realizar un esfuerzo de comprensión y transmisión de su complejidad y evitar cualquier forma de distorsión. Es necesario dejar de hablar del cambio climático como si fuera una opinión o un hecho discutible.
  2. Utilizar las fuentes más fiables . Disponemos de información científica muy fiable y de buena calidad, tanto en organismos internacionales como en universidades, revistas científicas, centros de estudio, etc. Es necesario conocer estas fuentes, utilizarlas, consultarlas en caso de duda y citarlas en las informaciones.
  3. Realizar una tarea pedagógica . Muchos de los datos sobre clima o sobre otras cuestiones ambientales son complejos. Hay que hacer un esfuerzo por hacerlas comprensibles, explicar bien magnitudes y cifras utilizando comparaciones esclarecedoras, por ejemplo, y establecer de forma adecuada las causas y los efectos.
  4. Ser conscientes de que el cambio climático está ligado a otras crisis ambientales . La amenaza climática está ligada a otros muchos problemas ambientales. Para utilizar una de las formulaciones actuales, es uno de los límites planetarios que se están sobrepasando (como lo son la pérdida de la biodiversidad o la contaminación del aire, del mar o de las aguas continentales, y otros). Debe tenerse presente, cuando sea necesario, la interrelación entre estos aspectos.
  5. Las crisis ambientales son inseparables de cuestiones sociales y políticas . Tanto las causas como las consecuencias de la amenaza climática tienen que ver con cuestiones sociales, salud, derechos humanos, democracia y relaciones Norte-Sur. Informar con perspectiva climática significa incorporar la dimensión climática y ambiental a informaciones de diferentes tipos. Asimismo, es necesario tener en cuenta el vínculo entre los impactos climáticos y ambientales y el modelo productivo extractivista. El calentamiento global tiene que ver con comportamientos de todos los ciudadanos, pero sobre todo con un sistema social y económico basado en la explotación de la naturaleza y las personas. Debe tenerse en cuenta la responsabilidad desigual en cuanto al cambio climático, tanto entre países como dentro de cada país.
  6. Ligar causas/efectos locales y globales . Los efectos locales del cambio climático (subida de temperatura, mayor probabilidad de fenómenos climáticos extremos, subida del nivel del mar) están vinculados a la dinámica global, y no a las emisiones locales o regionales. De igual modo, nuestra actividad como sociedad local o regional tiene un impacto sobre el calentamiento global. Hay que realizar un esfuerzo para que el cambio climático no sea una cuestión lejana y abstracta sino una cuestión que tiene que ver con nuestra vida cotidiana, tanto en lo que se refiere a las causas como a las consecuencias.
  7. Dar a la emergencia climática el espacio que se merece . La emergencia climática es una amenaza de grandes dimensiones. Se debe dar el tratamiento que se merece, en extensión y en colocación. Las informaciones sobre esta crisis no pueden ir a secciones de sociedad o de ciencia de las últimas páginas o en los últimos minutos de los informativos. La perspectiva climática debe ser transversal al conjunto de noticias.
  8. Poner énfasis en las alternativas . Es necesario informar no sólo sobre el problema sino también sobre qué respuestas se están dando, desde el nivel más global al más local. Debe transmitirse al ciudadano que se conocen las causas del calentamiento global y que se sabe mucho de lo que hay que hacer para mitigarlo. El receptor de la información debe sentirse invitado a modificar sus hábitos sin culpabilizaciones personales. También hay que sopesar bien los efectos positivos y negativos de todas las alternativas, estrategias y proyectos.
  9. Luchar contra la desinformación . El negacionismo y las noticias falsas se convierten en un lastre a la protección climática. Si la actualidad informativa hace necesario hablar de posiciones negacionistas, es necesario ponerlas en su contexto y confrontarlas con la información científica real. No debe darse un espacio que no se merecen a falsas noticias y teorías conspirativas. Igualmente, es necesario mantenerse alerta ante catastrofismos de carácter no científico.
  10. Cuestionar la información que proviene de partes interesadas . La publicidad, por ejemplo, no es aceptable cuando condiciona la objetividad y sentido crítico. La publicidad que más patente toma la forma de «blanqueo verde» debe ser rechazada. Las noticias «patrocinadas» en las que se confunden información y publicidad no son verdadera información.
  11. Encontrar estrategias y canales para llegar al máximo de gente . En nuestra sociedad de información segmentada, existe una gran parte de la población a la que llega poca información, o información poco fiable, sobre la cuestión. Es imprescindible hacer el esfuerzo por llegar al máximo de personas, y especialmente a los más jóvenes, mediante los canales que sean adecuados.
  12. Minimizar la huella climática de la propia actividad . El periodismo, la ciencia, el activismo, todo tiene su impronta en forma de emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales. Se debe hacer el esfuerzo de reducirlos a lo que es realmente imprescindible.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...