Donación a la Biblioteca Diocesana

Donación a la Biblioteca Diocesana

La Biblioteca Diocesana de Mallorca ha recibido una importante y generosa donación de manos de uno de los historiadores más eruditos de nuestra iglesia mallorquina, el padre Josep Amengual Batle, misionero de los Sagrados Corazones. Concretamente, la donación ha consistido en el folio número 169 (30 x 21 cm), correspondiente al precioso códice luliano del Libro de contemplación en Dios, que actualmente custodia nuestra Biblioteca y que data de principios del siglo XIV, o sea, un manuscrito coetáneo o casi coetáneo de Ramon Llull.

Históricamente, este códice medieval fue propiedad, en el siglo XVII, del lulista Pere Jordi Rossinyol, y acabó por adquirirlo Mn. Bartomeu Llull, fundador del Colegio de la Sapiencia, donde ha sido guardado hasta finales del siglo XX. Dicho folio 169, como la obra mencionada a la que pertenece, está en perfecto estado de conservación, debido, en gran medida, al material de lo realizado; el conjunto total de las hojas del códice son de vitela, es decir, un antiguo material de pergamino de calidad suprema y de gran durabilidad. En particular, este folio está escrito con una formidable letra gótica (gótica magistral o monacal), en la que destaca la casi perfecta igualdad del trazado de los caracteres. Además, en medio ―y éste es el aspecto más impactante― encontramos una bellísima imagen gótica ―casi románica― del Crucificado, que sirve para ilustrar lo que Ramon Llull llama el árbol de fe y de razón.

Esta finura de hoja pergamina que ha recibido la Biblioteca se extravió hace muchísimo tiempo, y parece que ha recorrido un largo periplo, llegando a formar parte de algunas exposiciones catalanas en torno al arte románico y gótico. Por último, gracias a la gestión del padre Amengual, el folio ha podido retornar a su origen, lo que supone un hecho que, objetivamente, enriquece el fondo bibliotecario en general y contribuye a la integridad del susodicho códice en particular.

En ese acto de donación, el director Mn. Jaume Mercant Simó, en nombre de la Biblioteca Diocesana, ha tenido palabras de sincera gratitud tanto para el padre Josep Amengual, por la entrega de este espléndido folio pergamino, como también para Mn. Antoni-Jesús Dols Salas, director del CETEM y canónigo de la Seu, por su intermediación y diligente colaboración en todo el proceso de donación.