InicioAGENDAEl bosque de los niños en la urbanización de Badia Gran

El bosque de los niños en la urbanización de Badia Gran

Published on

El 20 de mayo está prevista una preciosa actividad para los niños y sus familias en la Urbanización de Badia Gran de Llucmajor, el Bosque de los Niños. Esta actividad ideada por la Asociación de Vecinos Ses Badies y apoyada por el Ajuntament de Llucmajor, consistirá en dar una charla a los niños y sus familias sobre el entorno natural que nos rodea.

Se les explicará qué tipos de árboles y plantas están en los campos aledaños, y para que se usaban o se usan. Una vez recibidas estas explicaciones, se hará entrega a las familias de un arbolito autóctono, que deberán trasplantar a una maceta y cuidar durante un año. El año que viene, está previsto que esos arbolitos se planten en las plazas de las urbanizaciones, y se les colocará una placa con el nombre del niño que ha cuidado el árbol.

LA AGENDA PALMESANA

El bosque de los niños en la urbanización de Badia Gran

Preguntamos a la Presidenta de la Asociación de vecinos Ses Badíes, Yolanda Muñoz, sobre esta iniciativa.

¿Cómo surge esta iniciativa?

En la Asociación de vecinos de Ses Badies somos muy activos. Llevamos tiempo haciendo multitud de actividades y muchas de ellas enfocadas a los niños y sus familias.

Pensando en nuevas actividades, surgió la idea de aportar nuestro granito de arena en la educación medioambiental de las futuras generaciones y se nos ocurrió, que dado que en las plazas hay espacio suficiente, sería muy bonito a la par que educativo, que los niños que lo desearan pudieran tener un árbol con su nombre y que lo cuidaran, y de alguna manera así también luchar en nuestra medida contra el cambio climático.

¿Teneis apoyo institucional?

Cuando se nos ocurrió la idea, se lo comentamos al concejal de participación ciudadana y urbanizaciones, el sr. José Pastor y al concejal de urbanismo y medio ambiente, el sr. Guillermo Roig, y estuvieron encantados de ayudar a hacer realidad la actividad. Les pareció interesante y educativa.

¿Habrá mucha participación?

Ya lo creo. Se publicó en Facebook, para poder hacer la reserva del arbolito y en tan sólo dos días, hemos tenido que parar, porque hemos excedido en mucho todas las previsiones.

Algunos piensan que esta actividad es electoralista, puesto que ambos concejales implicados son del mismo partido, ASI. ¿Que opina usted?

La Asociación de Vecinos Ses Badies, es totalmente apolítica. Nosotros nos debemos a los vecinos no a los partidos políticos ni a quien los representa. Esta actividad se propuso en noviembre del año pasado, y no estábamos en elecciones. Si coincide que ambos concejales son del mismo partido, es coincidencia. Nosotros no elegimos que departamento iban a ocupar cuando se repartieron los cargos en las anteriores elecciones. Que manía tienen algunos de buscar donde no hay.

LA AGENDA PALMESANA

Preguntamos al sr. José Pastor, Concejal de Urbanizaciones y participación Ciudadana.

Sr. José Pastor, ¿esperaban tanta participación?

Francamente no. Sí creíamos que sería una actividad muy interesante y educativa que contaría con el interés de muchos papás, pero no la avalancha de solicitudes que se han recibido. Es una muy buena iniciativa de la Asociación de vecinos Ses Badies.

¿Es fluida , entonces, la relación con la Asociación de vecinos Ses Badies?

Muy fluída. Es una asociación muy proactiva. Y no sólo con esta asociación, si no con todas las que hay en las urbanizaciones. Llevo dos años y medio en el cargo, y nada me hace sentir más realizado que trabajar codo con codo con las asociaciones de vecinos y apoyarlas en todas sus demandas.

Considero que son un nexo de unión imprescindible con el Ajuntament, y mi labor, en este tiempo que he ocupado el cargo, ha sido y sigue siendo, apoyarlas y facilitar todas sus iniciativas.

LA AGENDA PALMESANA

Preguntamos al Sr. Guillermo Roig, Concejal de Urbanismo y Medio ambiente.

¿Qué supone esta iniciativa para Llucmajor y en concreto para las Urbanizaciones?

Es una actividad muy positiva. Supone sembrar no sólo arbolitos, si no una idea en los niños, que serán el futuro de Llucmajor; el respeto y el amor por la naturaleza. Somos el municipio más extenso de Mallorca, y tenemos muchísimo terreno rural, debemos cuidarlo y aumentarlo en la medida de lo posible, pero dejando grabado en los niños, que el campo y en concreto en este caso los árboles, son seres vivos que se merecen nuestros cuidados, nuestro cariño y nuestro respeto.

Somos lo que dejemos sembrado cuando nos vayamos.

¿Por qué plantarlos dentro de un año?

Muy sencillo. Cuando tu cuidas algo o a alguien durante un año, se crea un vinculo de respeto y cariño incluso ¿Por qué no decirlo? De amor, con lo que has cuidado. Esta iniciativa no es una actividad más para un fin de semana. Esta iniciativa es una iniciativa de futuro, que deberá perdurar en el tiempo.

¿Te imaginas cuando los niños que ahora tienen 5 años y han participado en esta actividad, tengan 30 años y vean en la plaza su árbol con su nombre y digan, “Este es mi árbol, lo planté yo con mis padres”?

Estamos en periodo electoral, y usted se presenta a candidato a la alcaldía de Llucmajor, por el partido político ASI. Hay quien ya ha dicho que esta actividad es una maniobra política porque estamos  en elecciones. ¿Que opina?

Lo primero que es una actividad, entre otras muchas, que propuso en noviembre del año pasado la Asociación de vecinos Ses Badies, por tanto, mucho antes del periodo electoral. La mayoría de actividades se programan con un año vista. Lo segundo, que las Asociaciones de Vecinos, son o deberían ser apolíticas, y en este caso concreto es así y son quienes han propuesto la actividad.

 Hay muchos sentimientos ideológicos entre sus directivos y no todos tienen porque coincidir con nuestro pensamiento. Lo tercero es que yo soy concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, hasta que acabe mi cargo,  quienes pagan mi sueldo son los ciudadanos de Llucmajor, tanto los que me han votado en las anteriores elecciones, como los que no y a ellos me debo.

Soy su concejal, y no voy a dejar de trabajar por que haya elecciones, por miedo a “el que dirán”, sería muy cobarde y no sería justo. Llevo trabajando toda mi vida para el bien de Llucmajor, con aciertos y errores, pero trabajando y no voy a dejar de lado mis funciones, porque alguien pueda pensar que es un acto electoralista. Las opiniones son como los culos… todo el mundo tiene uno.

Reportaje realizado por Tomás Gómez Sáenz para La Palmesana Magazine

LA AGENDA PALMESANA

Latest articles

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

More like this

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...