InicioSOCIALEl Consell de Mallorca este año impartirá más de 50 acciones formativas...

El Consell de Mallorca este año impartirá más de 50 acciones formativas para el personal de ayuntamientos

Published on

Se han registrado cerca de 2.000 solicitudes para participar en los diferentes cursos que abarcan diversas materias como TIC, ofimática, presupuestos, contabilidad, entre otras

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha organizado una programación anual formativa con más de 50 cursos y conferencias dirigidas al personal de los ayuntamientos y a las mancomunidades de la isla.

Entre las diferentes líneas de asesoramiento y apoyo del Departamento que lidera Pilar Amate, está la de gestionar acciones formativas que fomenten el aprendizaje continuo del personal al servicio de los ayuntamientos.

Los cursos han arrancado hace unas semanas y se prolongarán a lo largo del año, con diferentes materias como TIC, ofimática, presupuestos, contabilidad, control financiero, entre otros. Así, la selección de estas actividades formativas están vinculadas a las necesidades del personal de los ayuntamientos y fundamentadas en el protocolo de recogida de información de los diferentes niveles organizacionales que prestan servicio en los consistorios.

La consejera Pilar Amate ha explicado que esta programación anual es «abierta y dinámica, sensible a las necesidades y a los cambios legislativos, procedimentales o técnicos que afecten a la organización de los ayuntamientos, por lo que se podrá adaptar a las nuevas demandas que vayan surgiendo a lo largo del año».

Área jurídica, económico-financiera

Las materias de las acciones formativas se dividen en dos grandes apartados. Por un lado, está el área jurídica, económico-financiera y de obras y servicios, que ofrece cursos sobre contratación pública para la gestión de fondos del plan de recuperación; transformación y resiliencia; plataforma de contratación del sector público; gestión del presupuesto en el nuevo marco de 2024; herramienta Autodesk Revit architecture; acceso y derecho a las prestaciones económicas y cobertura social, estatales y autonómicas para la ciudadanía; gestión contable local, Ley 2/2023 de protección de personas que informen sobre infracciones, etc.

La directora insular de Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha señalado que «esta oferta tiene muy buena acogida entre el personal de los ayuntamientos».

Al respecto Camiña ha indicado que «con un total de 14 acciones formativas y con la atención a 1.900 solicitudes, en 2024 se ofrecen unas 900 certificaciones al personal que está al servicio de los ayuntamientos que mayoritariamente llevan a cabo funciones dedicadas a áreas económicas, jurídicas, de recursos humanos, de desarrollo territorial, de apoyo interno y bienestar social».

Área informática – TIC

El área informática es el segundo gran bloque de acciones formativas que ofrece el Consell de Mallorca e incluye cursos a nivel de usuario y otros destinados al personal técnico informático, en los que se imparten materias como procesador de textos, hoja de cálculo, retoque de imágenes, creación de presentaciones, recursos de Internet, ciberseguridad, protección de datos, configuración de aplicaciones y seguridad en dispositivos móviles, etc.

La media de cursos del área de informática programados anualmente es de35. Está previsto ampliar el catálogo con otras áreas, con la colaboración de entidades e instituciones para poder ofrecer nuevas propuestas que atiendan las necesidades formativas del personal público que actualmente no están cubiertas.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...