spot_img
InicioSOCIALEl Consell de Mallorca financia los proyectos juveniles de 45 municipios con...

El Consell de Mallorca financia los proyectos juveniles de 45 municipios con 600.000 euros

Published on

La institución insular firma convenios con ayuntamientos de toda la isla para reforzar los servicios locales de juventud, y anuncia un aumento presupuestario que alcanzará los 4,2 millones en 2026.

Palma, 21 de noviembre de 2025. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha firmado hoy los convenios de colaboración con 45 ayuntamientos de la isla que recibirán financiación para impulsar y reforzar sus políticas locales de juventud. El acto, celebrado en la sala de plenos del Consell, ha reunido a alcaldes, concejales y representantes de la FELIB, junto con la directora insular de Joventut i Participació, Carmen Ripoll.

La convocatoria, dotada con 600.000 euros, permitirá a los municipios desarrollar servicios de dinamización juvenil, actividades socioculturales y educativas, campañas de sensibilización, talleres y proyectos que fomentan la convivencia, la igualdad, la diversidad y el bienestar emocional de los jóvenes. El Consell ha anunciado que en 2026 esta línea de ayudas aumentará hasta los 650.000 euros.

Galmés ha subrayado la importancia de este apoyo institucional: “Es fundamental facilitar a los municipios los recursos necesarios para consolidar servicios juveniles de calidad, que promuevan la participación activa de la juventud”. El presidente ha agradecido también el compromiso de los ayuntamientos, a quienes considera “la primera puerta de entrada para muchos jóvenes que buscan espacios, actividades y recursos para crecer personal, social y educativamente”.

Los convenios incluyen también la financiación de mejoras en equipamientos, adecuación de casales, contratación de jóvenes y la elaboración o revisión de planes municipales de juventud. Este año, el número de municipios beneficiarios ha pasado de 38 a 45, un incremento que, según Galmés, “demuestra el compromiso creciente de los ayuntamientos y la utilidad de esta convocatoria”.

Más inversión para juventud y participación en 2026
El Consell de Mallorca ha avanzado que en 2026 destinará 4.255.470 euros a políticas de juventud, lo que permitirá reforzar programas emblemáticos como los campamentos de La Victòria, Joves a la Neu, Multiaventura, Camí de Cavalls, la Ruta Jacobea y nuevas iniciativas de salud mental. Además, se avanzará en el desarrollo del Plan Insular de Juventud y se ampliarán actividades deportivas y culturales en toda la isla.

El presupuesto incluye un aumento generalizado de todas las líneas de subvenciones: 1.350.000 euros irán destinados exclusivamente a juventud. Las ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores pasarán de 600.000 a 650.000 euros, mientras que las subvenciones para asociaciones juveniles se incrementarán de 600.000 a 700.000 euros.

En participación ciudadana, la línea para administraciones locales crecerá hasta los 200.000 euros y la destinada a entidades sin ánimo de lucro llegará a 55.000 euros. Finalmente, la convocatoria de voluntariado se incrementará de 140.000 a 160.000 euros y estará dividida en dos líneas diferenciadas: una para entidades y otra específica para ayuntamientos.


Si quieres, puedo preparar también una versión corta para redes sociales, un titular alternativo o un cierre más narrativo.

Latest articles

Palma declara de interés público municipal la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ 2026

La programación incluirá actividades educativas, talleres y una verbena en plaza Mayor para fomentar...

El Debate del Estado de la Ciudad cierra con 23 propuestas aprobadas en el Ajuntament de Palma

El 57,5% de las iniciativas presentadas por los grupos municipales recibió el respaldo mayoritario...

AtalaIA logra 445.000 euros de financiación pública y consolida el ParcBit como referente tecnológico en Baleares

La startup mallorquina especializada en inteligencia artificial y big data impulsará nuevos proyectos vinculados...

El Consell de Mallorca amplía la formación municipal con nuevos acuerdos junto a la UNED, COSITAL y la Sindicatura de Cuentas

Los convenios permitirán reforzar la capacitación técnica del personal de los ayuntamientos y mejorar...

More like this

Palma declara de interés público municipal la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ 2026

La programación incluirá actividades educativas, talleres y una verbena en plaza Mayor para fomentar...

El Debate del Estado de la Ciudad cierra con 23 propuestas aprobadas en el Ajuntament de Palma

El 57,5% de las iniciativas presentadas por los grupos municipales recibió el respaldo mayoritario...

AtalaIA logra 445.000 euros de financiación pública y consolida el ParcBit como referente tecnológico en Baleares

La startup mallorquina especializada en inteligencia artificial y big data impulsará nuevos proyectos vinculados...