El Consell reafirma su apoyo a la Fundació Deixalles

El Consell reafirma su apoyo a la Fundació Deixalles

Hoy mediodía, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto con la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, ha visitado las instalaciones de la Fundació Deixalles en Palma. Durante la visita, el presidente de la entidad, Josep Falcó, ha explicado los diferentes programas que desarrolla esta entidad del tercer sector social de Mallorca, y que cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca. En este sentido, Cladera ha felicitado al equipo de la fundación «por su contribución a la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, ligada a una gestión sostenible de los residuos». «La fundación es una entidad de referencia tanto en Mallorca como fuera por la capacidad que tiene de innovar en la puesta en marcha de proyectos y porque es ejemplo de la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental que defendemos en el Consell».

​​​ Por su parte, José Falcó, presidente de la fundación, ha agradecido la visita de la presidenta del Consell y la presidenta del IMAS y considera que ha sido “una oportunidad para explicar los diferentes proyectos y servicios que desarrolla la fundación tanto a nivel social como ambiental, muchos de ellos con la colaboración del Consell Insular. Ha sido un espacio para hablar de propuestas de futuro con el objetivo de mejorar la atención de las personas más desfavorecidas de nuestra isla”.

Fundació Deixalles

La Fundación Deixalles es una de las cuatro entidades con las que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales concertará, por primera vez, el servicio de atención integral y promoción de la autonomía a personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental, lo que supondrá un paso adelante en la consolidación del servicio, que hasta ahora dependía de una subvención. De hecho, la Fundación Deixalles es una de las firmantes del primer pacto para la atención a la discapacidad en Mallorca, un acuerdo que aporta estabilidad a las entidades del tercer sector social de Mallorca que trabajan en la atención a las personas con discapacidad.

Por otra parte, también es una de las entidades firmantes del “Manifiesto Cierra el Círculo” del Consell de Mallorca, como entidad social comprometida con la transición verde y políticas de circularidad, especialmente, en el campo de la circularidad en la gestión de residuos, en sintonía con los objetivos de la institución insular.

Presentes en Palma, Calvià, Manacor, Felanitx, Sóller, Capdepera, Inca y en Eivissa, la Fundación Deixalles colabora también con el Consell a través de acuerdos con las empresas concesionarias de gestión de los residuos, desarrollando programas de capacitación, formación e inserción sociolaboral en las plantas de selección de envases ligeros y materia orgánica, y en la de residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos, y cuenta con el apoyo económico del Consell a través del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la iniciativa “Maratón de reciclaje creativo de Roba” que en diciembre celebró su sexta edición.