InicioSOCIALEl Govern sienta las bases para implantar el modelo Barnahus en Baleares...

El Govern sienta las bases para implantar el modelo Barnahus en Baleares para atender a menores víctimas de violencia sexual

Published on

Un grupo de trabajo formado por administraciones, profesionales y entidades especializadas ha definido la hoja de ruta para implantar un modelo de atención coordinada que evite la revictimización de niños y adolescentes.

Palma, 3 de agosto de 2026. El Govern de les Illes Balears ha concluido los trabajos preparatorios para la implantación del modelo Barnahus, un sistema de atención integral dirigido a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que permitirá coordinar en un único entorno la intervención de todos los profesionales implicados.

Durante los últimos seis meses, el Grupo de Trabajo Territorial, impulsado por la Conselleria de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència y coordinado junto a Save the Children, ha reunido a representantes de la Fiscalía, el poder judicial, los consells insulares, los servicios de protección de menores, los ámbitos sanitario y educativo, las fuerzas y cuerpos de seguridad, el Instituto de Medicina Legal y diferentes entidades especializadas.

Una atención más humana y coordinada

El modelo Barnahus concentra en un mismo espacio la actuación de todos los profesionales que intervienen en un caso de violencia sexual contra un menor. El objetivo es reducir el número de entrevistas que debe afrontar la víctima, evitar su revictimización y ofrecer una atención más especializada, coordinada y centrada en sus necesidades.

Como resultado de este proceso de trabajo conjunto, se ha elaborado una guía de actuación común que establecerá los procedimientos que deberán seguir todos los servicios implicados, definiendo las funciones de cada profesional, los momentos de intervención y los mecanismos de coordinación desde la detección del caso hasta la finalización del acompañamiento al menor y su familia.

Adaptación del modelo a la realidad balear

Durante las sesiones de trabajo también se ha analizado el funcionamiento de los servicios existentes y se han identificado las principales necesidades de mejora para adaptar el modelo Barnahus a la realidad de las Islas Baleares.

La consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández, destacó que la protección de la infancia requiere una coordinación efectiva entre todas las administraciones y señaló que este trabajo conjunto permitirá ofrecer una respuesta «más ágil, especializada y humana» a los menores víctimas de violencia sexual y a sus familias.

Próximos pasos

Una vez finalizada esta primera fase, el Govern continuará con la validación definitiva de la guía de actuación, la formación de los profesionales que participarán en el modelo y la planificación de su implantación progresiva en las Islas Baleares.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico pretende avanzar hacia un sistema de atención integral que mejore la protección de la infancia y garantice una respuesta coordinada frente a los casos de violencia sexual contra menores.

Latest articles

El Govern abre el plazo para que los productores de patata se sumen al Plan de Rotación contra la Globodera

Las explotaciones afectadas podrán presentar sus planes hasta el 30 de septiembre y recibir...

Son Espases incrementa su plantilla un 8 % en tres años y alcanza los 5.822 profesionales

El hospital cuenta actualmente con 441 trabajadores más que en julio de 2023, con...

Educació impulsa este verano obras en centros educativos de Baleares por más de 85 millones de euros

La Conselleria d’Educació i Universitats ejecuta y licita nuevos centros, ampliaciones y reformas en...

81 lechos de la Virgen María se exponen en Mallorca por la festividad de la Asunción

El Consell de Mallorca y el Obispado impulsan un programa para preservar y divulgar...

More like this

El Govern abre el plazo para que los productores de patata se sumen al Plan de Rotación contra la Globodera

Las explotaciones afectadas podrán presentar sus planes hasta el 30 de septiembre y recibir...

Son Espases incrementa su plantilla un 8 % en tres años y alcanza los 5.822 profesionales

El hospital cuenta actualmente con 441 trabajadores más que en julio de 2023, con...

Educació impulsa este verano obras en centros educativos de Baleares por más de 85 millones de euros

La Conselleria d’Educació i Universitats ejecuta y licita nuevos centros, ampliaciones y reformas en...