InicioCULTURALEl Grand Hotel de Palma

El Grand Hotel de Palma

Published on

Este hotel se destacó como el más lujoso en la isla y, hasta la apertura del Hotel Ritz en Madrid, ostentó el título de ser el más lujoso de todo el país

El 9 de febrero de 1903, Palma fue testigo de un acontecimiento histórico de gran magnitud: la inauguración del Grand Hotel, un edificio modernista que marcaría el inicio de la industria turística y hotelera de lujo en Mallorca.

Este hotel se destacó como el más lujoso en la isla y, hasta la apertura del Hotel Ritz en Madrid, ostentó el título de ser el más lujoso de todo el país. Su construcción, iniciada dos años antes de su apertura, en un terreno de mil sesenta y un metros cuadrados, fue impulsada por el empresario Juan Palmer Miralles, quien había amasado una gran fortuna en Uruguay, y Ferran Truyols, Marqués de la Torre, primer presidente de la Sociedad Fomento de Turismo.

Primeros años de su construcción con el andamiaje de la época

El diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, discípulo de Gaudí, conocido por obras como el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música en Barcelona, mientras que la dirección de obra fue responsabilidad del arquitecto mallorquín Jaume Aleñar Ginard. La construcción del hotel, incluyendo la compra de terrenos, tuvo un costo de 450,000 pesetas.

La colaboración con Antoni Albareda i Canals, un experto en hostelería de renombre en Barcelona, fue crucial para la gestión del Grand Hotel de Palma. Sin embargo, las obras experimentaron varios meses de retraso, lo que sugiere contratiempos durante la construcción. El edificio, de planta baja y cuatro pisos, contaba con porche, terrazas, patios, jardín, lavanderías, dos pozos y otras dependencias. Los comedores, ubicados en la planta baja, estaban adornados con obras de destacados pintores de la época, como los catalanes Santiago Rusiñol y Joaquín Mir.

El Grand Hotel también se sumó a la moda de propaganda a través de la tarjeta postal.  La imagen reproducía la fachada del propio hotel como vehículo  de promoción

Las habitaciones, variadas en tarifas según su distribución y comodidades, iban desde las más lujosas, con salón y aseo privado, por 15 pesetas al día, hasta las más económicas por 2.50 pesetas. El mobiliario, proveniente de la firma austriaca «Tjotet», y la vajilla, de la fábrica austriaca «Artur Krupp», garantizaban un estándar de lujo. Además de su esplendor arquitectónico, el Grand Hotel destacaba por sus innovaciones industriales: generaba su propia electricidad y contaba con calefacción central, ascensor y agua corriente.

Camareros del Grand Hotel, alrededor de 1920 - Archivo Familia Pons Vives
El carromato que el Grand Hotel tenía a disposición de los clientes para hacer excursiones por los alrededores de Palma 1910

La ornamentación del hotel, de estilo mozárabe con influencias florales, incluía esculturas, vidrieras decorativas y cerámicas de fabricación tanto mallorquina como catalana. A pesar de su prestigio, eventos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial provocaron el cierre del hotel en 1941. Posteriormente, fue adquirido por el Estado Español y sometido a una desafortunada reforma para convertirse en el Instituto Nacional de Previsión.

Fotografía de los años '70 en la que se puede apreciar la nefasta reforma que sufrió el edificio

En 1993, tras la mudanza del Instituto a un edificio más moderno, el Gran Hotel de Palma fue adquirido por «La Caixa», que lo restauró y convirtió en el CaixaForum, un centro cultural que alberga exposiciones, conciertos, conferencias y parte de la obra del pintor modernista catalán Anglada Camarasa. Hoy en día, el CaixaForum se erige como un símbolo del esplendor arquitectónico y cultural de Mallorca.

El edifico como CaixaForum en la actualidad

Fuente: FOTOS ANTIGUAS DE MALLORCA

Latest articles

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...

El Patronato de la Fundació Es Baluard presenta al nuevo director del Museo, David Barro

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba, en...

More like this

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...