InicioSOCIALEl impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes de Son Gotleu

El impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes de Son Gotleu

Published on

Un equipo de investigadoras de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha llevado a cabo, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y profesionales del centro de salud de Son Gotleu y de la divulgación científica, un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes del barrio de Son Gotleu de Palma. Esta investigación ha permitido elaborar la guía profesional Ser mujer migrante y vivir en Son Gotleu durante la COVID-19, con la que se pretende mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes.

El estudio, realizado a lo largo de 2021 a través de entrevistas a mujeres de diferentes procedencias residentes en Son Gotleu, tenía por objetivo explorar los conocimientos y creencias sobre la COVID-19 del barrio, donde existe una gran diversidad de población que requiere servicios sanitarios adaptados a contextos interculturales con perspectiva de género. Así, se ha detectado una sobrecarga de trabajo a nivel doméstico y familiar, además de barreras en la comunicación y desigualdades de género.

La investigación pretende dar visibilidad a estas desigualdades presentes y que emergen durante una situación de pandemia mundial. Además, quiere servir de ayuda para la elaboración de políticas públicas y herramientas de comunicación efectiva para promover la equidad y la salud pública.

Falta de información clara y adaptada

Las investigadoras Maria de Lluc Bauzà Amengual, Mireia Guillén-Solà y Patricia García Pazo apuntan a que este colectivo identifica el centro de salud y los centros escolares como redes de apoyo. Sin embargo, la falta de información clara y adaptada a las diferentes realidades culturales y lingüísticas de la población se identifica como barrera de comunicación.

Como consecuencia de los resultados, el equipo ha desarrollado herramientas para facilitar la comprensión de la COVID-19 y las medidas preventivas a través de una guía dirigida a profesionales sanitarios.

Este proyecto forma parte de las 11 investigaciones que han financiado la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte en el marco de las convocatorias I y II de investigación de impacto social aplicada al desarrollo humano sostenible en el contexto de la COVID-19.

Latest articles

Santanyí celebra el centenario de Blai Bonet con una exposición que une poesía y arte contemporáneo

El Centre Cultural s’Abeurador acoge hasta el 14 de noviembre la muestra ‘Ara veuràs...

Palma Circ 2026 lleva la magia del circo a las calles y plazas de la ciudad

El festival reúne durante los días 10 y 11 de octubre una programación de...

Palma e Inca se unen para celebrar Còmic Nostrum con exposiciones dedicadas a las mujeres y al cómic underground

El Festival Internacional del Còmic de Mallorca se celebrará del 14 al 18 de...

Baleares retira más de 5,3 toneladas de residuos del mar durante septiembre, casi la mitad plásticos

El servicio de limpieza del litoral del Govern balear ha recogido 5.345 kilos de...

More like this

Santanyí celebra el centenario de Blai Bonet con una exposición que une poesía y arte contemporáneo

El Centre Cultural s’Abeurador acoge hasta el 14 de noviembre la muestra ‘Ara veuràs...

Palma Circ 2026 lleva la magia del circo a las calles y plazas de la ciudad

El festival reúne durante los días 10 y 11 de octubre una programación de...

Palma e Inca se unen para celebrar Còmic Nostrum con exposiciones dedicadas a las mujeres y al cómic underground

El Festival Internacional del Còmic de Mallorca se celebrará del 14 al 18 de...