spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALEl impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes de Son Gotleu

El impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes de Son Gotleu

Published on

Un equipo de investigadoras de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha llevado a cabo, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y profesionales del centro de salud de Son Gotleu y de la divulgación científica, un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes del barrio de Son Gotleu de Palma. Esta investigación ha permitido elaborar la guía profesional Ser mujer migrante y vivir en Son Gotleu durante la COVID-19, con la que se pretende mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes.

El estudio, realizado a lo largo de 2021 a través de entrevistas a mujeres de diferentes procedencias residentes en Son Gotleu, tenía por objetivo explorar los conocimientos y creencias sobre la COVID-19 del barrio, donde existe una gran diversidad de población que requiere servicios sanitarios adaptados a contextos interculturales con perspectiva de género. Así, se ha detectado una sobrecarga de trabajo a nivel doméstico y familiar, además de barreras en la comunicación y desigualdades de género.

La investigación pretende dar visibilidad a estas desigualdades presentes y que emergen durante una situación de pandemia mundial. Además, quiere servir de ayuda para la elaboración de políticas públicas y herramientas de comunicación efectiva para promover la equidad y la salud pública.

Falta de información clara y adaptada

Las investigadoras Maria de Lluc Bauzà Amengual, Mireia Guillén-Solà y Patricia García Pazo apuntan a que este colectivo identifica el centro de salud y los centros escolares como redes de apoyo. Sin embargo, la falta de información clara y adaptada a las diferentes realidades culturales y lingüísticas de la población se identifica como barrera de comunicación.

Como consecuencia de los resultados, el equipo ha desarrollado herramientas para facilitar la comprensión de la COVID-19 y las medidas preventivas a través de una guía dirigida a profesionales sanitarios.

Este proyecto forma parte de las 11 investigaciones que han financiado la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte en el marco de las convocatorias I y II de investigación de impacto social aplicada al desarrollo humano sostenible en el contexto de la COVID-19.

Latest articles

Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026

Las administraciones adelantan el inicio y acortan el final del periodo regulado para ajustarlo...

Nueva iluminación de la fachada del Palau del Consell

El Consell estrena un sistema LED más eficiente, con menor impacto visual y menos...

Ayudas para el autoconsumo y la recuperación de inversiones inicialmente revocadas por el efecto incentivador

La nueva convocatoria, dotada con 2 millones de euros y financiada con fondos Next...

Despliegue de la nueva flota de ambulancias de transporte urgente y programado

La inversión, de 55,9 millones de euros, permitirá renovar 246 vehículos en todas las...

More like this

Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026

Las administraciones adelantan el inicio y acortan el final del periodo regulado para ajustarlo...

Nueva iluminación de la fachada del Palau del Consell

El Consell estrena un sistema LED más eficiente, con menor impacto visual y menos...

Ayudas para el autoconsumo y la recuperación de inversiones inicialmente revocadas por el efecto incentivador

La nueva convocatoria, dotada con 2 millones de euros y financiada con fondos Next...