spot_img
InicioAGENDAEl Joch de Ministrils del Consell de Mallorca volverá a salir en...

El Joch de Ministrils del Consell de Mallorca volverá a salir en la procesión del Jueves Santo después de 12 años

Published on

La histórica agrupación musical acompañará al Sant Crist de la Sang, en su cuarta reaparición desde su recuperación por la institución insular

Palma, 16 de abril de 2025 – El Joch de Ministrils del Consell de Mallorca volverá a recorrer las calles de Palma en una de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa mallorquina, la del Sant Crist de la Sang, este Jueves Santo, tras doce años sin participar en este acto solemne.

La recuperación de esta agrupación musical histórica, cuyas raíces se remontan al siglo XVI, ha sido uno de los grandes logros recientes en materia de patrimonio cultural. Desde su reaparición el pasado mes de octubre durante el desfile del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs, los Ministrils han participado en tres eventos de relevancia institucional: la Festa de l’Estendard, el Dia de les Illes Balears, y ahora, por primera vez desde su retorno, en una procesión de Semana Santa.

Para esta ocasión, el repertorio incluirá piezas históricas especialmente recuperadas y adaptadas: Les set paraules de Nostre Senyor Jesucrist, S’Acompanyada y La fi dels temps. Estas composiciones, de carácter solemne, refuerzan el simbolismo y el peso emocional del Jueves Santo.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha subrayado la trascendencia de este acontecimiento: «Con la presencia de los Ministrils, recuperamos una pieza fundamental de nuestra historia musical y cultural. Su participación en momentos tan especiales como el Jueves Santo refuerza nuestro compromiso con la preservación del patrimonio de Mallorca, al mismo tiempo que permite a los mallorquines conectar con una parte muy importante de nuestra identidad».

Actualmente, el Joch de Ministrils está formado por nueve músicos y cuenta con la dirección de Francesc Amengual y la coordinación artística de Joan Frontera. El Consell ha asumido, además, el compromiso de restaurar los instrumentos originales (cornamuses, flabiols, tarotes, bombardes, bajones, trompetas, cornetas, tamborí, tambores y tabales), así como conservar sus trajes de gala y arreglos musicales, en una apuesta decidida por la revitalización de uno de los legados sonoros más antiguos y representativos de la isla.

Latest articles

Más de 200 aspirantes optan a 97 plazas fijas de médico especialista en la sanidad pública balear

Un total de 212 candidatos se han examinado este sábado en la Universitat de...

Más de 12.700 escolares participan en los Jocs Esportius Escolars impulsados por el Consell de Mallorca

El programa de deporte no federado ha reunido durante el curso 2025-2026 a 12.735...

La UIB modernizará su ciberseguridad y red Wi-Fi gracias a una inversión de 790.000 euros del Govern

La Conselleria d’Educació i Universitats financiará la renovación de los sistemas de protección digital...

El Museo Marítimo de Mallorca acoge «En Ruta», la nueva propuesta artística de Mònica Fuster sobre la memoria del mar y las rutas mediterráneas

La exposición, incluida dentro del proyecto de investigación artística «TAPÍS», conecta patrimonio marítimo, cartografía,...

More like this

Más de 200 aspirantes optan a 97 plazas fijas de médico especialista en la sanidad pública balear

Un total de 212 candidatos se han examinado este sábado en la Universitat de...

Más de 12.700 escolares participan en los Jocs Esportius Escolars impulsados por el Consell de Mallorca

El programa de deporte no federado ha reunido durante el curso 2025-2026 a 12.735...

La UIB modernizará su ciberseguridad y red Wi-Fi gracias a una inversión de 790.000 euros del Govern

La Conselleria d’Educació i Universitats financiará la renovación de los sistemas de protección digital...